Una de las empresas tecnológicas argentinas más innovadoras de los últimos tiempos que está cobrando bastante notoriedad es Etermax, la creadora del famoso juego Preguntados, que se convirtió en furor hace algunos años y nos incentivó a querer aprender más sobre diversos temas de cultura general para derrotar a otros competidores.
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Con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Sao Paulo, Berlín y México, su división de gaming se sitúa entre las desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo. Es líder en Latinoamérica en el género de videojuego social con éxitos tales como Apalabrados, similar a Preguntados en popularidad pero orientado a resolver acertijos sobre palabras, y Mezcladitos. Entre los tres superan los 800 millones de descargas y son sumamente exitosos, sobre todo entre los jóvenes.
Etermax también integra una división de Brand Gamification, precursora en ofrecer servicios de marketing y publicidad en el universo de los videojuegos, que brinda experiencias lúdicas y formatos publicitarios especiales en una red de distintos títulos propios y representados, y otra gran división de inteligencia artificial aplicada a la transformación digital de las empresas.
La propuesta para este nuevo caso de estudio es conocer un poco sobre la historia de Etermax, la diversificación de marca que plantea y cómo su experiencia puede ayudarnos como empresa a penetrar en nuevos mercados. Descubre el caso Etermax.
Los orígenes de Etermax
La compañía fue fundada en 2009 por el argentino Máximo Cavazzani, mientras cursaba sus estudios de Ingeniería Informática en ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). La sede principal se encuentra ubicada en la Ciudad de Buenos Aires hasta la actualidad.
En 2011, Etermax lanza Apalabrados, su primer juego, revolucionando el mercado europeo, en especial, el español, en donde se convierte en un fenómeno social. Su alcance fue tan grande que fue una de las aplicaciones más descargadas de la época. Al año siguiente, la compañía lanza un nuevo juego apto para descargar desde todas las tiendas móviles: Mezcladitos, un juego multiplataforma sincrónico, donde los participantes compiten contrarreloj para encontrar más palabras que su rival, en otras palabras, es una sopa de letras interactiva.
Pero el mayor éxito para la compañía llegaría de la mano de Preguntados en 2014, que le proporcionó presencia internacional, permitiéndole abrir una oficina de desarrollo en Montevideo. El juego tuvo una recepción tan grande que se transformó en una franquicia de entretenimiento multiplataforma con diferentes juegos activos. (Preguntados, Preguntados 2, Preguntados Aventura, Preguntados Cars, Triviatopia Run, entre otros).
Todas estas ramificaciones del mismo juego ya superan los 600 millones de descargas, los 150 millones de usuarios activos anuales, una serie animada propia (Triviatopia), juegos de mesa, productos de consumo y merchandising. Los juegos están disponibles en más 180 países y en 34 idiomas, alcanzando el puesto n°1 en juegos de trivia en 125 países. El universo Preguntados continúa su expansión vertiginosa y también se posiciona como pionero entre los juegos disponibles en dispositivos de voz como Google Home y Amazon Alexa.
A principios de 2018, se expande con un game studio en Berlín para poder desarrollar una nueva línea de juegos. Antes de finalizar el año, la empresa lanza una nueva división de negocios de In-Game Advertising, flame by etermax, con el objetivo de aplicar su conocimiento de monetización de videojuegos al alcance de marcas y organizaciones.
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Etermax desembarca en la web3
Luego de batir todos los récords posibles con Preguntados, Etermax diversifica su negocio para incursionar en nuevos mercados. Se trata nada menos que del metaverso, web3, la tecnología de blockchain, entre otras. Como ya hicieron otras empresas del rubro videojuego, Etermax se suma a explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el metaverso y las demás tecnologías del momento.
Según el fundador de la empresa, la tecnología y los videojuegos manifiestan un potencial para lograr un impacto positivo en la sociedad desarrollando la creatividad humana. Si analizamos lo que ocurrió con el fenómeno Preguntados, no es difícil inferir que la trivia logró que muchas personas, grandes y chicos, por el mero hecho de competir y ganar, investigaran de distintas temáticas sobre la cultura general para estar mejor preparados ante los duros oponentes que los desafiaban día a día.
Con más de 800 millones de descargas históricas, la incorporación de nuevas tecnologías busca expandirse hacia otras fronteras dentro de la industria del gaming. La incursión en el metaverso, blockchain, gamificación y adtech está permitiendo a la empresa conectarse con más personas y crear comunidades de videojuego dentro de estas tecnologías para llevar la pasión lúdica a todo el mundo.
A través de la tecnología blockchain, Etermax busca producir juegos con NFT al alcance de todos en donde los mismos usuarios sean dueños de sus recompensas. Por otro lado, también están trabajando en la realidad virtual para brindar experiencias más inmersivas a los usuarios.
Estrategias de penetración de mercados
Hemos descrito y analizado la estrategia de penetración de mercado de la empresa Etermax a través de la incursión en la web3 y demás tecnologías del momento, como el metaverso y blockchain para lograr presencia internacional y llegar a más personas. Ahora, el objetivo es mostrar qué otras estrategias de penetración de mercados existen y pueden ayudar a la expansión de un negocio.
Una estrategia de penetración de mercado es un medio que utilizan las pequeñas y grandes empresas para alcanzar sus objetivos de ventas de productos o servicios a largo plazo. Es una manera de posicionarse ante la competencia con propuestas interesantes y disruptivas que impulse el desembarco en otros mercados internacionales. A continuación, mencionamos algunas estrategias que pueden orientar en la búsqueda de nuevos mercados.
1. Fijar un precio accesible.
La fijación de precios es una de las estrategias más importantes de penetración de mercado que permite a las empresas obtener mayor cuota de mercado, alejar a la competencia, atraer mayor volumen de compradores en poco tiempo, aumentar los ingresos y bajar los costos de producción.
2. Recurrir a la publicidad y al marketing de contenidos.
La publicidad es una excelente herramienta para establecer el valor de tu marca en la industria. A través de la combinación de diferentes medios promocionales, podrás lograr una mejor estrategia de penetración en el mercado. Uno de ellos es el marketing de contenidos, con el que se puede compartir información valiosa para atraer la atención de los consumidores.
3. Reasignar productos.
La reasignación de productos ayuda a las empresas a ganar rentabilidad en aquellos productos que ya estaban insertos en el mercado. Esto se logra ofreciendo al usuario alguna nueva funcionalidad para esos mismos productos.
4. Diseñar estrategias de engagement.
El engagement permite acercar las marcas al público, por lo que deberán conocer las necesidades de los consumidores. A partir de este conocimiento, buscarán convertirse en la primera mejor opción de los clientes potenciales, ya sea a través de la reestructuración de productos o intentando incrementar el alcance de las estrategias de marketing.
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En palabras finales, el caso Etermax es otro ejemplo de empresa tecnológica que se abre camino por un lugar destacado en la industria de los videojuegos. Con su apuesta fuerte en materia de entretenimiento, a través de los juegos virtuales de competencia entre jugadores, ha logrado captar la atención de millones de personas que se han descargado la aplicación Preguntados y Apalabrados. Además, la compañía logró conjugar entretenimiento y aprendizaje por intermedio de una consigna intelectual, cuyo éxito arrollador le permitió expandir su producto a nuevos mercados y sumar así nuevos desafíos.
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