Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

5  funciones principales que todo CEO debe desempeñar
2/12/21 11:004 min read

5  funciones principales que todo CEO debe desempeñar

El CEO en una empresa es la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa. Generalmente suele pensarse que este cargo y sus funciones son realizadas por el dueño de la empresa u organización, pero esto no siempre es así. En las startups, empresas que están comenzando su camino o empresas pequeñas, es normal que esto suceda ya que el dueño de la empresa es quién más sabe sobre el funcionamiento del negocio, pero en las grandes empresas no funciona así.

<<< Anticipar la recuperación: ¿Cuál es el rol del CEO? >>>

Cuando la empresa comienza a crecer es necesario que este puesto sea ocupado por alguien que se dedique exclusivamente a ello ya que es sumamente importante.

Un buen CEO es capaz de llevar adelante la empresa, detectando los errores en las áreas de oportunidad y pudiendo tomar las decisiones necesarias para mejorar. Debe tener ciertas habilidades sociales para poder lograr un buen clima laboral, reconocer el trabajo del equipo, fomentar la colaboración entre pares, desarrollar habilidades competitivas que beneficien a la empresa y tener muy en claro los objetivos de la compañía para hacer todo lo posible para lograrlos.

Pero no sólo debemos centrarnos en las habilidades del CEO, a continuación te presentamos las cinco funciones principales que todo buen CEO debe desempeñar:

 

1. Perseguir el cumplimiento de la misión de la empresa

La misión de la empresa es el conjunto de todos los objetivos que la empresa quiere lograr para continuar con su crecimiento, los resume y los presenta de forma organizada y amena para que sean conocidos por los clientes. Es una de las principales tareas del CEO, velar porque la misión sea respetada dentro de la empresa y por que se trabaje de la mejor manera posible para llegar a cumplirla.

 

2. Potenciar la comunicación

Es importante que el CEO sea capaz de potenciar la comunicación de la empresa, tanto interna como externa. La comunicación entre los equipos y las áreas dentro de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento de la misma, manejar información unificada es imprescindible para evitar confusiones y errores de producción. Por otro lado, es importante potenciar la comunicación externa con los clientes y con el entorno, para brindar un buen servicio de atención y para posicionarse en el mercado con una imagen alineada con la visión de la empresa.

<<< Los mitos más comunes en torno a la comunicación empresarial >>>

 

3. Organizar un buen equipo de trabajo

Es imprescindible para que la empresa funcione acorde a los objetivos que se propone, que el equipo de trabajo esté a gusto y alineado a la misión de la empresa. Cada área tiene un equipo de trabajo que debe reunir todas las virtudes necesarias para llegar al mejor desempeño posible. El CEO debe estar al tanto del funcionamiento de los equipos y aportar a la organización y buen desempeño del mismo, fomentar el trabajo colaborativo es un punto clave. Es importante que el CEO no demuestre una actitud autoritaria, un buen CEO es una persona abierta, capaz de escuchar todas las opiniones y sugerencias.

 

4. Planificar estrategias

El CEO conoce la misión, los objetivos y la visión de la empresa y por eso es una de las personas más indicadas para planificar las estrategias que deben aplicarse. Es importante que encuentre consenso en el equipo gerencial para validar la aplicabilidad de estas estrategias y lograr trabajar en conjunto, para evitar futuros desacuerdos.

 

<<< Cómo evitar los cuellos de botella en la toma de decisiones >>>

 

5. Cuidar a los clientes

Los clientes son una de las principales partes que le permiten existir a la empresa. Sin clientes una empresa no tendría motivos para estar en el mercado y tampoco tendría cómo sostenerse económicamente ya que no generaría ingreso de dinero. Es sumamente necesario generar estrategias para que nuestros clientes se sientan cómodos contratando nuestros servicios y estén dispuestos a elegirnos, sobre todo si ya lo han hecho antes. Lograr la fidelidad de los clientes es uno de los mayores logros de una empresa. El CEO es la persona indicada para generar estrategias para mantener a los clientes satisfechos, trabajando en conjunto con las áreas de servicios.

<<< Cómo utilizar los datos para tomar mejores decisiones >>> 

Como hemos leído hasta ahora, ser el CEO de una empresa no es simplemente ser la cara humana de una empresa, negocio u organización. Ser el CEO implica lidiar con muchas tareas al mismo tiempo y poder ocuparse de todas con la mayor dedicación. Para poder lograrlo eficientemente es imprescindible que tenga desarrolladas habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como capacidades organizativas.

<<< Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño >>>

Es importante para nuestra organización, que detectemos cómo está desarrollándose esta función y en caso de que no tengamos un CEO acorde al puesto, poder identificar posibles candidatos.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?