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      Caso Havaianas: Cuando un error se convierte en éxito

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      Sin duda, para los amantes de salir de vacaciones a la playa, las havaianas es el mejor invento que se podía crear. Livianas, económicas, frescas, sencillas y coloridas, las havaianas es el calzado más cómodo que se podría diseñar para caminar en una playa, sobre todo si la superficie es pedregosa. Si bien no son lo más cómodo en calzado para usar en el día a día por la suela completamente plana, se convirtió en un clásico de las playas brasileñas, y desde allí al resto del mundo.

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      Surgidas a mediados de los 60 en Brasil, las havaianas se presentaron como las hoy populares “chanclas” u “ojotas”, una especie de sandalia sin taco, suela blanda de goma con apenas dos tiras de plástico elásticas cruzadas para sujetar los dedos del pie, a través de la unión entre el pulgar y el índice. Tienen la extraña particularidad de tener origen brasileño, llevar una marca alusiva a Hawai y estar inspirada en una moda japonesa.

      No te pierdas este nuevo caso de estudio, en donde conoceremos la historia de Havaianas y analizaremos la curiosa equivocación que llevó a la marca a convertirse en un gran éxito. Descubre el caso Havaianas.

       

      Historia de Havaianas

      Las havaianas nacieron en 1962, y el primer modelo se inspiró en las Zori, unas tradicionales sandalias japonesas con suelas de fibra de arroz. La textura de la suela de goma de las havaianas hace recordar a los granos de arroz, por lo que la inspiración en la cultura japonesa y oriental no podría ser más evidente. 

      El origen propiamente dicho de este calzado proviene de la empresa fábrica Brasileira de Alpargatas. El nombre “havaianas” significa hawaino en portugués. Los primeros modelos fueron denominados “Havaianas Tradicional” y están disponibles en una única versión de tirantes azules y suela blanca combinada con azul.

      En un primer momento, el público objetivo de las havaianas era el sector más humilde integrado por campesinos, obreros y artesanos. Pero años más tarde, a partir de nuevos diseños más sofisticados, la marca comenzó a popularizarse entre personas adineradas, que empezaron a notar su practicidad en combinación con un outfit playero bien colorido como la intensidad del verano en las playas de Brasil.

       

      El error que derivó en éxito

      Las míticas havaianas verdes nacen inesperadamente de un error, ya que en su lanzamiento el color era azul y blanco. Transcurría 1969, cuando sorpresivamente salió un lote de sandalias verdes. Los clientes más fieles y otros que se sumaron a la marca no dejaron de notar la novedad del cambio de color, pero en lugar de rechazar el diseño posiblemente lo sintieron más cercanos al color imperante de la bandera brasileña.

      El malestar inicial, de repente, se transformó en un furor de ventas y adhesión masiva entre el público. Con el correr de los años, la marca se hizo muy popular con este color y diseño, no solo en Brasil sino en otros países del mundo. En los años 70 era tal el éxito masivo del producto que el gobernador brasileño incluyó las havaianas en la lista de productos de primera necesidad, como medida para controlar la inflación. 

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      La bandera de Brasil en los años 90

      A partir de los años 90, surgen las nuevas colecciones de estampados muy coloridos en Brasil, y como era de esperar, la marca havaianas no fue la excepción, ya que por esta época se lanza el modelo de chancla con la bandera de Brasil incorporada a su diseño original. Este pequeño detalle se convirtió en otro éxito del producto, a pesar de que justamente en 1998 Brasil pierde el campeonato mundial frente a Francia. 

       

      Havaianas crea una comunidad de marca

      En 2021, havaianas ha apostado por la innovación tecnológica y potenciar la experiencia digital del cliente para satisfacer las necesidades de los consumidores. Asimismo, busca fortalecer los planes de expansión global. A partir de esta iniciativa, Alpargatas, la empresa creadora de las havaianas, ha creado una comunidad global de fans llamada “HavaLovers”. Su estrategia de marketing a través de esta comunidad se basa en recopilar datos para mejorar la experiencia del cliente.  

      En la actualidad, además de continuar siendo un producto típicamente estival que integra a distintos estratos sociales, está impulsando nuevas maneras de expandirse y atraer a más audiencia. La creación de la comunidad global apunta a conocer más a las personas que compran las havaianas para que de ahora en más los éxitos sean producto de acciones planificadas en lugar de meros accidentes o eventos aleatorios, como las irrepetibles havaianas color verde de finales de los 60.

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      En palabras finales, el caso Havaianas es uno de los más curiosos que hemos conocido, porque la empresa Alpargatas alcanzó el mayor éxito lanzando un producto que había resultado de un error. Si bien las sandalias havaianas no fueron una creación accidental, ya que su diseño se basa en un modelo de sandalia japonesa, el furor que causó este calzado veraniego entre personas de distintas clases sociales permitió que se transformara en un producto orientado a un público muy diverso. 

      En un principio las usaron los campesinos, pero con el tiempo personas adineradas y hasta celebridades comenzaron a deleitarse con el atractivo color verde y la bandera de Brasil, que más que nunca los representaba como país y como cultura. 

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