Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso Novo Nordisk: El gigante farmacéutico
4/02/24 12:465 min read

Caso Novo Nordisk: El gigante farmacéutico

Estar en forma es el sueño de millones de personas en el planeta y uno de los más difíciles de lograr, dados los inadecuados hábitos alimenticios que dominan a la población mundial desde hace décadas, principalmente desde que existen los alimentos procesados y los restaurantes de comida rápida. Estos malos hábitos generaron un significativo aumento de la obesidad y problemas de salud en las personas, y con ellos, un sinfín de dietas exageradas, batidos milagrosos, pastillas y hasta plantillas adelgazantes.

<<<Caso FarmBot: Democratizando la producción de alimentos>>>

 

Pese a la gran diversidad de productos elaborados para la reducción de peso, la obesidad en el mundo no solo no disminuyó sino que siguió aumentando. La realidad en poco tiempo comenzó a demostrar que solo a base de ejercicios y dieta equilibrada, sin fórmulas mágicas, las personas tenían chances de volver a su peso ideal. Sin embargo, Novo Nordisk, la reconocida farmacéutica danesa, parece haber logrado tener éxito con un medicamento revolucionario allí donde otros fracasaron.

Novo Nordisk ha creado una inyección llamada Wegovy, un medicamento para bajar de peso que se inyecta una vez a la semana y brinda a las personas que lo utilizan una sensación de saciedad, obligando al organismo a reducir la ingesta y estimular así la disminución de peso. Sin embargo, qué tan efectivo es este medicamento a largo plazo, aún sigue siendo un misterio, porque tampoco evita que la persona recupere su peso anterior. En este nuevo caso de estudio, te contamos la historia de Novo Nordisk, las características de Wegovy y qué tan efectivo puede ser para las personas. Conoce el caso Novo Nordisk.

 

Historia de Novo Nordisk: Dos compañías que se fusionaron en una

La historia de Novo Nordisk se remonta a 1922, cuando el matrimonio danés conformado por August y Marie Krogh viaja a los Estados Unidos. Por aquel entonces, August era profesor en la Universidad de Copenhague, galardonado dos años antes con el premio Nobel por sus contribuciones sobre gases sanguíneos. Marie, que padecía diabetes tipo A, era médica e investigadora de enfermedades metabólicas.

Durante su estancia en Estados Unidos, los Krogh entablan relaciones con dos médicos canadienses, los doctores Banting y Best, sobre el uso de la insulina, proveniente del páncreas de bovinos, con el objetivo de tratar la diabetes. Al poco tiempo, consiguen los permisos para la producción de insulina en Dinamarca y, en colaboración con otros profesionales investigadores, fundan Nordisk Insulinlaboratorium (Nordisk) en 1923.

Fruto de la iniciativa de dos excolaboradores de Nordisk y dedicada también a la producción de insulina, en 1925 surge Novo Terapeutisk Laboratorium (Novo), una nueva empresa que se desprende de la primera. Ambas compañías crecen rápidamente y logran diversificar sus productos, a través del desarrollo de fármacos adicionales, entre los que se destacan Novo con enzimas industriales y Nordisk con terapias para la hemofilia y el déficit de crecimiento. Así, en 1968, la farmacéutica Novo comienza a comercializar una hormona de crecimiento extraída de glándulas humanas.

En 1974, Novo empieza a cotizar en la Bolsa de Copenhague y en 1981 en la Bolsa de Nueva York. Un año después, la compañía comienza a desarrollar la insulina monocomponente, extraída del páncreas porcino y convertida en humana durante el proceso de purificación. Tres años más tarde, Novo lanza Novopen, un sistema de inyección tipo pluma recargable con cartuchos de insulina. Finalmente, en 1989, Novo y Nordisk dejan de competir y suman sus esfuerzos al fusionarse en una única compañía farmacéutica llamada Novo Nordisk A/S, que se divide en dos áreas de negocio vigente hasta nuestros días: Enzimas (Novozymes) y Cuidado de la Salud (Novo Nordisk)

En los últimos años, Novo Nordisk nuevamente ha sido noticia por ampliar su cartera de fármacos, al desarrollar un producto inyectable en el tratamiento de la obesidad con resultados más que satisfactorios. Este gran avance no solo puede significar una alternativa efectiva y real para combatir la obesidad, sino que también puede mejorar la calidad y expectativa de vida de muchas personas.

<<<Caso Oatly: Alternativa láctea basada en avena>>>

 

La inyección revolucionaria capaz de frenar la obesidad

Novo Nordisk es una farmacéutica reconocida por desarrollar medicamentos para tratar la diabetes, como la insulina y todas sus variantes de aplicación, y en la actualidad lo sigue haciendo, pero en los últimos años un producto en particular ha comenzado a generar un gran impacto en la comunidad científica. Se trata de una inyección para reducir la obesidad. Como otros productos para bajar de peso ya experimentados y lanzados al mercado (Herbalife), Wegovy se inyecta en el organismo una vez por semana y su efecto farmacológico es reducir el apetito.

Una vez en el organismo, Wegovy actúa atenuando una hormona llamada péptido 1 que se dirige a áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. De esta manera, las personas que se apliquen esta droga podrán controlar el hambre y comer menos cantidad de alimentos, lo que ayudará a reducir progresivamente el peso corporal, siempre y cuando se complemente el tratamiento con una alimentación saludable y ejercicios

Para las personas que le atribuyen propiedades más milagrosas y tienden a abandonar el tratamiento una vez alcanzan el objetivo de pérdida de peso, es probable que con el tiempo recuperen algo de peso. Por este motivo, como la mayoría de los productos orientados a la reducción y control de peso, si no existe un compromiso alimenticio de parte del paciente, los logros alcanzados serán temporales

Debido a la alta demanda de este producto al poco tiempo de su lanzamiento en el Reino Unido, Novo Nordisk ha tenido que realizar envíos limitados a varios países, mientras se ocupaba de aumentar la fabricación. En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud asegura que los pacientes solo pueden acceder a Wegovy si tienen un peso realmente significativo y problemas de salud vinculados con el sobrepeso, ya que el medicamento base de este producto contiene semaglutida, un componente famoso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de cada tres personas es obesa en Reino Unido, el nivel más alto de Europa. En Estados Unidos, el índice de obesidad es mucho más preocupante, ya que alcanza al 70% de la población adulta. Este número encendió la alerta en el gobierno estadounidense para aprobar el consumo de Wegovy en el país. Si esta inyección realmente se convertirá en la solución definitiva para la obesidad dependerá no solo de la fórmula sino de la voluntad de cada persona para mejorar su calidad de vida.

<<<Caso Juul: Inicio y fin de una idea innovadora>>>

 

En palabras finales, el caso Novo Disk es una demostración empírica de medicina aplicada para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Su desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la diabetes y luego de la obesidad está creando conciencia en la gente y, sobre todo, le está dando esperanzas de que estar bien y sentirse bien consigo mismo es posible después de todo.

CTA Caso de estudio en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?