Ontime vs Online: Las necesidades de información

Imagen del artículo

En el mundo actual las necesidades de información han cobrado una importancia nunca antes vista, porque desde que existe internet se accede a ella de forma rápida y sencilla sin movernos de nuestras casas. 

<<<El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa>>>

 

En un principio, internet era un beneficio exclusivo de las elites que podían contratar el servicio de costosa instalación para navegar en buscadores antiguos como el Explorador de Windows y otros, y no se encontraba todo lo que buscabas en internet, sino información básica y de interés general que ya tenía cierto tiempo de estar en la red. Fue el boom de los cybercafé.

Pero ahora, la mayoría de las personas en el mundo tienen internet en sus casas, razón por la cual se favorecieron las condiciones para los primeros intentos de teletrabajo, ya que a partir de internet y la transformación digital, la tecnología pudo proveer herramientas en la nube para ejecutar acciones de trabajo y almacenar datos, hasta cierto punto, de forma confiable. Y los cyber fueron historia.

Para las empresas, el uso de la información es fundamental, puesto que a través de ella pueden tomar decisiones estratégicas para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más acelerado que exige respuestas rápidas y constante feedback con los clientes y socios estratégicos. 

El objetivo de este artículo es analizar el rol y las necesidades de información en la toma de decisiones de las empresas y cómo el ontime y lo online influyen en la eficacia de dichas decisiones.

 

El rol de la información.

La importancia de la información en las empresas reside en que representa un recurso esencial para garantizar el buen desempeño de las operaciones diarias de forma estratégica. Sin información, no tenemos contexto sobre el cual generar ideas y poder avanzar.

En este sentido, los colaboradores también necesitan recibir información para poder ejecutar sus funciones de manera eficiente, porque mientras más sepan sobre lo que hacen, mejores herramientas técnicas y teóricas tendrán para generar resultados eficaces. 

Ahora bien, tampoco es cuestión de permitir cualquier fuente de información sin verificar si es confiable para los involucrados, ya que podría inducir a tomar malas decisiones basadas en conocimiento erróneo, o lo que se conoce como “fakes news”, que circulan en la web, como si de información segura se tratara.

Desde el punto de vista de las empresas, la información debe atender a ciertas exigencias, como el hecho de que pertenezcan a una fuente segura, que sean oportunas, rápidas de conseguir, contundentes o efectivas. Cuando se accede a un sitio web o documento, la información allí contenida debe estar bien escrita, detallada, incluir algún tipo de bibliografía de base y además estar orientada a satisfacer una demanda o resolver un problema. 

Existen diferentes maneras en que se puede acceder a la información, tanto para las empresas como de forma personal. En este contexto, identificamos dos modalidades o criterios de búsqueda: la modalidad ontime y la modalidad online

<<<Departamentos a ciegas: silos de información y su efecto en tu empresa>>>

 

Información on time.

Hablamos de on times sobre la información que podemos encontrar en el momento exacto en que la necesitamos. Es el tipo de información inmediata que advertimos en las noticias y las definiciones académicas que se consiguen de forma simple de una sola búsqueda. Están orientadas a resolver problemas de forma inmediata y son directas

Por ejemplo, una noticia sobre la caída de WhatsApp es una información ontime, porque cualquiera que tenga acceso a la red puede descubrirla y enterarse de lo sucedido. 

Del mismo modo, si tu búsqueda se orienta hacia la historia de la caída de Wall Street, los motores de búsqueda de Google mostrarán los resultados al instante, lo cual no significa que todas las fuentes consultadas contengan la información calificada para orientar las decisiones económicas de una empresa, si se teme un desastre económico similar.

 

Información online.

Por su parte la información online solo es necesario que esté disponible en la red, ya que no requiere que aparezca de inmediato si no es urgente. En este sentido, toda la información que está alojada en la red es online, pero no toda es ontime

Desde esta perspectiva, sabiendo que existe la información ontime y la online, y que ambas se encuentran disponibles en la web, no necesitas gastar grandes cantidades de dinero para obtener toda la información minuto a minuto, puesto que lo importante es que la información sea de calidad y que te ayude en el camino a la toma de decisiones empresarial. 

Sin embargo, no nos olvidemos de la información que nos pueden proporcionar las personas en el aquí y ahora, y que resultan determinantes en función de las necesidades.

 

Información de persona a persona.

Asimismo, debemos agregar la información que no encontramos en la red o internet sino que podemos obtener directamente de las personas. Por ejemplo, el conocimiento de un gerente de ventas puede ayudar al director ejecutivo a tomar decisiones gracias a la información de área que le proporciona, así como de los indicadores de ventas o de rendimiento. 

Las necesidades de información en las empresas permiten que puedan extraerla de distintas fuentes: ontime, online y de persona a persona, que es la fuente humana de la cual se proyecta toda la información suministrada para la web. Y desde allí al mundo, gracias a las herramientas tecnológicas que permiten que la información permanezca actualizada y no muera olvidada.

<<<Del papel a la nube: procesos e información accesibles>>>

 

En conclusión, para satisfacer las necesidades de información de tu empresa puedes recurrir tanto a la modalidad ontime, que te permite encontrar todo al instante, como así también a la búsqueda online, que siempre estará allí para consulta. 

Ahora bien, no toda la información que encuentres te ayudará en la toma de decisiones, y es ahí cuando debes delimitar entre toda la marea de información de internet y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde el conocimiento para lograr un resultado satisfactorio.

 

 

Information silos

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights