Definir objetivos de marketing de manera inteligente (SMART) es probablemente una de las tareas más difíciles para los líderes de las empresas. Los objetivos determinan las prioridades para cada equipo, ayudan a que los resultados de la empresa sean medibles, y sirven como guía para el crecimiento de la empresa.
Sabemos lo importante que es contar con objetivos bien definidos pero ¿cómo identificarlos? Si estos objetivos no están alineados con la realidad de la empresa, se convierten en algo totalmente inútil.
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Es por esto que es crítico definir objetivos inteligentes o SMART. La característica SMART nació por el acrónimo en inglés que hace referencia a las 5 características básicas que cada objetivo debe de tener para considerarse un objetivo inteligente:
- Specific (específico): ¿qué queres conseguir en tu área de interés?
- Measurable (medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
- Attainable (alcanzable): ¿es razonable la meta?
- Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o clientes?
- Time-related (con un tiempo determinado): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?
A continuación, te presentamos unos cuantos ejemplos de como redactar un objetivo SMART. Esperamos que estos ejemplos te sirvan como referencia para que comiences a trabajar tus metas de una forma estratégica, precisa y accionable:
Objetivo 1
- Objetivo SMART: Aumentar las visitas de nuestro sitio web en un 50% (de 1.000 a 1.500) en los siguientes 30 días, duplicando la distribución de contenido y para prepararnos para el lanzamiento de nuestro nuevo producto.
- S: Aumentar las visitas de nuestro sitio web en un 50%
- M: 50% (de 1.000 a 1.500)
- A: duplicando la distribución de contenido
- R: para prepararnos para el lanzamiento de nuestro nuevo producto.
- T: en los siguientes 30 días
Objetivo 2
- Objetivo SMART: Aumentar las ventas en un 20% (de $200.000 a $240.000) en los próximos 12 meses, ofreciendo nuestros nuevos productos a los clientes existentes.
- S: Aumentar las ventas en un 20%
- M: 20% (de $200.000 a $240.000)
- A: ofreciendo nuestros nuevos productos a los clientes existentes
- R: retención de clientes y aumentar ventas
- T: 12 meses
Objetivo 3
- Objetivo SMART: Hacer crecer el equipo de marketing en un 10% (de 100 a 110 empleados) para finales del primer trimestre del próximo año. Contratando 3 empleados cada 3 meses para completar el equipo de creación de contenido.
- S: Hacer crecer el equipo de marketing en un 10%
- M: 10% (de 100 a 110 empleados)
- A: contratando a 3 empleados cada 3 meses
- R: para completar el equipo de creación de contenido.
- T: para finales del primer trimestre del próximo año
¡Ahora es tu turno!
Nunca es tarde para tomar acción y crear las metas y objetivos inteligentes para tu organización. Esto te ayudará a tener más enfoque, distribuir mejor los recursos y alinear a tu equipo para alcanzar los mismos objetivos. (Tener en cuenta el plan comercial)
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