Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso Open AI: Record de adquisición de usuarios
14/05/23 11:006 min read

Caso Open AI: Record de adquisición de usuarios

OpenAI es una empresa que ha cobrado relevancia en los últimos meses a partir de su gran creación tecnológica a nivel mundial: el chat GPT, la inteligencia artificial que permite realizar investigaciones, redactar diferentes piezas, obtener datos importantes y mucho más, como si fuera una persona. Comenzó siendo una compañía sin fines de lucro dedicada a la investigación, cuyo objetivo es promover y desarrollar inteligencia artificial amigable que beneficie a la humanidad. Este último punto, para algunas personas especializadas es discutible.

<<<Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME>>>

 

Uno de los cofundadores de la compañía fue nada menos que el multimillonario Elon Musk, junto con el actual CEO de OpenAI, Sam Altman, pero después de 3 años compartiendo la dirección decidió desvincularse por diferencias irreconciliables. Según trascendió, Musk quería ir por otros caminos del que finalmente decidió seguir la empresa hasta lo que es hoy. El magnate se apegaba a la idea de mantener una organización de investigación sobre inteligencia artificial sin fines de lucro, pero lentamente OpenAI se transformó en una compañía de código cerrado que comenzó a facturar millones por las aplicaciones que desarrollaba.

El leitmotiv sin fines de lucro de OpenAI surge a partir de la preocupación por los alcances de la inteligencia artificial en la vida de las personas y sus posibles consecuencias a largo plazo. No obstante, sin la presencia de Musk, la empresa siguió creciendo hasta revolucionar el mercado tecnológico de la inteligencia artificial. En este nuevo caso de estudio, te contamos la historia que llevó a OpenAI a convertirse en lo que es hoy, su modelo de negocio y las estrategias de posicionamiento que utiliza. Conoce el caso OpenAI.

 

Historia de OpenAI: De empresa sin fines de lucro a ser la más lucrativa

Los orígenes de OpenAI se remontan a 2015, cuando Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman y Wojciech Zaremba fundaron la compañía como una organización sin fines de lucro con la iniciativa de desarrollar inteligencia artificial de forma segura y beneficiosa para la humanidad. 

En sus primeros años, OpenaAI se enfocó en investigar y desarrollar algoritmos de aprendizaje profundo, particularmente la creación de modelos de lenguaje natural. En 2016, la empresa presentó su primer modelo de lenguaje natural denominado GPT (Generative Pretrained Transformer), que fue uno de los primeros modelos en alcanzar una calidad de precisión superior en la generación de contenidos

Tan solo 4 años después de su fundación, OpenAI anunció que se transformaría en una empresa con fines de lucro, pero que seguiría comprometida en desarrollar inteligencia artificial segura y beneficiosa para las personas. También comenzó a enfocarse en aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial como la robótica y la automatización empresarial. Este acontecimiento coincidiría con la salida de Elon Musk de la compañía, debido a no comulgar con las ideas del resto de los cofundadores. Musk prefería mantener los fines académicos de las investigaciones y evitar convertirse en una empresa que vende productos a base de inteligencia artificial, hecho que finalmente terminó sucediendo.

Con el paso de los años, OpenAI continuó desarrollando modelos de lenguaje natural cada vez más avanzados, incluyendo el GPT-2 y el GPT- 3, que suscitaron una gran adhesión dentro de las comunidades tecnológicas. Al mismo tiempo, ha realizado importantes investigaciones en campos como la robótica y la visión por computadora, además de colaborar con otras organizaciones para aplicar la inteligencia artificial con el fin de resolver una gran variedad de problemas en el mundo real. 

Aun cuando la inteligencia artificial de OpenAI esté lejos de provocar desconfianza y temor en las personas que la utilizan ante un presumible reemplazo gradual del trabajo humano, lo cierto es que para el CEO de OpenAI, es totalmente válido tener miedo a medida que la tecnología se supera a sí misma y sigue teniendo capacidad para sorprendernos, si bien las personas necesitan estar informadas sobre la evolución tecnológica.

