La comunicación virtual o remota es cualquier forma de comunicación que utiliza la tecnología para llegar a personas que no están físicamente presentes en el lugar de trabajo. Esto puede darse de muchas maneras diferentes, desde videoconferencias, llamadas telefónicas, chats y todo el camino hasta la era oscura de los faxes y buscapersonas.
Una encuesta reciente de Gallup encontró que la tendencia hacia el trabajo remoto se mantiene fuerte y está aumentando como se predijo. Con esto en mente, te dejamos algunas de las formas más destacadas en las que las herramientas de acceso remoto afectan a las empresas:
El acceso remoto acelera la eliminación de los silos empresariales.
Las empresas de una amplia gama de sectores están reconociendo las ventajas competitivas del intercambio de información y recursos, y los líderes están viendo que surgen entornos empresariales más colaborativos.
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Esto es esencial en los mercados muy competitivos de hoy. Junto con otras tecnologías, la tecnología para compartir pantallas en tiempo real está transformando las actividades de la oficina que a menudo son ineficientes, como la formación, el trabajo remoto y el uso compartido de recursos. El personal se está capacitando para acceder a recursos y talentos de toda la empresa, independientemente de la ubicación.
Por ejemplo, algunas empresas de construcción están utilizando tecnología de acceso remoto para facilitar una revolución en el intercambio de recursos y la capacitación del personal. Permiten a los ingenieros y otros expertos acceder a sistemas, aplicaciones y dispositivos de forma remota para compartir recursos y ayudar y capacitar a sus colegas en oficinas distantes, desde cualquier lugar.
La tecnología de pantalla compartida permite a los empleados participar en formaciones o soporte remoto seguro en tiempo real por parte de expertos del departamento en cualquier ubicación, y permite que el personal acceda de forma remota a PC de oficina o servidores desde portátiles, tabletas o incluso teléfonos móviles. Con los silos comerciales tradicionales que se rompen, las empresas pueden maximizar sus inversiones de capital y reducir el ROI, al tiempo que eliminan las barreras corporativas tradicionales que obstaculizan la eficiencia empresarial.
Las empresas pueden resolver cada vez más problemas y desarrollan innovaciones mediante la contratación colectiva de la mejor información y habilidades de las mejores fuentes en toda la organización. El uso del acceso remoto para facilitar esto nos hace ver que su reputación pasada como 'solo una herramienta de soporte de TI' está comenzando a desvanecerse, porque puede permitir la colaboración en toda la organización.
Las empresas exigirán herramientas para operar de manera responsable en una economía interconectada.
La interconectividad de diferentes negocios dentro de un ecosistema más grande está desarrollando un impulso real. Es bastante normal ver empresas en espacios de oficinas compartidos o utilizando espacio de almacenamiento compartido con la computación en la nube.
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Las empresas ya no pueden operar de forma aislada o corren el riesgo de quedarse atrás dentro de un ecosistema cada vez más competitivo y compartido. A medida que avanza esta tendencia, las herramientas para trabajar con socios o para ayudar a los clientes se cuelven más creativas, sin comprometer la seguridad.
Una mayor necesidad de conectar los procesos comerciales con socios, proveedores y clientes significa que se debe recurrir a herramientas como el acceso remoto para brindar conectividad segura entre empresas y directamente con los clientes.
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Por ejemplo, las empresas pueden utilizar el acceso remoto para permitir que los proveedores de servicios o vendedores accedan a sus sistemas de forma controlada y segura, asegurando que el sistema esté ajustado, actualizado y resistente a los riesgos de inactividad.
En otro escenario, las organizaciones pueden otorgar a sus clientes acceso remoto a recursos como entornos de prueba y capacitación. Esto prácticamente elimina el gasto y el costo de los viajes de capacitación y mejora el servicio al cliente.
Los proveedores de servicios gestionados también pueden utilizar esta estrategia de conectividad para acceder de forma segura a los recursos de TI de sus clientes para proporcionar un soporte rápido y proactivo.
