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Caso Google: La regla del 80/20
14/11/21 11:004 min read

Caso Google: La regla del 80/20

El gigante de Google prácticamente es omnipresente en nuestras vidas desde que se convirtió en una de las principales plataformas de motores de búsqueda sobre información que eligen las personas a  nivel mundial. En pocos años, la empresa ha demostrado con creces por qué la gente confía en la calidad informativa de lo que ofrece, a partir de un exhaustivo análisis del tráfico orgánico, que selecciona los mejores contenidos para los visitantes de la web.

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Google es la principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet que se especializa en los productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos tecnológicos, siendo el motor de búsqueda de contenidos el producto más importante para la compañía.

Dueño de miles de servidores y centros de datos en todo el mundo, Google puede procesar más de mil millones de solicitudes de búsquedas diarias y su motor de búsqueda lidera la lista de los sitios más visitados.

Es por el motivo de su popularidad en la red que decidimos dedicar nuestro caso de estudio de hoy al caso Google, cuyo modelo de trabajo propone la regla del 80/20 a sus colaboradores, un esquema que divide en dos partes el trabajo, siendo el 80% destinado a las actividades de la empresa y el 20% restante a los procesos personales.

 

El origen de Google como plataforma de búsqueda

Google comenzó como un proyecto universitario en enero de 1996, cuando Larry Page y Sergey Brin eran estudiantes de postgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. En sus inicios, el nombre del buscador era BackRub y al año siguiente lo modificaron a Google. Su objetivo principal era organizar una gran cantidad de información en la web. 

En 1998 se estrena el motor de búsqueda de Google, que superó a AltaVista, el buscador más popular de la época. Dos años más tarde, Google lanzó AdWords, su sistema de publicidad online y la Barra Google. 

A partir de 2004, la compañía lanza varias de las plataformas más utilizadas: Google Maps, Google Gmail, Google Académico, entre otras. Un año más tarde, compró Android Inc. y presentó Google Analytics, así como varias aplicaciones funcionales como Google Doc., Google Calendar y Google Finance. Finalmente, también logra comprar Youtube. 

En enero de 2010, presenta su primer dispositivo móvil, el Nexus One, que corre con Android. Luego, en 2011, la compañía presenta la red social Google + y en el mismo año adquiere Motorola Mobility. Después de 2012, Google comenzó un proyecto para crear gafas de realidad aumentada. Cabe aclarar que estos datos son apenas una síntesis de la extensa carrera que emprendió Google desde su creación.

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La regla 80/20 de Google

En un entorno tan cambiante como el mundo tecnológico, la mejor estrategia para sobrevivir es desarrollar una cultura de la innovación dentro de la compañía, a través de la combinación de tecnología y personas. De este modo, Google permite a sus colaboradores repartir el tiempo que utilizan dentro de las instalaciones entre el trabajo y sus propios intereses personales.

El 80% de las actividades diarias deberán enfocarse exclusivamente en el trabajo, en tanto que el 20% lo podrán emplear los colaboradores en las actividades que consideren importantes para su vida personal. De esta manera, las personas ligadas a la corporación pueden distribuir mejor su tiempo y lograr un mayor equilibrio entre las funciones laborales y sus ideales o proyectos propios.

La regla del 80/20 implementada por Google se basa en el principio de Pareto, cuya teoría sostiene que el 80% de las consecuencias de una situación se determina por el 20% de las causas. Fue el ingeniero, sociólogo y economista Wilfredo Pareto quien la formuló, a partir de la selección entre una prioridad y algo que no lo es.

Este método es sumamente útil para los ejecutivos de empresas que desean segmentar las actividades o cuestiones importantes y urgentes de las que no lo son para ahorrar tiempo y recursos.

Así lo consideró el director ejecutivo de Google cuando comenzó a implementar la regla 80/20 para optimizar el trabajo de sus colaboradores y que pudieran aprovechar un espacio de la rutina en los proyectos personales. 

Desde esta perspectiva, los trabajadores no estaban sometidos el 100% del tiempo a las obligaciones de la empresa, sino que les es permitido tomar un respiro para enfocarse en sus propios asuntos personales, lo cual busca que ellos puedan resolver sus problemas al mismo tiempo que los de la empresa.

De ahí que Google hasta el día de hoy sea una empresa exitosa, rentable, reconocida a nivel mundial por los productos tecnológicos que lanza al mercado, pero además de la extensa popularidad, hay que sumarle la cultura de trabajo que aplican para sus equipos, implementando la regla 80/20 que permite actividades flexibles pero responsables para motivar el entusiasmo de todos los colaboradores.

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En palabras finales, el caso Google es otro de los que podemos destacar por su crecimiento exponencial en los últimos años y la impronta que transmiten a las personas que trabajan en la compañía, sus clientes y socios estratégicos. Al igual que Zappos, Apple, Lays, Coca Cola y Pepsi, Google es una multinacional que no para de crecer y reinventarse a sí misma, no perdiendo de vista el rumbo de sus aspiraciones.

 

 

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