Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso Tiktok: Revolución en marketing de video
1/05/22 11:005 min read

Caso Tiktok: Revolución del marketing en video

Hace unos años, seguramente nadie imaginaba que las principales redes sociales líderes del mercado mundial como Facebook, Instagram y Twitter iban a ser destronadas por una plataforma desconocida proveniente de Oriente llamada simplemente con la onomatopeya TikTok

<<<Caso Spotify: La importancia de la experiencia del usuario>>>

 

Mientras los especialistas de marketing de las marcas desarrollistas se devanan los sesos pensando nombres altisonantes para captar la atención del gran público, aquí decidieron simplificar al extremo el nombre que finalmente le darían a la marca, porque de hecho no es un nombre sino un sonido que alude indirectamente a la música o a la expresión musical. 

Y ciertamente triunfaron, ya que apuntaron a personas jóvenes con un producto de intereses directos y simples, tal como se caracteriza la juventud: simple y directa en sus mensajes, pero a la vez creativa. No te pierdas de leer este nuevo caso de estudio que resonará en tus sentidos. Descubre el caso TikTok.

 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma digital de origen chino que permite compartir videos cortos y que pueden ser editados en formato vertical, cuyos contenidos abarcan desde bailes, sketch de humor hasta videos educativos. La duración varía desde unos cuantos segundos hasta casi 10 minutos de puro contenido audiovisual. Una vez que se reproduce la grabación vuelve a comenzar, por lo que se repetirá una y otra vez, en una suerte de bucle infinito.

A partir de 2017, TikTok se convirtió en una revolución en el mundo de las social media. Tiene presencia en 155 países, se tradujo a 75 idiomas, obtuvo una cuota de mercado de 75 billones de dólares, posicionándose como la startup más sobresaliente de los últimos años. Solo en marzo del 2020, Tik Tok alcanzó las 115 millones de descargas, entre la Play Store de Google y la App Store de Apple, llegando a superar ampliamente a los gigantes Facebook e Instagram.

El promedio de usuarios activos que tiene asiduamente TikTok se encuentra entre los 16 y los 24 años, seguidos de los que tienen entre 25 y 40 años, constituyendo el 41% y el 27% del total. Las estadísticas también demuestran que son las mujeres quienes utilizan TikTok con mayor regularidad, con un 60%, frente a un 40% de los hombres.

Aunque en Latinoamérica y Europa TikTok ha logrado una adhesión muy importante después de 2020, la tasa de penetración es muy superior en Asia, alcanzando casi el 40%. Dentro del continente americano, Estados Unidos es el país con mayor número de descargas al día

En los últimos años, TikTok ha incorporado algunas funcionalidades de inteligencia artificial y una gran variedad de filtros en la creación de contenidos. No es casual que en la actualidad la aplicación sea tan popular entre el público adolescente y joven, porque ofrece diversión, exposición e innovación de forma permanente.

<<<Caso Netflix: Modelo de negocio disruptivo>>>

 

El origen de Tik Tok

TikTok se conoce en China como Douyin y es una propiedad de la empresa china ByteDance, lanzada al mercado en septiembre de 2016, inicialmente con el nombre A.me, antes de llamarse Douyin a finales de ese mismo año. La empresa planeaba expandir Douyin al extranjero. Se desarrolló en tan solo 200 días y en un año ya contaba con 100 millones de usuarios y más de mil millones de vistas de videos cada día.

A pasos agigantados, Douyin se lanzó al mercado internacional como TikTok en 2017, y a principios del año siguiente ya la plataforma ocupaba el primer lugar entre las descargas gratuitas en varios países de Asia. Hoy en día, celebridades como Jennifer López, Justin Bieber, Jessica Alba y Will Smith se han unido a TikTok desde entonces y comparten contenido a diario con sus millones de seguidores. 

En noviembre de 2017, ByteDance adquirió la startup musical.ly de Shanghai. Musical.ly solía ser una plataforma de videos para redes sociales que permitía a los usuarios elaborar videos cómicos cortos. Como era una aplicación bastante conocida entre el público más joven, TikTok aprovechó esa audiencia para fusionarse y crear una comunidad multimedia más amplia, con cuentas y datos en una sola aplicación. 

A partir de 2018, TikTok se fue expandiendo a más de 150 mercados y 75 idiomas. También obtuvo millones de descargas en la tienda de aplicaciones de Apple durante el primer semestre de 2018. Tras la fusión con musical.ly, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos.

En 2019, los medios de comunicación nombraron a TikTok como la séptima aplicación móvil con más descargas de la década, entre 2010 y 2019. También fue la más descargada en la tienda Apple, lo que otorga a los seguidores de esta marca el complemento perfecto para crear y compartir sus contenidos desde la cámara de un iPhone. En 2020, TikTok también comenzó a brindar almacenamiento en la nube, a partir de una alianza con Oracle. Hasta Sony y Warner firmaron un acuerdo de licencia con TikTok. 

 

Revolución del marketing de influencers

La plataforma de TikTok les ha permitido a los usuarios crear contenidos no solo por diversión sino también para generar ingresos. El crecimiento significativo de los últimos años de la aplicación contribuyó a que las empresas comenzaran a hacer publicidad por este medio y llegaran rápidamente a un nicho de mercado específico a través del marketing de influencer. 

En este contexto, el algoritmo de inteligencia artificial que tiene la plataforma representa un beneficio para el marketing de influencers, puesto que selecciona el contenido según las preferencias y necesidades de los usuarios. Como la aplicación en sí es ahora más popular que Facebook e Instagram entre los consumidores de contenidos audiovisuales, diversas marcas de renombre e influencers utilizan TikTok para llegar a más personas. 

Pero el marketing de influencers no es la única alternativa para atraer a determinada audiencia, ya que en 2020 la plataforma de comercio electrónico Shopify añadió TikTok a su lista de plataformas en redes sociales para que las tiendas e-commerce puedan vender sus productos online a los consumidores de esta red.

Empresas de medios digitales como Group Nine Media y Global están utilizando TikTok cada vez más para aplicar tácticas como la intermediación de asociaciones con influencers de TikTok para el desarrollo de campañas de contenido de marca y branding, a fin de que los usuarios relacionen a los influencers que siguen con las marcas que patrocinan y estas se alojen en la memoria colectiva de la gente. 

<<<Caso Apple: Mantenerse en la cima>>>

 

En palabras finales, el caso TikTok es uno de los fenómenos multimedia que más impacto ha generado en los últimos años entre los usuarios más jóvenes que consumen las redes sociales y contenidos online. 

TikTok no solo ha permitido descubrir un medio en donde las personas pueden sentirse libres de crear el contenido que quieran y obtener muchos likes, seguidores y el reconocimiento de un público consumidor que gusta de ese material, sino que además se ha convertido en la plataforma que eligen los influencers para llevar a cabo sus propias campañas de marketing y hacerse de un nombre destacado entre la gente.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?