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Datos reales, informes confiables, decisiones certeras
26/04/21 13:005 min read

Datos reales, informes confiables, decisiones certeras

Contar con datos certeros en tiempo real para poder desarrollar informes nos permite evaluar el estado de la empresa de manera sencilla y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos. Para esto, se requiere de precisión en el análisis de la información y aptitudes para que su recolección sea constante y ordenada. 

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Si se hablara de un proceso a la hora de tomar decisiones, se podría decir que, lo primero es la constante recolección o recopilación de data. Luego, se analizan dichos factores tomados, se los reformula en informes y, a partir de eso, se adopta una resolución. Hay varios softwares que facilitan este método de actuación, tales como Infoexperto, sesametime.com, Power BI. Estos, a partir de la digitalización y centralización de la información, generan reportes y estadísticas en tiempo real, de forma intuitiva. A partir de estos, se simplifica la información con la intención de optimizar la gestión de la empresa. 

 

Claves en el análisis de datos. 

Un efectivo estudio de los datos se puede alcanzar a partir de ciertas técnicas que permitan que los gestores de marketing se decidan en estrategias que generen un impacto positivo. Entre estos procedimientos se encuentra el uso de herramientas digitales como Big Data, I.A (Inteligencia Artificial), Dashboard y SEMRush. Esta última es una herramienta de mucha utilidad, ya que esta monitorea keywords, procesa análisis de datos para SEM y SEO y es muy utilizada en el proceso de interpretación de la información. 

Además, se ha de poseer algunas aptitudes y habilidades tales como: ser ordenado, poseer conocimientos estadísticos, hacer uso del pensamiento crítico y tener capacidad de resolución de problemas. En cuanto al orden, este proceso del análisis se vuelve clave para determinar patrones entre los datos. Asimismo, permite un manejo eficiente del tiempo debido a la cantidad de información que se ha de manejar en estos sectores. 

Por su parte, los conocimientos en estadística permiten ver las variables en los mismos datos, es decir, observar si hay desviaciones, regresiones, entre otros cambios. Además de tener la data ordenada y conocer sus variaciones, se ha de reconocer la relevancia en los factores para otorgar un orden de prioridad, se ha de poder relacionarlos entre sí, como también ser capaz actuar en concordancia a la información. Finalmente, ser competente en la resolución de problemas permite reconocer oportunidades, debilidades y poder presentar respuestas y soluciones a partir del análisis de las cifras.

 

Diferentes modelos y procedimientos.

Con los constantes avances sobre esta metodología, las técnicas de análisis fueron desarrollándose consecuentemente dentro de diferentes modelos que los equipos de marketing conocen y utilizan para potenciar sus estrategias de acción. El Modelo de Mezcla de Marketing, también conocido como el MMM, hace uso de la Big Data para analizar el flujo de datos en relación a los usuarios. De esta forma, se puede comprender cómo cada canal comunicativo afecta en la recepción de clientes. El segundo modelo o técnica se alcanza a partir de la calidad de engagement que se genera, la cantidad de clientes con los que se interactúa y el costo por esas acciones. Esto se denomina RCQ (Reach, Cost y Quality), que se traduce como Alcance, Costo y Calidad.

Otro modelo es el predictivo. Es una estrategia que permite prever oportunidades en el mercado y en las ventas, y que busca establecer un vínculo entre los datos hallados a través de la transformación digital. De manera similar, está el modelo atributivo, que opera bajo la idea de convertir y vender a partir del uso de algoritmos y reglas que acepta la gestión de los recursos. Este modelo posibilita la optimización de los canales de comunicación. Finalmente, otra técnica es el análisis a partir de series temporales. Las secuencias permiten tomar datos de comportamiento por un determinado período para poder trazar una trayectoria en plan histórico. Esta estrategia es utilizada también para la predicción matemática.

 

La importancia de la realización de informes.

Establecer un vínculo entre los datos que se recopilan desde los diferentes sectores de la empresa ofrece un panorama más amplio y en tiempo real del desarrollo de la compañía. Recopilar y analizar información a través de herramientas y procesos permite generar oportunidades en los negocios y ganar autoridad a partir del giro. En otras palabras, la manipulación de la data nos da la facultad de tomar decisiones que mejorarán las operaciones dentro de la empresa. 

A partir de los informes se puede minimizar el riesgo que implica establecer un nuevo plan de acción. Estos exponen las características más sobresalientes de un sector o empresa y, por eso, funcionan como una fuente fiable desde la cual uno se puede guiar en el momento de decidir qué operación realizar. Para la toma de decisiones hay ciertos requisitos que se han de cumplir al generar reportes. En primer lugar, los datos deben estar correctos, completos y conectados. Una vez que se tenga una garantía de esto, se podrá generar los informes, que nos permitirán observar tendencias, constantes y variables. 

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Tomar decisiones en base a datos.

Los informes, entonces, se dan a partir de un estudio y análisis de la situación de la empresa de factores internos y externos. Esto permite identificar las opciones y posibles resultados a los que uno se enfrenta si se decide por un camino. Entonces, se evita el azar a la hora de decidir. No obstante, a pesar de esas precauciones, se debe tener en cuenta que los resultados en la práctica probablemente no sean los esperados, ya que la realidad suele diferir de la planificación. Debido a esa posibilidad, los informes deben mostrarse en tiempo real y actualizados, para visibilizar los avances y permitir un cambio de decisión.

La toma de decisiones en base a datos permite no quedarse atrás en este contexto digital en el que nos vemos inmersos. Estas plataformas que ofrecen los softwares permiten el acceso de los empleados a la información lo cual puede resultar muy beneficioso. Sin embargo, no se puede depender enteramente de mesas de ayuda, sino que se deben poseer las aptitudes mencionadas como parte de la cultura de la organización (pensamiento crítico, orden, resolución de problemas y conocimientos estadísticos). 

Es decir, la toma de decisiones a partir de informes está vinculada a la organización del trabajo que se establezca dentro de la empresa. De esta manera, la automatización de esta metodología permite la constante planificación estratégica para un crecimiento eficiente de un negocio, aumentando la probabilidad de éxito.

 

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