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8/10/23 11:005 min read

Caso Glovo: Transformación de envíos

Glovo es una empresa emergente española que revolucionó para siempre la industria logística permitiendo que las personas pudieran comprar, recoger y enviar sus pedidos a través de repartidores llamados glovers a donde necesitaran. Se los reconoce por la mochila de color amarillo, bastante grande y cuadrada que llevan a la espalda y les imprime una imagen muy particular. Suelen andar motorizados, aunque también se los ha visto circular en automóviles y en bicicleta.

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La empresa Glovo opera en formato “multidelivery on demand” a través de una aplicación móvil desde donde las personas que necesitan este servicio pueden efectuar el pedido contactando directamente al repartidor. Este promete llevar el pedido a su destino en menos de 60 minutos. El aspecto más destacado de su modelo de negocio es que se basa en la economía colaborativa y los repartidores pueden transportar absolutamente cualquier objeto que el cliente les pida, desde documentos hasta las llaves de la oficina que un supervisor sobrecargado de trabajo dejó olvidadas en su departamento.

Los glovers son los que ponen su propio vehículo para transportar la mercancía y también sus propios teléfonos móviles para recibir las solicitudes de pedidos a través de la app de Glovo. Como todas las empresas que utilizan la economía colaborativa, los repartidores de Glovo son trabajadores independientes que se benefician económicamente de proporcionar el servicio. En este nuevo caso de estudio, te contamos qué es Glovo, su historia y cómo opera en su modelo de negocio basado en la economía colaborativa. Descubre el caso Glovo.

 

Historia de Glovo: Revolución del delivery

La historia de Glovo tiene su inicio en 2015 y transcurre en la ciudad de Barcelona, España. Fue fundada por dos emprendedores españoles, Oscar Pierre y Sacha Michaud, con el objetivo de crear una plataforma digital que permitiera a las personas acceder a una amplia diversidad de productos y servicios de manera rápida y efectiva. 

En un primer momento, el negocio de Glovo se enfocó en la entrega de comidas a domicilio, logrando un nexo entre los usuarios y los restaurantes locales a través de los repartidores independientes. Con una inversión inicial de 120.000 euros, Glovo participó de varias rondas de inversión para sostener su financiación y captar fondos de inversores.

La iniciativa de Glovo era principalmente brindar un servicio de delivery mucho más completo que los servicios tradicionales, y más rápido también. A medida de Glovo alcanzaba mayor popularidad en España y en otros mercados europeos, comenzó a expandirse rápidamente a otros países fuera de Europa. Como sus fundadores notaron que el negocio crecía, decidieron adaptar la aplicación para ofrecer una variedad más amplia de servicios, como entregas de alimentos, productos farmacéuticos, artículos electrónicos y todo lo que el cliente necesitara. 

Esta diversificación de sus servicios le permitió a la empresa ampliar aun más su base de clientes y convertirse en una plataforma de entrega de productos a domicilio integral. Sin embargo, con el continuo crecimiento, Glovo también se enfrentaba a nuevos desafíos regulatorios y competitivos en algunos de sus mercados, por lo que tuvo que adaptarse a diferentes regulaciones locales y competir con otras empresas de delivery del mercado que estaban obteniendo también bastante relevancia aplicando la economía colaborativa, como Rappi y Uber.

En 2021, Glovo anunció la firma de un acuerdo para vender su División de Latinoamérica por 230 millones de euros a Delivery Hero, una compañía alemana de entrega de alimentos, lo que significó un cambio de paradigma importante para el modelo de negocio de Glovo, puesto que inicialmente el objetivo de la empresa era apuntar a los mercados europeo, africano y asiático. 

No obstante, con la presencia en América, Glovo no solo obtuvo un mercado muy amplio, sino que además concretó una de las mejores alianzas estratégicas que le permitieron a la empresa incrementar mucho más su rentabilidad y ganancias a nivel global. 

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Modelo de negocio de Glovo: La economía colaborativa en escena

El modelo de negocio de Glovo está basado en la creación de una plataforma de entrega de pedidos a domicilio que conecta a los clientes con una diversidad de productos y servicios gestionados a través de esta plataforma para dispositivos móviles. Los principales aspectos de su negocio se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Aplicación y plataforma tecnológica.

Glovo ha desarrollado una plataforma y aplicación en línea que permite a los clientes realizar pedidos y solicitar entregas de cualquier tipo de productos o servicios, como alimentos, aparatos electrónicos, productos farmacéuticos y demás. La aplicación es accesible a través de sus dispositivos móviles o computadoras.

2. Repartidores independientes. 

La empresa utiliza una red de repartidores independientes, contratados para realizar la entrega de productos. Estos glovers utilizan sus propios vehículos para hacer los traslados, lo que representa un ahorro de costos importantes para la compañía. 

3. Asociaciones con comercios locales.

La compañía también ha forjado alianzas con numerosos comercios locales, como restaurantes, almacenes, farmacias y otros minoristas. Esta gran variedad de ofertas de productos y servicios gestionados a través de la aplicación móvil, permite a Glovo obtener una comisión por cada pedido realizado mediante la plataforma

4. Comisiones y tarifas.

Los ingresos de Glovo provienen de múltiples fuentes. En primer lugar, por el cobro de comisiones a los comercios locales por cada pedido efectuado. Por otro lado, los usuarios también pueden pagar una tarifa de entrega que varía según la ubicación y distancia. Asimismo, los usuarios tienen la opción de solicitar una membresía de suscripción que les permita acceder a beneficios adicionales, como entregas gratuitas o descuentos exclusivos. 

5. Publicidad y promociones.

Finalmente, Glovo ofrece a los comercios involucrados la oportunidad de promoción en su plataforma a través de anuncios patrocinados y promociones relevantes, lo que les garantiza a estos establecimientos comerciales llegar a un público más amplio y aumentar las ventas con Glovo como intermediario.

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En palabras finales, el caso Glovo es otro ejemplo de empresa española que ha tenido un alto crecimiento tanto a nivel local como internacional. Con su modelo de negocio de economía colaborativa le permite a personas con vehículos y que disponen de tiempo libre incrementar sus ingresos realizando entrega de pedidos. También ayuda a un gran número de comercios locales a distribuir sus productos y entregarlos a domicilio, ahorrando tiempo y costos logísticos importantes, lo que les ha permitido expandirse a otros países con el servicio, por medio de la aplicación móvil. Hoy en día, Glovo es una de las compañías a nivel mundial más rentables y utilizadas por las personas para la entrega de pedidos, y seguramente va por más.

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