 

Modelo de negocio de OpenAI

OpenAI es una compañía que desarrolla inteligencia artificial que busca obtener ganancias mediante la venta de servicios y productos vinculados a esta. Dentro de la variedad de sus productos y servicios, la empresa ofrece acceso a sus modelos de lenguaje natural a través de su plataforma API. Desde allí, los usuarios pueden pagar una tarifa para utilizar la API u generar texto mediante los modelos de lenguaje natural de OpenAI.

OpenAI también ofrece servicios de consultoría de investigación y desarrollos personalizados para clientes corporativos. Estos servicios pueden incluir proyectos de inteligencia artificial a la medida, asesoramiento sobre IA y seguridad. Por otro lado, OpenAI otorga licencias tecnológicas a diversas empresas permitiéndoles utilizar su tecnología para mejorar productos y servicios. Cabe destacar que OpenAI ha recibido inversiones de varias empresas, lo que le ha permitido financiar su investigación y desarrollo, así como participar con otras organizaciones en proyectos conjuntos de inteligencia artificial.  

<<<Caso Enron: La importancia de la ética empresarial>>>

 

Estrategias de crecimiento

Desde su lanzamiento al mercado, Open AI ha registrado una adquisición de usuarios bastante rápida teniendo en cuenta los límites de su modelo de negocio inicial. Este crecimiento acelerado se debe principalmente a que Open AI logró posicionarse como un líder en la industria de la inteligencia artificial a través de dos estrategias principales: la primera es el uso razonable del capital recaudado por inversores interesados en apoyar y extender su modelo de negocio, y la segunda es el uso eficiente y enfocado en objetivos de la innovación tecnológica.

El capital generado se ha traducido en una oferta de productos y servicios accesible para el mercado, incluyendo soluciones de aprendizaje profundo, tecnologías de intercambio de datos y servicios de almacenamiento de la nube. Estos enfoques permitieron a OpenAI alcanzar un lugar destacado entre la competencia muy rápidamente.

En cuanto a la innovación tecnológica, Open AI ha logrado avances significativos en entornos de aprendizaje profundo al apoyar los modelos de análisis basados en redes neuronales para mejorar la eficiencia de procesamiento de datos. Esto les permitió avanzar mucho más allá de los límites considerados por la industria, como la creación de un agente de inteligencia artificial para jugar videojuegos de forma efectiva.

Puesto que OpenAI ha obtenido un éxito sin precedentes en lo que a desarrollo de inteligencia artificial se refiere, el futuro de la empresa parece estar asegurado. Optar por un modelo de negocio basado en una oferta variada de servicios de IA se ha convertido en una de las principales tendencias entre las empresas, y hoy en día OpenAI se dedica a la creación de soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas.

Después de 8 años de historia, la empresa se encuentra en proceso de conversión de su modelo de negocio de “research-centric” a “business-centric", lo que puede traducirse en un aumento considerable de la base de usuarios activos. Finalmente, debido al crecimiento reciente de OpenAI, la empresa se ha convertido en modelo a seguir para muchos grandes inversores interesados en la IA. Incluso su ex cofundador Elon Musk, que, lejos de la realidad de OpenAI, quiere desarrollar su propia aplicación estrella hecha con inteligencia artificial. 

<<<Caso Space X: Reinventando la exploración espacial>>>

 

En palabras finales, el caso OpenAI será uno de los que más va a dar que hablar seguramente por haber creado una tecnología que revolucionó el mercado a gran escala. Teniendo todavía pocos años en la industria, ha logrado crecer exponencialmente y desarrollar aplicaciones que hoy en día son las más utilizadas para diversos fines. Chat GPT es hasta ahora su creación más exitosa y la más polémica, porque ha implantado el debate sobre los límites de la tecnología y lo que las personas pueden hacer para convivir sanamente con una inteligencia artificial que tiene la capacidad de aprender como nosotros. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?