Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Incubadora de empresas: ¿Cuál es el aporte principal?
13/12/22 11:005 min read

Incubadora de empresas: ¿Cuál es el aporte principal?

Cuando una nueva vida llega al mundo, no siempre tiene los medios y las capacidades individuales para hacerle frente a su existencia de manera autónoma. Muchas veces es necesario que esta fragilidad sea contenida en una incubadora destinada para fortalecer el cuerpo y proporcionarle los cuidados necesarios para un mejor desarrollo, que no llegó a tener a causa de un nacimiento anticipado. Del mismo modo que una incubadora neonatal acelera el proceso de crecimiento de una vida vulnerable, una incubadora de empresas acelera el proceso de crecimiento y la dirección de sus negocios.

<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>

 

Generalmente, cuando una organización emergente busca los servicios de una incubadora de empresas, es porque se ha dado cuenta de que necesita un impulso para su negocio y aún el fundador es muy inexperto para encaminar sus objetivos hacia el crecimiento. Esto no significa que sus ideas no sean acertadas, pero a veces es necesario apoyarse en otros profesionales capacitados para llevar adelante un negocio por el sendero del éxito a las empresas recién creadas. 

En etapas muy tempranas de un negocio, recurrir a una incubadora puede ser la respuesta para obtener una ventaja competitiva. La propuesta para este artículo es indagar en las características y forma de trabajar que tiene una incubadora de empresas y en qué casos se justifica la contratación de su servicio.

 

¿Qué es una incubadora de empresas?

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para ayudar a las empresas emergentes a crecer y tener éxito al proporcionar espacio de trabajo gratuito o de bajo costo, tutoría, experiencia, acceso a inversores y, en algunos casos, capital de trabajo en forma de préstamo. Esta organización trabajará en torno a otros negocios empresariales, a menudo con un enfoque similar al de tu modelo de negocio.

Unirse a una incubadora es similar a un programa universitario: debes presentar una solicitud, ser aceptado/a y luego seguir un cronograma para cumplir con los puntos de referencia establecidos por la incubadora. También deberás comprometerte a ser parte de la incubadora durante un período de tiempo, generalmente de uno a dos años.

 

Beneficios de una incubadora de empresas

Existen diversos beneficios que ofrece una incubadora de empresas para impulsar el crecimiento de tu negocio y asegurar el éxito y alcance de tus objetivos. Uno de ellos es que proporciona espacio de trabajo gratuito o de bajo costo, pero hay muchos más que deberías conocer.

1. Ayuda a empresas emergentes.

Una incubadora de empresas se pone a disposición del emprendedor para ofrecerle recursos que generalmente las empresas recién fundadas no tienen, a menos que cuenten desde el comienzo con un gran capital de inversión, pero entonces, si este fuera el caso, la empresa no estaría solicitando los servicios de una incubadora de negocios, sino más bien de una aceleradora de negocios.

Los recursos que puede proporcionar una incubadora van desde un espacio físico en donde trabajar hasta capacitación para los miembros de la empresa en proceso de desarrollo. Esto es vital sobre todo si tienen que encargarse de diversas actividades y aún no cuentan con suficientes colaboradores.

2. Adaptabilidad.

La incubadora de empresas busca adaptarse a las necesidades del propietario y su proyecto, brindándole numerosos recursos en función del perfil de la empresa. Esto hará que fundador y equipo o grupo reducido de personas puedan despegar sin inconvenientes en su búsqueda de crecimiento y posicionamiento en el mercado. Los recursos pueden ser pautas o estrategias a seguir que ya han funcionado bien en otras empresas, pero teniendo en cuenta la visión, misión y valores de la empresa interesada.

3. Minimiza los riesgos.

El comienzo de todo proyecto implica asumir riesgos, porque no está garantizado el éxito sin un gran esfuerzo de infraestructura e inversión. Las incubadoras están para guiar el esfuerzo por el camino más llano que asegure el éxito. Ellas se encargarán de advertir cuando una acción de negocios no es la más adecuada para el crecimiento de la empresa emergente, y en cambio, procurarán sugerir ideas y brindar herramientas de gestión acordes al estadio en que se encuentra dicha empresa.

<<<8 estadísticas indispensables en el área de dirección>>>

 

Tipos de incubadoras de empresas

Hay diversos tipos de incubadoras de empresas: algunas se centran en organizaciones de tecnología financiera, otras en las de mercados verticales como el energético, o bien en aquellas empresas situadas en zonas geográficas específicas. No obstante, podemos encontrar otras categorías en función de las instituciones que las respaldan, como las incubadoras privadas, universitarias y gubernamentales. 

Para aclarar el panorama, veamos una clasificación de las incubadoras de empresas basada en la especialización.

  • Tradicionales: están orientadas a negocios de servicios o comercios. 
  • De tecnología intermedia: las incubadoras de este rubro brindan asesoramiento a empresas tecnológicas.
  • De alta tecnología: también se enfocan en empresas tecnológicas pero priorizan a las tecnologías de información e innovación.

 

¿En qué casos se justifica contratar una incubadora de empresas?

El aspecto más importante a tener en cuenta para saber si necesitas una incubadora de empresas es haber creado una empresa recientemente y analizar qué tan vulnerable está como para encaminarse sola hacia sus objetivos. 

Si la vulnerabilidad es alta, es decir, si tu empresa es una pyme que se encuentra como un bebé prematuro y de bajo peso que necesita de una incubadora para completar el desarrollo que no llegó a tener dentro del útero materno, entonces, es tu oportunidad de considerar este servicio, porque te permitirá avanzar sobre un camino más seguro. 

Ahora bien, si tu empresa ya lleva más de 5 años, tienes recursos, espacio físico y personal para cubrir los roles que necesitas pero quieres hacerla más escalable y robusta, lo que estás necesitando es una aceleradora que te ayude a llegar hasta donde tu visión empresarial ha decidido para que tus clientes en cualquier momento y lugar reconozcan tu marca.

<<<Dirección empresarial: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?>>>

 

Finalmente, una incubadora de empresas no es tan diferente a una incubadora neonatal, ya que está para ayudar a las pequeñas empresas recién creadas a transitar su camino hacia el desarrollo hasta que sean autosuficientes. Su objetivo es generar negocios innovadores para que las empresas emergentes puedan triunfar en el mercado, a través de recursos que pondrán a su disposición, como espacio físico, créditos y formación empresarial, a fin de obtener mejores resultados de negocios y consolidar una posición de liderazgo en el rubro a la que pertenecen.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?