6 tips para crear objetivos inteligentes

Imagen del artículo

my-desk-1625867_960_720.png

En el post de hoy vamos a hablar sobre los objetivos SMART. Nos interesa indagar acerca de ¿cómo crear objetivos inteligentes para nuestro negocio? Pero antes, vamos al principio de la cuestión: ¿Qué es un objetivo SMART? Es un objetivo que tuvo en cuenta cinco elementos para ser formulado. A cada letra de la palabra SMART, le corresponde un elemento clave a tener en cuenta para redactar el objetivo. Tiene que ver con una metodología que hace que no olvidemos los elementos indispensables para redactar nuestros objetivos.


 ¿Querés saber qué palabra le corresponde a cada letra?  No tenés más que ingresar aquí.

Hoy te vamos a proponer una serie de tips a tener en cuenta a la hora de redactar los objetivos inteligentes para tu empresa (Tener en cuenta el plan comercial). Es importante destacar la importancia que tienen este tipo de objetivos para nuestro negocio.

En primer lugar, se trata de objetivos que son fáciles de entender y que además son metas que son siempre posibles de alcanzar, porque han sido pensados ampliamente y con mucha consciencia. Por otro lado, este tipo de objetivos sirve como guía a lo largo de todo el proceso que se pone el marcha en el negocio en el plazo de tiempo previamente establecido. 

A continuación, te presentamos los tips que debes tener en cuenta a la hora de redactar:

  • El objetivo debe responder a la mayor cantidad de preguntas: qué, cómo, dónde, cuál, con qué, por qué. Eso nos ayuda a construir un objetivo preciso.
  • Debe ser alcanzable. Es decir, el objetivo debe ser realista. Posible de ser realizado en el plazo establecido y con los recursos disponibles.
  • Debe ser relevante. Esto significa que debe tener relevancia para nuestro negocio, o para el contexto en el cual estamos insertos.
  • Establecer plazos. Cuando redactamos un objetivo, el plazo en el cual se lo debe cumplir, necesariamente debe estar explícito y contemplado.
  • Recursos disponibles. Siempre debemos tener en cuenta con qué recursos contamos para alcanzar el objetivo, y acotarnos a eso cuando lo pensemos y redactemos, ya que sino, corremos el riesgo de no cumplir con la meta. (Aqui debes tener en cuenta tu rentabilidad).
  • Recursos humanos. Es importante tener en claro quién o quienes serán los encargados de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr el objetivo. De esta manera, las responsabilidades están claras, y sabremos a quién recurrir en caso de algún imprevisto o cualquier cuestión.

Es realmente muy importante que en nuestro negocio podamos trabajar partiendo de objetivos inteligentes, ya que el margen de error que podemos tener será mínimo. Cuando algo está pensado a consciencia, con tiempo, dedicación y evaluación de posibilidades y recursos, el éxito es lo más probable y posible. Como todo, necesita dedicación y práctica, eso es fundamental. Pero es cuestión de empezar cuanto antes y probar lo que mejor sea para nuestro negocio. Si necesitas ayuda, podes descargar el Kit gratis para implementar tus objetivos SMART, aquí abajo.

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

establecer objetivos SMART

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Reducir costos de manera eficiente: 8 tips para lograrlo

Reducir costos de manera eficiente: 8 tips para lograrlo

Mantener bajos los costos de tu empresa es una gran ventaja en los negocios. Sin embargo, en un mercado volátil y competitivo, no siempre es fácil responder a la pregunta "¿cómo controlar y...


Artículo completo

Las 6 mejores prácticas de compra en la industria de la construcción

Las 6 mejores prácticas de compra en la industria de la construcción

A medida que la competencia se intensifica en el mercado de la construcción, el departamento de adquisiciones juega un papel crítico, ya que debe gestionar la ejecución y el cierre de cada...

Artículo completo

Mapeo de procesos: ¿Qué es? ¿Por qué hacerlo?

Mapeo de procesos: ¿Qué es? ¿Por qué hacerlo?

El mapeo de procesos es un término que se usa para describir cualquier actividad involucrada en la identificación de lo que hace una empresa o departamento, quién es responsable de hacerlo, los...


Artículo completo

Volver al Business Insights