Ahí estás, trabajando duro con tu equipo una vez más para alcanzar los objetivos establecidos. Y todo va viento en popa… hasta que llegan los del departamento de siempre para romper la magia de tu buen hacer y convertir tus fantásticos resultados en nada. ¿Te suena esta situación?
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Si trabajas en el departamento de Marketing o en el de Ventas, seguro que en más de una ocasión te has sentido así, pues por todos es sabido que tradicionalmente el equipo de Marketing y Ventas no suelen hacer muy buenas migas en el seno de las empresas. Y esto es así hasta el punto de que los de Ventas describen a los de Marketing como “irrelevantes, superficiales, teóricos”. Y los de Marketing, a su vez, dicen que los de Ventas son “mediocres, incompetentes y flojos”. Si siguen en esos términos, lo único que lograras en tu empresa es una batalla campal y ninguna venta.
¿Cómo resolvemos esto?
Primero, llamar a una tregua, izar la bandera blanca y llegar a un acuerdo.
Y segundo, las palabras mágicas: ¡Implementar Smarketing en tu empresa! Lee este artículo para entender más.
A priori cabría pensar que ambos departamentos buscan alcanzar los objetivos generales de la empresa y que, por tanto, deben estar alineados y valorar el trabajo unos de otros. Por supuesto, no es tarea sencilla y requiere mucho trabajo en equipo y diferentes estrategias para lograr esa sinergia entre Marketing y Ventas que permita aumentar la rentabilidad de tu empresa.
Unos de los pilares fundamentales en esta nueva relación es la Comunicación Interna que Marketing y Ventas compartan. Para que un equipo de Smarketing funcione correctamente es necesario que haya una comunicación abierta y constante entre todos los involucrados.
No solo un ANS (Acuerdo de nivel de Servicio), informes y reuniones periódicas. El equipo de marketing tal vez necesite otras formas de mostrarle a ventas como sus esfuerzos están ayudando a cumplir las metas. En otras palabras, marketing debe pensar en el equipo de ventas como otra base de clientes e intentar “vender” el rol de marketing a esa audiencia interna. Como en toda campaña de marketing, lo fundamental es crear un mensaje de acuerdo al público. En el caso de un vendedor, será alguien muy ocupado, que no quiere ser distraído, que no quiere leer informes largos y que necesita saber cómo la información que se comparte le ayuda en ese momento.
Se debería tener una reunión semanal con los encargados de marketing y de ventas para evaluar la situación y exponer logros o aspectos importantes que surjan. Además, se debería tener una reunión mensual con el área directiva para evaluar las estrategias y los resultados.
Pero, lo más importante, es tener claro que un equipo de Smarketing necesita mucho más que solo reuniones e informes. Para que ambos departamentos se unan de forma adecuada es necesario promover la cercanía y la interacción entre ellos.
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Para entender la importancia de la comunicación entre ambos departamentos, imaginalo como una relación afectiva. Al igual que en las relaciones de pareja, hablar las cosas es un elemento clave para que sean exitosas y perduren en el tiempo. La comunicación fluida entre el departamento de marketing y el de ventas es siempre un must. Los dos forman parte de un mismo todo y necesitan saber no solo qué hace el otro, sino también qué opina de sus acciones.
He aquí un claro ejemplo: desde ventas pueden saber cosas tan importantes como que la marca es menos reconocida, donde cuesta más vender. Este tipo de información puede llevar a marketing a lanzar una campaña de branding segmentada en un área en particular. ¡Y al revés! Desde marketing pueden proporcionar información tan valiosa a los miembros del equipo de ventas como los diferentes targets identificados, que les pueden ayudar a acotar su búsqueda de nuevos clientes y a ser más eficientes.
En resumen: las palabras clave para evitar que el otro departamento mantenga tus resultados como parte importante y deje de convertirlos en nada son la comunicación interna fluida y el feedback constructivo.
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