search
close
    search
    close

      Caso Caterpillar: Mejora de procesos con Lean

      Imagen del artículo

      Caterpillar es una de las empresas fabricantes más grandes del mundo en maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales de gas. Como no podría ser de otra manera, en la actualidad está apostando por la mejora de procesos con la incorporación de las metodologías Lean.

      <<<Caso Spotify: La importancia de la experiencia del usuario>>>

       

      Pionera de la invención de tractores de arado a principios del siglo XX, Caterpillar le debe su nombre precisamente al avance lento del tractor como una oruga (Caterpillar es el equivalente de oruga en inglés), metáfora que Benjamin Holt incorporó para designar el nombre de la compañía dedicada a la industria de la construcción y minera.  

      En este nuevo caso de estudio, nos proponemos indagar sobre el caso Caterpillar, el fabricante de maquinaria más importante a nivel mundial, y cómo su premisa de desarrollo de productos no se estanca al paso del tiempo, incursionando en la mejora continua para hacer más eficiente el trabajo de las empresas constructoras y de industrias. 

       

      ¿En qué consisten los procesos de Caterpillar?

      Caterpillar incluye elementos del método Kaizen y Kanban. Teniendo en cuenta esta orientación, la compañía se basa en 3 tipos de procesos:

      • Centrales: comprende los procesos operativos de fabricación más relevantes que incluyen todas las actividades, desde la planificación de la demanda hasta la entrega de productos terminados.
      • De control: estos procesos se vinculan con la administración de las actividades relacionadas con la medición, el seguimiento, la calidad y las ventajas que manifiesta la metodología Six Sigma.
      • De facilitación de procesos: se relacionan con la gestión de la información, la cultura, las personas y las transformaciones de la cadena de valor.

       

      Caterpillar: Mejora de procesos con la metodología Lean

      La metodología Lean Six Sigma en Caterpillar inició su trayecto en 2001. Desde ese momento, cosechó un avance considerable en la configuración de una cultura organizacional donde los distintos equipos de trabajo apoyan la toma de decisiones, sobre la base de los resultados generados con el trabajo en conjunto. 

      El enfoque metodológico de Six Sigma se especializa en la eliminación de errores, la recolección de información, el análisis de datos y la toma de decisiones basada en hechos, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y estabilidad a los procesos. 

      En Victoria, Texas, miles de excavadoras hidráulicas de gran tamaño salen de las instalaciones de fabricación Caterpillar anualmente. Con este nivel de volumen, trabajar hacia una mayor excelencia operativa se ha traducido en mejoras significativas de costos y productividad para esta instalación de productos principales.

      A medida que la instalación comenzó a generar volúmenes de producción récord, quedó demostrado que era necesario mejorar la eficiencia del proceso para permitir un flujo más rápido de piezas con menos exceso de inventario y menos espacio de almacenamiento.

      Las mejoras en la producción ajustada no se limitan a las instalaciones de Texas. En toda la empresa, Caterpillar está incorporando los principios Lean para acelerar una cultura en la que todos en la empresa y la cadena de valor extendida estén alineados para detener los defectos, mejorar los procesos y eliminar el desperdicio en la búsqueda de la excelencia operativa.

      Además, la empresa está llevando Lean más allá de la fábrica mediante el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas de todos los colaboradores y el despliegue de expertos en Lean para asesorar a los equipos en toda la organización. 

      <<<Caso Google: La regla del 80/20>>>

       

      Agregar valor a los clientes

      Los esfuerzos de Lean de las instalaciones de Texas no se detienen allí. Docenas de proyectos se completaron en los últimos 3 años. El diálogo y las discusiones constantes en torno a Lean han provocado un cambio en la mentalidad y la cultura laboral, lo cual es fundamental para que las iniciativas se mantengan.

      Si bien con frecuencia Lean se enfoca en la mejora de la eficiencia, de lo que realmente se trata es de brindar valor a los clientes. Lean agrega valor a Caterpillar entregando máquinas eficientes a sus clientes, a tiempo y sin defectos, brindándoles soluciones adecuadas para transformar el mundo en un lugar mejor. Superar las expectativas de los clientes es la razón por la cual la empresa se enfoca en la mejora continua.

      <<<Caso Uber: La importancia del valor agregado>>>

       

      En palabras finales, el caso Caterpillar nos demuestra la importancia de la mejora de procesos en las industrias para garantizar una mayor eficiencia en el trabajo operativo a través de las máquinas. Mediante la implementación de Six Sigma, Caterpillar minimiza los desperdicios, reduce la cantidad de errores y analiza los datos con mayor precisión, a fin de brindar una experiencia optimizada a los clientes, porque de un modo u otro ellos son quienes hacen crecer a las empresas con la compra de productos o servicios.

       

       

      Casos de estudio

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      ¿Cuál es el impacto de RPA en los procesos administrativos?

      En los últimos años, se viene creando un ecosistema tecnológico en torno a la gestión por procesos, ya que las empresas han comenzado a valorar la eficiencia casi con el mismo entusiasmo que con los...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights