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      Caso Twitch: Un canal con interacción en tiempo real

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      La época actual es la época de los streamings, sin duda alguna. Desde finales de la década de 2000, la transmisión en directo desde dispositivos móviles significó un cambio de paradigma en la manera de compartir contenidos a través de una plataforma de vídeo distinta de la televisión. Estos contenidos multimedia funcionan dentro de una red de computadoras y los usuarios acceden a ellos y hasta pueden descargarlos. Twitch es una de esas plataformas de streaming que está generando mayor impacto entre los cibernautas.

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      Twitch es una plataforma de streaming muy popular perteneciente a la empresa Amazon. Realiza transmisiones en vivo y retransmisiones de videojuegos en directo. Su principal competidor es nada menos que Youtube. Se orienta principalmente a la difusión de videojuegos y otros eventos relacionados. El contenido del sitio se puede ver en vivo o bajo demanda.

      A mediados de 2013, el sitio había conseguido un promedio de 43 millones de espectadores cada mes. Al año siguiente, era considerada la mayor fuente de tráfico de internet en los Estados Unidos. En este nuevo caso de estudio, vamos a conocer la historia de Twitch y cómo logró convertirse en el nuevo canal más exitoso del momento  con el que se puede interactuar en tiempo real con las personas. Descubre el caso Twitch

       

      Los orígenes de Twitch

      Twitch surge en 2011 como una ramificación de Justin.tv especializada en el streaming de los videojuegos. La categoría de videojuegos creció notablemente a partir de entonces y con el tiempo la plataforma logró atraer más de 35 millones de usuarios al mes. Para crear esta plataforma, la empresa escindió el contenido de juegos, como Twitch TV, inspirado en el juego Twitch gameplay. En 2011 se lanzó oficialmente la versión beta pública. 

      Twitch ha recibido importantes inversiones de capital riesgo, con 15 millones de dólares en 2012, además de los 7 millones de dólares recaudados inicialmente para Justin.tv, y 20 millones de dólares en 2013. Entre los inversores que participaron en las tres rondas de captación de fondos hasta finales de 2013 se encuentran Draper Associates, Bessemer Venture Partners y Thrive Capital.  Además de la afluencia de financiación de riesgo, en 2013 se creía que la empresa había sido rentable. 

      En 2014 fue comprada por Amazon Prime por 970 millones de dólares, después de no llegar a un acuerdo con Google. Actualmente, el servicio está incluido como paquete de la suscripción de Amazon Prime. Si bien la plataforma es conocida por tratarse de una plataforma de videojuegos, con el correr del tiempo su contenido se fue diversificando para incluir música, deportes y otros contenidos en directo.

      La adquisición de Amazon fue tan beneficiosa que les permitió crecer en muy poco tiempo en todo el mundo. De hecho, existe una convención de videojuegos que les permite conocer a los streamers, jugar distintas partidas y hasta competir en eSports

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      De YouTube a Twitch: la evolución de los contenidos multimedia

      Twitch hoy en día es el principal canal donde puedes interactuar en tiempo real con los consumidores. Históricamente, las personas utilizaban canales como la radio y la televisión para enterarse de las últimas noticias y acceder a contenido publicitario pago. A principios de los años 2000, YouTube marcó tendencia en cuanto a contenidos multimedia se refiere, permitiendo que los usuarios pudieran compartir videos de una gran variedad de temáticas, a través de esta plataforma y que miles de personas en el mundo los vieran y dieran like. 

      Fue el disparador para que se impulsara un nuevo formato de entretenimiento. Entonces, surgió el concepto de canales y youtubers, en donde personalidades carismáticas volvían cualquier tema en contenido interesante. De repente, los medios tradicionales como la radio y la televisión fueron perdiendo adhesión y se vieron obligados a adaptarse al cambio.

      A partir de allí, la gente no solo usa estas plataformas para ver publicidad y contenidos de su interés, sino también para enviar mensajes en tiempo real a quienes comparten esta clase de contenidos. Así nacieron también otras populares plataformas como Netflix y Amazon.

      De esta forma, los canales de streaming como YouTube y Twitch se han convertido prácticamente en un show en vivo que tiene la ventaja de que ya no es necesario montar todo un estudio de televisión o radio de gran dimensión y de importante presupuesto, sino que a través de una pequeña inversión de micrófono y cámara se puede crear un canal de streaming en Twitch. 

       

      Cómo funciona Twitch: interacción en tiempo real

      A partir de la necesidad de transmitir las partidas de videojuegos en directo, nace Twitch, la plataforma que deja ver a los gamers jugando e interactuando dentro de una comunidad en tiempo real mediante un chat ubicado al costado de la pantalla. A diferencia de plataformas como YouTube, Twitch tiene a su favor el factor de la inmediatez, el contacto y el protagonismo del público. Si bien Google también puede transmitir en vivo, Amazon ha maximizado esa ventaja.

      Cada streamer de Twitch puede definir su modo de transmisión para avisarle a quienes observan de qué se trata, a fin de situarlos en diversas categorías. Las transmisiones en vivo han llegado a extenderse casi a 72 horas, sin cortar la cámara durante todo ese tiempo como si se tratara de un reality de su propia vida. Incluso, hay personas que transmiten mientras duermen y figura entre los contenidos más solicitados. 

      Los datos revelados por la propia plataforma arrojan números de alrededor de 17,5 millones de visitantes por día, con una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. El rango de edades de los consumidores entre 16 y 34 años asciende al 75%. En tanto que hay un 40% de usuarios que abarca un grupo etario más reducido desde los 16 a 25 años.

      Al igual que cualquiera de las plataformas que se instalan y popularizan a nivel global, Twitch también apunta a convertirse en un negocio rentable. Su manera de lograr que sus streams sean monetizados es a través de un sistema partnership o asociación

      Las personas que logren transmitir 8 horas en los últimos 30 días, en 7 días diferentes, con un promedio de 3 espectadores o más y mantener a por lo menos 50 seguidores, se transforman en afiliados y pueden obtener más suscripciones pagadas por parte de los usuarios registrados. 

      Además, se pueden recibir ingresos mediante publicidad del sitio, aunque dependerá de la llegada del canal en la audiencia. El acceso a Twitch es libre y cualquier persona puede ingresar a través de un enlace a un stream. No obstante, para chatear es necesario crearse una cuenta.

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      En palabras finales, el caso Twitch pone en evidencia una nueva revolución tecnológica a partir del streaming o transmisión en directo, en donde la experiencia con contenidos multimedia ha logrado superar a la que tenemos usualmente con YouTube, sin que por ello este canal pierda popularidad. Comenzó enfocándose en las transmisiones en vivo de partidas de videojuegos, pero la plataforma logró diversificar sus servicios ofreciendo también la posibilidad de compartir otro tipos de contenidos, como música, entretenimientos y hasta publicidad.

      Hoy en día Twitch tiene millones de usuarios y suscriptores en el mundo, como parte de Amazon Prime, y no tiene pensado detener su crecimiento ni dejar de brindar al consumidor una experiencia multimedia de interacción con las personas sorprendente.

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