Hay muchas formas en que la tecnología de acceso remoto puede permitir la innovación en un entorno empresarial interconectado. En otro ejemplo, el sector médico podría utilizar la tecnología para apoyar la formación remota.
Un médico en formación podría acceder de manera remota a una pantalla de resonancia magnética, mientras el consultor habla a través del escáner. Los científicos de diferentes equipos y empresas asociadas podrían monitorear de forma remota los experimentos y el sistema crítico desde cualquier parte del mundo.
Las empresas deben adaptarse a un mundo cada vez más a demanda y en tiempo real.
Tanto en los negocios como en la vida privada de las personas, tienen una expectativa creciente de acceso bajo demanda a la información y los recursos. Ya no es aceptable que el contenido que reciben las personas se entregue en otro lugar que no sea en tiempo real.
Esta expectativa está impulsada por los avances en las aplicaciones de software y bases de datos, y la disponibilidad de redes ultrarrápidas que incluyen 4G y pronto 5G. La economía bajo demanda está creciendo: los consumidores de hoy quieren que sus necesidades se satisfagan instantáneamente y esperan que las empresas estén "siempre activas". La expectativa solo aumentará con la inteligencia artificial emergente, la realidad virtual y la tecnología de aprendizaje automático.
Por su propia naturaleza, el acceso remoto permite a las empresas ver y controlar dispositivos distribuidos geográficamente en tiempo real. Los empleados y el personal de TI utilizan cada vez más el acceso remoto para mantener y dar servicio a sus áreas críticas de TI, incluso en dispositivos que no tienen el software preinstalado.
A medida que las organizaciones se sienten más presionadas para cumplir con las expectativas de una economía en tiempo real, contar con una forma confiable de brindar soporte y administración en tiempo real en una gama cada vez mayor de dispositivos y aplicaciones será clave para la supervivencia de muchas empresas.
Hay un énfasis creciente en la gestión activa de la seguridad y el cumplimiento.
La seguridad es una de las principales preocupaciones de todas las empresas en la actualidad. Los recientes ataques hostiles a gran escala a los activos corporativos ilustran cuán expuestas pueden estar algunas empresas, y con la explosión de nuevos dispositivos y usuarios, el riesgo de seguridad se multiplica. Administrar de forma segura un número cada vez mayor de dispositivos cada vez más complejos y controlar a las personas que pueden acceder a ellos es ahora fundamental para una estrategia de seguridad más amplia.
Una plataforma segura de acceso remoto juega un papel importante en la mitigación del riesgo que conllevan los dispositivos distribuidos.
Una estrategia de acceso remoto seguro ayuda a garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a información restringida. Por lo tanto, buscar herramientas con estándares de seguridad sólidos que aborden específicamente las consideraciones de cumplimiento relevantes para tu industria debe ser una prioridad.
El acceso remoto se utiliza cada vez más para administrar de forma centralizada un estado distribuido de diversos dispositivos, reduciendo la cantidad de personas involucradas en el proceso de mantenimiento y administración de dispositivos y limitando la necesidad de soporte en el sitio. Una estrategia de administración central auditada mitiga los riesgos de seguridad inherentes a los grandes equipos de soporte, al tiempo que reduce los costos de mantenimiento, mejora el tiempo de actividad y mejora la eficiencia del estado.
Hasta aquí te hemos comentado cómo los accesos remotos pueden afectar el trabajo en tu empresa y qué podrías hacer para optimizar su uso productivo sin riesgos. Hoy por hoy, al margen de la pandemia, tenemos la ventaja de recurrir a ellos cuando lo necesitemos, y como recurso es un excelente complemento con el trabajo presencial.
Como sostuvimos al principio, los accesos remotos no intentan reemplazar al trabajo presencial sino convertirse en una alternativa más de trabajo. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero dependerá de ti cómo extraer lo mejor de cada una.
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