Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

10/07/20 13:004 min read

ABC del Software como servicio (SaaS)

Las aplicaciones SaaS son simplemente aplicaciones de software que se proporcionan en línea en lugar de aplicaciones de escritorio. Por ejemplo, Microsoft Outlook (aunque ya tiene su versión en la nube) y Apple Mail son aplicaciones de correo electrónico de escritorio tradicionales, mientras que Gmail es una aplicación de correo electrónico SaaS.

SaaS vs Computación en la nube

Cuando muchas personas intentan entender qué es SaaS, lo equiparan a la computación en la nube. Esto es parcialmente correcto porque SaaS es un subconjunto de la computación en la nube.

<<< Transformación digital y el papel de la tecnología de la información >>>

Se puede definir la computación en la nube como un amplio conjunto de servicios informáticos donde algunos aspectos se manejan en línea en lugar de todos en las propias computadoras y servidores del usuario. Por el contrario, podemos definir SaaS como una pieza de software a la que se accede de forma remota a través de la nube. En SaaS, todos los datos relacionados con el software generalmente se almacenan en los servidores del proveedor de software en lugar de en las propias computadoras de la empresa.

<<< Mantenerse en la vanguardia: La tecnología en tu empresa >>>

Una buena comparación es la suite de Microsoft Office. Si compras el software tradicional de compra única y almacenas algunos de sus documentos en línea para compartirlos fácilmente, estás utilizando la computación en la nube pero no SaaS. Si has cambiado a su modelo de facturación mensual 365 donde puedes acceder al software en la nube o hacer que tu versión de escritorio se actualice automáticamente a la última versión, eso es SaaS.

¿Por qué deberías considerar cambiar a un modelo SaaS?

Hora de lanzamiento: Cada aplicación SaaS ya está instalada y configurada en la nube. Esto minimiza los retrasos comunes que resultan de la implementación de software tradicional a menudo prolongada.

Una vez que se completa el desarrollo, el software está listo para usar. No hay tiempo adicional para esperar la instalación o resolver problemas inesperados con el hardware de la empresa una vez que el software se implementa en el sitio.

Escalabilidad: No hay necesidad de preocuparse por la capacidad a medida que crece el uso del software o los usuarios. Pasar a un modelo SaaS significa que las organizaciones pueden agregar usuarios según sea necesario sin preocuparse por adquirir nuevo hardware y otros componentes de infraestructura.

Los clientes pueden recibir espacio de almacenamiento adicional o ancho de banda con solo presionar un botón. Cuando se necesitan licencias de usuario adicionales, como para nuevas contrataciones, se pueden obtener creando una nueva ID de usuario y contraseña en lugar de tener que comprar software físico adicional.

El propietario del producto debe estar preparado para proporcionar capacidad adicional, pero logra economías de escala al alojar múltiples productos en el mismo lugar. Por lo tanto, estos costos son mucho más bajos de lo que serían para que actualices tu propio hardware. Además, el propietario del producto puede recuperar los costos incrementales mediante la facturación en función del uso.

Costos

Los costos en SaaS también son más bajos en varias otras formas.

Costos de configuración inicial: Las reducciones iniciales de los costos de instalación incluyen un costo inicial de software mucho más bajo si se cobra alguna tarifa inicial. Además también evitas comprar nuevo hardware y comprar o renovar un espacio físico para guardarlo.

Tasas de soporte: Las eficiencias en la prestación de asistencia brindan mayores reducciones de costos que puedes capturar como ganancias. Estos incluyen una necesidad muy reducida de visitas in situ, desarrollo incremental que sirve como mantenimiento preventivo, etc.

Mantenimiento: Eliminar el hardware reduce drásticamente las necesidades de mantenimiento y el tiempo de inactividad. Nunca tienes que apagar tu sistema para actualizaciones o reparaciones de hardware. Tu equipo de TI también puede evitar gastar tiempo y dinero realizando controles preventivos para garantizar la confiabilidad del sistema y evitar tiempos de inactividad innecesarios.

Consideraciones adicionales 

También hay varios puntos que debes considerar como beneficio al hacer la transición a SaaS.

Flexibilidad presupuestaria: Un modelo de suscripción proporciona la capacidad de cambiar o detener el servicio en cualquier momento sin perder un gran costo inicial. Puedes agregar características rápidamente cuando las necesites y luego reducir su escala si necesitas reducir costos.

Configuración e Integración: Las configuraciones integradas aún brindan un alto grado de capacidad para personalizar el software según tus necesidades. La integración con otros servicios, ya sean propios o de terceros, te da la posibilidad de adaptar una solución a tus necesidades específicas y al mismo tiempo obtener la eficiencia de tener un solo sistema conectado.

Uso: Puede lograr tener un ciclo de ventas más corto. Una vez que una aplicación SaaS está funcionando, el tiempo de lanzamiento es casi inmediato. Hay poca o ninguna necesidad de desarrollo personalizado y no hay tiempo de instalación. En muchos casos, puedes crear tu cuenta y comenzar a usar el software el mismo día que firmas el contrato.

Sencillez: Al centrarse en las características principales, las necesidades actuales y la mejora continua y progresiva, el software y los servicios de suscripción pueden ser mucho más fáciles de usar.

¿Para quién es adecuado un modelo SaaS?

Como se muestra en los beneficios anteriores, la respuesta a cuándo usar SaaS es cuando estás buscando:

  • Reducir tu tiempo para beneficiarte
  • Costos más bajos
  • Hacer que tu software sea más fácil de usar
  • Expandirte a nuevos mercados
  • Tener un modelo de negocio más estable y predecible

Los modelos SaaS están ganando la mayor parte de la cuota de mercado de las aplicaciones empresariales porque proporcionan beneficios sustanciales. Si bien el cambio a un modelo SaaS puede requerir una revisión de tu estrategia comercial, existe una gran probabilidad de que el cambio aumente en gran medida tus probabilidades de éxito a largo plazo.

<<< Digitalización de tu empresa: ¿Cómo hacerlo? >>>

Habla con un especialista en Monday

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?