COVID-19: cadena de suministro, datos y transformación digital

Imagen del artículo

Queda claro que el COVID-19 aceleró de una manera increíble las transformaciones digitales en todo el mundo. Como el CEO de Microsoft, Satya Nadella, observó públicamente : “Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses. Desde el trabajo en equipo remoto y el aprendizaje, las ventas y el servicio al cliente, hasta la infraestructura y la seguridad críticas en la nube".

Incluso, descontando a los expertos, los practicantes se han hecho eco de los dichos de Nadella. Si bien muchas operaciones comerciales pueden transformarse rápidamente, otros procesos clave definitivamente se resisten a la aceleración digital. Las cadenas de suministro son un ejemplo: las operaciones que eran dependientes de hojas de cálculo tuvieron que ser revisadas de raíz. 

Es comprensible que las organizaciones busquen extraer la virtud digital de la necesidad pandémica.

<<< Fusiones necesarias: los negocios y el compromiso digital >>>

¿Por qué? Como dice el campeón de boxeo de peso pesado Mike Tyson: "Todos tienen un plan hasta que los golpean en la boca". El impacto de COVID-19 en las empresas reveló que los planes de continuidad del negocio de la cadena de suministro tenían datos correctos y datos incorrectos. La alta dirección de las distintas organizaciones no podía ver lo que estaba sucediendo, o tenía que suceder, para garantizar entregas seguras y confiables bajo coacción. Esto fue un shock. Los datos, no solo la digitalización, fueron el problema inmediato. Los diferentes equipos deben comprender que las decisiones en torno a los datos impulsan la transformación exitosa de la cadena de suministro.

En otras palabras, las políticas y prácticas que promueven el acceso granular a datos en tiempo real en cada enlace relevante en la cadena de suministro asumieron la primacía y la urgencia. A medida que las organizaciones confrontan su futuro global en la post pandemia, el aprendizaje automático, los contextos, esas decisiones adquieren nueva urgencia, así como importancia. 

Hemos hablado con más de una docena de gerentes y ejecutivos de la cadena de suministro desde que comenzaron los cierres pandémicos. Prácticamente todos ellos han restablecido fundamentalmente las prioridades estratégicas de sus cadenas de suministro. "Por si acaso" ahora importa más que "justo a tiempo". Garantizar la seguridad de los trabajadores ahora reemplaza la mejora de los turnos de inventario.

"Honestamente", dijo un ejecutivo de la cadena de suministro de equipos alimentarios e industriales, "no habíamos reparado en lo poco que sabíamos sobre nuestros proveedores clave hasta que ocurrió el COVID-19. Teníamos que obtener todo tipo de información [nueva] de ellos y, para hacer que nuestras fábricas funcionen, tuvimos que darles información que nunca generamos antes”.

En conclusión, el éxito empresarial digital primero exige claridad en el diseño de la cadena de suministro. Es decir, para que la misma se transforme digitalmente, debe ser transparente. La transparencia transformacional es lo que el liderazgo necesita medir, la visibilidad es lo que el liderazgo necesita evaluar. A menos que primero determinen el acceso a los datos, la calidad y el linaje, la digitalización no puede ofrecer agilidad y confiabilidad.

<<<< ¿Lección aprendida? Lo que el COVID-19 dejó en las empresas >>>

Este es el (re) aprendizaje organizacional más importante de la crisis COVID-19. Digitalizar las mejoras del proceso de la cadena de suministro sin definir, recopilar y etiquetar deliberadamente los datos esenciales codifica computacionalmente los puntos ciegos. Las soluciones alternativas no funcionarán sin la capacidad de ver, encontrar o adquirir rápidamente datos relevantes. ¿De dónde provienen esos datos? ¿Quién es el dueño? ¿Cómo, y por qué, se está haciendo accesible? 

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización...


Artículo completo

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

En la actualidad, los clientes no solo quieren una experiencia superior, sino que esperan que CCaaS sea tu solución para dárselos. No importa si tienes productos o servicios superiores con precios...


Artículo completo

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

"Tu informe de crédito ha cambiado."

Esa es la línea de asunto de un correo electrónico que recibes de un servicio de monitoreo de crédito popular.

Esperando elogios por reducir agresivamente tu...


Artículo completo

Volver al Business Insights