Como te hemos contado en artículos anteriores, el mercado está cambiando de manera radical, lo que se refleja en nuevos hábitos, necesidades, deseos, formas de comunicarse y consumir. La digitalización permite a las empresas mejorar su desempeño, aumentar su productividad y acceder a nuevos mercados.
La revolución digital está transformando el mundo en muchos aspectos y las tecnologías modernas están cambiando la forma en que interactuamos, nos comunicamos y consumimos productos y servicios. Las empresas, sea cual sea su tamaño o industria, deben estar preparadas para satisfacer las necesidades y demandas de sus nuevos clientes. La tecnología y la digitalización te han abierto nuevas posibilidades para mejorar tus procesos productivos, posicionarte en el mercado y comunicarte con tus clientes.
¿Qué es la transformación empresarial digital?
La transformación digital de tu empresa no consiste en tener una mayor presencia en internet; es un proceso de transformación que afecta a todas las áreas y niveles de una empresa y requiere de una planificación estratégica para generar mejores resultados.
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La transformación digital de un negocio podría ser un proceso lento que, para tener sentido, debe lograr la optimización de la productividad. Antes de iniciar un proceso de digitalización, es fundamental establecer tus objetivos, qué están haciendo tus competidores y cómo la digitalización puede mejorar tu relación con los consumidores. ¿Por qué deberías adoptar la transformación empresarial digital?
- Incrementar la productividad: La digitalización empresarial te permite evaluar mejor todos los procesos de producción, analizar intensamente cada paso e identificar problemas, incongruencias y desafíos con precisión. La digitalización de documentos y la desaparición de barreras espaciales y temporales derivaron en una optimización de recursos y la agilización de los procesos de producción y comercialización.
- Reducir los costos operativos: La digitalización empresarial reduce los costes operativos hasta en un 20% y mejora la eficiencia. También permite una gestión de gastos eficiente que implica un control más eficaz de los procesos de producción y venta. La digitalización también permite a las empresas crear nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos.
- Mejorar la experiencia del cliente: Otra ventaja de la digitalización empresarial es que ayuda a proporcionar una mejor experiencia al cliente y mejora la comunicación con los clientes. La digitalización genera un vínculo más estrecho con los clientes y posibles clientes y crea valor agregado para ellos. También permite el uso de nuevos canales de venta, como el comercio electrónico o las redes sociales. El simple hecho de desarrollar un sitio web, permite que su empresa esté en el mercado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Facilitar la integración de procesos internos: La digitalización permite la sistematización empresarial y el desarrollo organizacional. Este proceso aumenta la consistencia en la producción del trabajo porque todos los que hacen el mismo trabajo siguen las mismas instrucciones y aumenta la efectividad y la eficiencia, ya que existe un proceso estándar desde el cual trabajar. También facilita la alineación de objetivos de la empresa, empleados y clientes. Las bases de datos adquieren un papel fundamental para la toma de decisiones y para la implementación de las tareas correspondientes.
- Abrir nuevas posibilidades de mercado: La digitalización de las empresas también posibilita la incursión en nuevos mercados. Antes del auge de las tecnologías, las distancias eran un obstáculo para la internalización empresarial; ahora todo lo que necesitas es una buena estrategia de comunicación digital y tener la logística adecuada para llegar a nuevos mercados.
- Fortalecer y mejorar tu marca: Para muchas empresas, la digitalización no solo implica una mayor fluidez de sus procesos internos, sino que también otorga a la organización una ventaja competitiva en el mercado.
¿Cómo implementar una digitalización efectiva de una empresa?
La digitalización de una organización no es un objetivo, sino una forma de mejorar la gestión empresarial y aumentar la productividad. Actualmente, la digitalización no es una opción, sino una necesidad si quieres que tu empresa tenga éxito. Debido a la continua y rápida transformación tecnológica, el mercado ha evolucionado de forma exponencial. Los consumidores han cambiado sus hábitos, necesidades, deseos, formas de comunicarse y consumir. Si no puedes leer y comprender este nuevo escenario, todo el dinero gastado en la mejor tecnología y aplicaciones no hará una diferencia para tu organización.
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Una transformación digital empresarial eficaz debe basarse en estos tres pilares: las personas, una gestión automatizada de la información, una comunicación digital inteligente.
La digitalización no solo significa menos papel y más presencia digital; además, estas acciones son consecuencia de la evolución digital. Una verdadera transformación digital debería afectar a todas las áreas de la empresa.
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¿Cómo empezar? Un buen punto sería realizar un análisis exhaustivo de los procesos de tu empresa y ver si está preparada para iniciar su digitalización.
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