Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Qué puede hacer una pyme en relación a la ciberseguridad?
31/03/23 11:055 min read

¿Qué puede hacer una pyme en relación a la ciberseguridad?

La pandemia obligó a las pymes a repensar su mentalidad digital, por lo que tuvieron que tomar medidas de continuidad comercial como adaptarse a los servicios en la nube, actualizar sus servicios de internet, mejorar sus sitios web y permitir que el personal trabaje de manera remota. Pero a medida que las soluciones en la nube aumentaban y las personas se animaban más a trabajar en remoto, también se agudizaron las amenazas de ciberataques, lo que influyó en que se priorizara la ciberseguridad en las empresas.

<<<Principales amenazas de ciberseguridad que pueden afectar a tu empresa>>>

 

En el caso de las pymes, es fundamental mantener los equipos tecnológicos en correcto funcionamiento y a salvo de las amenazas cibernéticas como los ransomware, malware, phishing, entre otros. Toda empresa, ya sea una gran corporación o una pyme, desea contar con una sólida ciberseguridad para defender su estructura informática de posibles ciberatacantes y aprovechar al máximo todos los recursos tecnológicos que tienen a disposición. 

Ahora más que nunca la ciberseguridad está ganando terreno en las tecnologías cloud y ya no hay marcha atrás, ya que el futuro de las empresas no es regresar a la presencialidad plena. Frente a este panorama, es indispensable un mayor asesoramiento de una pyme en relación a la ciberseguridad, a fin de contar con herramientas necesarias para evitar los ataques cibernéticos. En este artículo, encontrarás información relevante para gestionar la ciberseguridad en las pymes.

 

La ciberseguridad en las pymes

A medida que una pyme crece en número de colaboradores y de carga de trabajo, del mismo modo crecerá en volumen de información. Es por esta razón que urge poner el foco de atención en diseñar un buen sistema de ciberseguridad para proteger toda esa información de posibles amenazas cibernéticas. 

El 60% de las empresas aseguró que su principal inquietud es el acceso dificultoso que pueden hacer a la información y los datos empresariales internos, ya que sin medidas de seguridad adecuadas, sería accesible para otras personas vulnerar la confidencialidad de esos datos. Bajo estas circunstancias, no es de extrañar que muchas pymes requieran ayuda en la implantación de métodos de ciberseguridad para preservar sus estructuras de posibles amenazas. 

Entonces, la ciberseguridad no solamente es una preocupación de las grandes empresas, sino también de las pymes, ya que un e-mail con phishing puede afectar tanto a una empresa con 5 colaboradores como a una de más de 5 mil. Además, no hay que subestimar el hecho de que una de cada tres filtraciones a la seguridad comienza con un ataque de phishing. De ahí que sea muy importante alejar estos riesgos antes de que se materialicen y represente un costo elevado para la pyme deshacerse de un virus informático o frenar un ciberataque.

 

¿Cómo proteger los datos con la ciberseguridad en las pymes?

Muchas pymes fracasan porque no cuentan con suficientes defensas tanto en términos de soluciones como de procesos de seguridad. A veces, solo teniendo en cuenta unos pocos pasos, ya se puede marcar la diferencia entre información protegida y riesgo de amenaza cibernética. Estas son las normas básicas de ciberseguridad que deberían considerar las pymes.

  • Cambiar todas las contraseñas predeterminadas o proporcionadas por el proveedor, al menos cada cierto tiempo.
  • Cifrar los datos confidenciales cuando se envían a través de las redes públicas abiertas. 
  • Restringir el acceso a los datos según la necesidad de cada colaborador.
  • Probar periódicamente los sistemas y los procesos de seguridad.

Sin embargo, los ataques no solo se están centrando en los datos. En la actualidad, los ciberdelincuentes están apuntando a los sistemas neurálgicos de una empresa. No se secuestra únicamente los datos a través de un ransomware, sino que además compromete la integridad de la información porque esta puede ser eliminada o alterada. Tal poder de adulterar datos, proveniente de un externo, en materia industrial puede ocasionar consecuencias catastróficas. 

<<<Ciberseguridad: ¿Cómo se transforman los departamentos de IT?>>>

 

¿Cómo mejorar la ciberseguridad de tu pyme?

Para una pyme con presencia digital, es crucial contar con soluciones que preserven sus redes informáticas. Además, al operar tus flujos de trabajo con una herramienta en la nube que te permite gestionar tu negocio desde cualquier lugar con solo conectarte a internet, la seguridad tiene un agregado de valor. Pero para lograr esto, debes contar con una base de datos en un servidor confiable y realizar copias de seguridad diarias, cambiar contraseñas cada cierto tiempo, etc.

Existen alternativas efectivas para mejorar tu presencia digital en tu pyme en relación a la ciberseguridad, solo debes procurar adaptarte a ella teniendo en cuenta los factores que detallamos a continuación:

1. Invertir en computación en la nube. 

Como ya apuntamos en artículos anteriores, la computación en la nube son servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, redes y software. Hay diversos software en la nube en el mercado para asegurar la protección de tus datos

Un software ERP en la nube es seguro e incorpora muchas protecciones de seguridad, frente a las redes locales que pueden ser más vulnerables frente a ataques cibernéticos. Esta herramienta te ofrece actualizaciones automáticas, genera copias de seguridad diarias y es una opción adecuada en entornos remotos. No obstante, la tecnología ERP no es la única herramienta disponible para mejorar la ciberseguridad, ya que en ocasiones puede ser costosa y no todas las pymes pueden invertir en ella.

2. Mantener tu hardware libre de virus. 

Restringir el acceso de dispositivos poco confiables, mantener tus sistemas operacionales y un buen antivirus actualizados, son recursos sencillos y fáciles de implementar sin tener que invertir demasiado de tu presupuesto, y tiene la ventaja de contribuir con la ciberseguridad de tu pyme.

3. Concientizar a tu equipo. 

Aunque a menudo se le echa la culpa de la falla de seguridad a un mal diseño de los sistemas en la nube, en realidad, gran parte de los riesgos son propiciados por fallas humanas, ya sea por descuidos o por falta de conocimiento del sistema. Por este motivo, concientizar a tu equipo sobre los principales riesgos y cómo evitarlos es fundamental para mantener tu entorno empresarial seguro y alejado de las amenazas cibernéticas.

<<<Cultura de ciberseguridad: Por qué es importante crearla y fomentarla>>>

 

En definitiva, las medidas que puede tomar una pyme en relación a la ciberseguridad se resumen a 3 aspectos fundamentales: invertir en un software en la nube, contar con sistemas  antivirus actualizados para tus dispositivos móviles y preparar a tus colaboradores en el buen uso de tu sistema de ciberseguridad, a fin de reducir significativamente los riesgos de errores humanos que podrían dar cabida a diversas amenazas a la seguridad de tus datos sensibles. 

Si no cuentas con un gran presupuesto para tecnologías en la nube de ciberseguridad potentes, realizar acciones sencillas como cambiar claves y contraseñas, cifrar datos confidenciales y limitar el uso de la información a personas ajenas a la empresa o que no necesiten acceso a la información de la empresa para desempeñar sus funciones habituales es una alternativa inteligente para proteger tu información sin invertir apenas recursos.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?