Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¡Boom! La competencia está en todos lados
24/04/20 13:005 min read

¡Boom! La competencia está en todos lados

La razón número uno por la que a la gente se le da por renunciar a algo grandioso es "alguien más ya está haciendo eso". o "hay demasiada competencia y, por lo tanto, no es necesario entrar en esa industria".

O, dicho de otra manera, "mi idea no es nueva". O incluso, "Oh no, ahora tendremos competencia".

Si en algún momento pensaste en la posibilidad de renunciar debido a la competencia, tengo dos consejos para ti:

  • La competencia te valida. Crea una categoría. Permite que la venta sea esto o aquello. Y esto o aquello es una venta mucho más fácil de hacer. También hace que las decisiones sobre fijación de precios sean más fáciles, ya que tienes a alguien con quien compararte y apoyarte.
  • Hay siete mil millones de personas en el mundo. Incluso si su mercado es “tijeras hechas a mano para zurdos”, hay más personas en su mercado de las que puede esperar rastrear.

Por supuesto que es genial crear una nueva industria donde no había ninguna, ir a donde nadie ha ido, pero incluso cuando tengas la ventaja de ser el primero en moverte, atraerás la competencia. Es simple: La competencia está en todas partes, la competencia es parte del negocio.

Pero incluso si no compites con nadie, compite siempre contigo mismo, desafíate a ti mismo para hacerlo mejor, para progresar día a día, la mejora continua.

"La competencia en los negocios es una bendición, ya que sin ella no estaríamos motivados para mejorar". - Nabil N. Jamal

¿Alguna vez has notado la diferencia de rendimiento entre dos negocios muy similares? Uno parece estar totalmente por encima y el otro se nota que está luchando. Pero enfrentan las mismas condiciones de mercado y se encuentran en la misma ubicación y captación de ventas.

Entonces, ¿por qué uno puede dominar totalmente al otro y lograr márgenes más altos?

En la gran mayoría de las situaciones, el liderazgo del mercado se reduce a una creencia y proceso muy específicos y fundamentales. Una empresa se preocupa más por sus clientes y no por sus competidores. Es decir, pone a su cliente en el centro de todo lo que hace y se asegura de que haya un proceso finamente ajustado para brindar un servicio óptimo.

El panorama económico actual

Cuando las cosas se ponen difíciles, el consumidor es mucho más selectivo con sus gastos. Entonces, si no puedes ofrecer un servicio superior, perderás las ventas. En este momento, las compañías inteligentes tienen un punto de diferencia en la forma en que piensan sobre la experiencia del cliente.

La clave es su mentalidad en torno a la innovación de servicios. Se acercan al proceso de manera muy diferente a la mayoría. Definen la innovación como " cambio que agrega un valor óptimo para el cliente ". Se aseguran de que todo lo que hacen proporciona valor a sus clientes, y si no lo hace, siguen desarrollándose hasta que puedan demostrar que lo hace.

Este enfoque garantiza que la experiencia del cliente sea frontal y central y ofrece un verdadero valor que está más allá de un precio.

El consumidor tiene acceso a muchísima información, de manera instantánea y esto a su vez ha fragmentado la demanda. En este sentido, el foco debe estar en entender que nuestra empresa no es "el producto o servicio que vende", sino que es la necesidad que satisface.

Optimizando tu oferta de servicios

La optimización del valor y el margen para el cliente es directamente proporcional a los estándares de servicio que brindas. Si solo entregas un estándar de satisfacción, venderás lo que el mercado necesita y minimizarás los valores promedio de venta.

Si te enfocas en tus clientes y ofreces un modelo de servicio superior dirigido a lo que este valora, abrirás la puerta a la venta de toda una gama de cosas que desean. Esto ampliará tu capacidad de interactuar con ellos y construir una reputación de proveedor innovador y orientado al valor, y el cliente mantiene esto en la mente.

<<< Digitalización de tu empresa: ¿Cómo hacerlo? >>>

Si no logras ser trascendental con tus estándares de servicio, entonces no eres memorable y rápidamente te vuelves invisible. Equipar la relevancia del mercado es esencial si deseas diferenciarte de tu competencia.

Dominar los conceptos básicos de la excelencia en el servicio y luego expandirse es más seguro que ir a toda velocidad para obtener una venta y no centrarse en el margen o sus transacciones futuras.

El enfoque crea más oportunidades y mayores márgenes de beneficios

Como decíamos en puntos anteriores, enfocarse en  los clientes y no en los competidores tiene un beneficio único que proporciona los márgenes más altos y los ciclos de ventas más cortos. Raramente se mide o comprende por qué sucede y rara vez se encuentra en algún KPI.

Piensa en tu propio comportamiento. Tendrás cuidado con la forma en que das referencias, especialmente para productos y servicios de alto valor. El negocio debe haberse ganado tu confianza antes de que pongas en juego tu reputación personal. Debe haber superado tus expectativas y haberte brindado una experiencia única.

<<< Revolución digital: cómo está afectando tu empresa >>>

Las empresas por las que no arriesgarías tu reputación son aquellas que se centran en sí mismas y en sus competidores y se olviden del valor que deberían darle al cliente. Por lo general, estas tienen que seguir gastando dinero para recuperar una oferta especial en lugar de confiar en una relación respetada y confiable con el cliente.

Haz que tu equipo se enfoque

Enfocarse en los clientes hará que tu equipo piense en cómo mejorar y cómo crear seguridad en tu base de clientes. Una empresa que ha dominado la experiencia del cliente no necesita preocuparse por la competencia, porque la competencia ya se preocupa por ellos. 

La competencia está más preocupada por cuántos de sus clientes está a punto de perder porque no pueden igualar tu experiencia de servicio.

Invertir en el diseño de un recorrido y experiencia únicos para el cliente te traerá enormes beneficios. Cuando se hace de manera correcta, demostrará un valor significativo en tu balance general y también, valga la redundancia, el valor del valor de marca de una empresa. Tener una hoja de ruta, o procedimiento, para capacitar a tu equipo en la excelencia del servicio es uno de los dividendos mejor pagados que puedes aportarles.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?