Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Roles y habilidades esenciales en un área administrativa
7/02/24 21:294 min read

Roles y habilidades esenciales en un área administrativa

El área de administración desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de una organización, ya que es la responsable de una gran variedad de tareas que se alinean con el resto de las áreas para asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Además de orientarse a la actividad financiera y contable, la administración debe asumir determinados roles y habilidades específicas para garantizar que las partes integradas se conecten con el ecosistema empresarial.

<<<Indicadores de un área de administración: ¿Cómo construirlos?>>>

 

La planificación y organización financiera, los registros administrativos y contables, la facturación, recursos humanos y la logística y distribución son algunas de las funciones que cumple la gestión administrativa. Por ejemplo, el área de recursos humanos, está formada por dos tipos de roles: los administrativos de oficina y los que coordinan varias personas, conocidos como director administrativo o jefe de administración. A la vez, cada administrativo asegura que las actividades vinculadas a los distintos departamentos que la integran tengan sus procesos claros.

Estos departamentos incluyen distintas funciones, roles, habilidades, procesos y tareas que son transversales en la gestión administrativa. Cada una de estas áreas cumple la función esencial de promover el alcance de las metas y objetivos de la organización. En este artículo, desarrollamos los principales roles y habilidades esenciales en un área administrativa y por qué son importantes.

 

Principales roles y funciones en un área administrativa

Dentro del departamento de administración podemos delimitar diversos roles y funciones sumamente importantes para mantener activo el negocio. Veamos cuáles son y sus características principales.

  • Gestión de instalaciones: el área de administración es responsable de garantizar que las instalaciones de la empresa se encuentren en perfecto estado y proporcionen un entorno de trabajo seguro y saludable para los colaboradores. Esto incluye gestionar el mantenimiento de la planta física, como los sistemas de gas, ventilación, plomería y sistemas eléctricos.
  • Gestión de la oficina: el departamento de administración también se encarga de supervisar el funcionamiento diario de la oficina, incluida la gestión de los insumos de oficina, el mantenimiento del equipo y asegurar que toda el área de trabajo permanezca limpia y ordenada.
  • Recursos humanos: otra actividad clave de la administración es gestionar los recursos humanos de la empresa, incluida la selección y contratación de personal, la capacitación de colaboradores, la gestión de beneficios y compensaciones del personal y el mantenimiento de registros.
  • Cumplimiento legal: además, el área de administración garantiza que la empresa cumpla con todas las leyes y regulaciones pertinentes, especialmente las leyes laborales, las regulaciones de salud y seguridad, y las regulaciones ambientales.
  • Finanzas y contabilidad: obviamente el departamento de administración desempeña un papel determinante en la gestión de las finanzas de una organización, incluida la preparación de presupuestos, la gestión de costos y el procesamiento de nóminas.
  • Tecnología de la información (IT): finalmente, la administración suele ser responsable de administrar la infraestructura de IT de una empresa, incluido el mantenimiento del hardware y el software, la gestión de la seguridad de la red y garantizar que los sistemas tecnológicos estén actualizados y estén funcionando sin inconvenientes.

<<<Cómo monitorear el área de administración>>>

 

Habilidades necesarias para el departamento de administración

Toda empresa requiere una amplia diversidad de habilidades esenciales en un área administrativa para realizar sus diversas tareas de manera efectiva. A continuación, enumeramos algunas de las habilidades que son necesarias para los profesionales que desempeñan un rol en la administración.

1. Habilidades de comunicación. 

Las fuertes habilidades de comunicación son cruciales para trabajar en el departamento de administración, ya que implica interactuar con personas de diferentes niveles de la organización. Se necesitan buenas habilidades de comunicación para transmitir información con claridad, escuchar activamente y resolver conflictos.

2. Habilidades organizativas. 

El área administrativa requiere contar con personas altamente organizadas y capaces de gestionar múltiples tareas en simultáneo, a la vez que puedan priorizar tareas importantes y agilizar los procesos administrativos de manera eficiente. Esto es fundamental para realizar un seguimiento de las citas, los plazos y el papeleo.

3. Habilidades para la resolución de problemas. 

El departamento de administración es responsable de manejar diversos problemas y, por tal motivo, las personas que forman parte de esta área deben poseer fuertes habilidades de resolución de problemas para identificar la causa raíz y encontrar las soluciones adecuadas para cada caso.

4. Atención al detalle. 

Asimismo, las personas del departamento de administración deben orientar sus facultades a los detalles para garantizar que todas las tareas se lleven adelante de manera precisa y eficiente.

5. Gestión del tiempo. 

La gestión del tiempo es también otra de las habilidades esenciales en un área administrativa, ya que las personas deben saber priorizar las tareas, gestionar su tiempo de forma eficaz y cumplir con los plazos establecidos para que la actividad del día a día avance y los objetivos se cumplan.

6. Servicio al cliente. 

A menudo, el área de administración trata con clientes, por lo que las personas de este departamento deben poseer excelentes habilidades de servicio al cliente para gestionar consultas, devoluciones, reclamos e inquietudes de manera profesional.

7. Habilidades tecnológicas. 

Por último y no menos importante en plena era digital, el área administrativa requiere que las personas tengan habilidades tecnológicas, como dominio del uso de aplicaciones de Microsoft Office, correo electrónico y otros programas de software, como requisito mínimo indispensable. Además, se valoran los conocimientos de softwares más avanzados.

<<<Orden y control: Principales desafíos de toda área de administración>>>

 

Hasta aquí, hemos explorado los principales roles y habilidades esenciales en un área administrativa. Como habrás notado, el departamento de administración actúa como la columna vertebral de la empresa, brinda apoyo y asistencia a otros departamentos y garantiza que la organización funcione sin problemas y de manera eficiente. Para llevarlo a cabo con eficacia, requiere contar con personas con una variedad de habilidades para manejar sus responsabilidades de manera efectiva y orientada al crecimiento. 

Funcionamiento de la administración según Business Process Management
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?