15 beneficios de contar con un ERP en tu laboratorio

Imagen del artículo

La industria farmacéutica es un sector que, además de presentar los habituales requisitos de gestión de negocio, facturación y contabilidad, tiene necesidades muy concretas de control de calidad, flujos de trabajo, stock y trazabilidad.

Al presentar estas necesidades tan específicas, se vuelve necesario que las empresas del sector cuenten con alguna herramienta de gestión que le permita ofrecer el mejor servicio a sus clientes a la vez que garantizan el buen funcionamiento del negocio. 

Un ERP para industria farmacéutica es un software integral de administración de negocios en línea, que integra un CRM, y que está especialmente enfocado en cubrir las necesidades de gestión de todas las áreas, entre las cuales podemos considerar a control de calidad, stock, trazabilidad, ventas, etc., pertenecientes a las empresas que producen y distribuyen medicamentos.

A continuación te señalamos 15 beneficios a tener en cuenta al momento de incorporar un ERP en tu laboratorio.

1- Gestión de compra y venta.

Un ERP para la industria farmacéutica efectúa una planificación de las compras futuras y reabastecimientos de insumos, gestionando todo el ciclo de compras para tener un registro de todas las provisiones en medicamentos durante un determinado periodo de tiempo. También gestiona el ciclo de ventas, es decir, presupuestos, contratos, devolución de productos, reintegros, envío y distribución, etc.

2- Gestión de proveedores.

Permite la gestión y selección de los proveedores que aprovisionan de medicamentos y demás insumos a las empresas farmacológicas. Facilita la intervención de los facultativos para implementar modificaciones en los pedidos, conforme a las demandas más requeridas de los clientes.

3- Gestión de RRHH.

Organiza y optimiza el desempeño del capital humano (los empleados u operarios) del negocio farmacéutico, con el objetivo de aumentar la productividad. 

4- Mayor trazabilidad.

Instalar un ERP en tu laboratorio garantiza un seguimiento más específico y sostenido de la trayectoria de los productos que los especialistas farmacéuticos gestionan para sus clientes.

5- Control de Stock.

Realiza un seguimiento de la cantidad de productos disponibles, controlando que no haya faltantes ni material vencido. 

6- Control de calidad.

Por supuesto que si no realizara los testeos de calidad a los productos no sería un software lo suficientemente confiable para asignarle las gestiones más importantes de su negocio.

7- Control de la producción.

Provee un control de la producción de medicamentos e insumos farmacológicos con una completa trazabilidad, por lo que se pueden gestionar órdenes de fabricación, pedidos y advertir o anticipar posibles contingencias de faltantes o productos fuera de término en la producción. 

8- Mayor rendimiento en los procesos de negocios.

Obtener un software ERP en tu laboratorio te permite simplificar ciertos procesos tradicionales que suponen una intensa carga de trabajo administrativo, a través de la automatización de determinadas tareas. De esta forma, favorece la resolución rápida de problemas vinculados a tareas complejas, reduciendo costos de producción y tiempo, aumentando la productividad en todas las áreas. 

9- Reducción de los costos de producción.

Los costos de producción se reducen y se aumenta la rentabilidad, gracias a la optimización de recursos y al establecimiento de planes de producción más eficientes, que aportan los informes al sistema general en tiempo real.

10- Aumento en la satisfacción del cliente.

Aportará una mayor transparencia a los procesos de fabricación y comerciales, al cumplir con las especificaciones de calidad requeridas por los reguladores de la industria. En este sentido, en función de los controles de calidad, de stock y de aumentar la trazabilidad de los productos, favorecerá también la satisfacción de los clientes, que apreciarán lo completo del servicio que el negocio les está brindando.

11- Mejora en la toma de decisiones.

Adquirir un software ERP para la industria farmacéutica te ayudará además en la toma decisiones, gracias a su capacidad de integrarse a otras aplicaciones, lo cual te permite ahorrar tiempo en relevamientos interminables que efectuarían aplicaciones específicas para esto. En cambio, con un software integral todos los relevamientos se realizan de manera rápida y sencilla en pocos pasos. 

12- Adaptación a las necesidades específicas de cada empresa.

Si bien nos estamos orientando en este artículo a la industria farmacéutica, este software se adapta a las necesidades comerciales de cualquier empresa sea del rubro que sea.  

13- Mejora la seguridad de la información.

Como todos los software de la nube, el ERP ofrece más seguridad que cualquier otro software instalado en el ordenador, ya que resguarda los datos de manera segura en la red. Asimismo, el almacenamiento interno de la información es prácticamente ilimitado.

14- Mejora la eficiencia y la capacidad operativa.

Gracias a su capacidad para integrar distintas actividades de varias plataformas en una, maximiza el rendimiento del equipo, agilizando los procesos de cada área, con el fin de potenciar la productividad, alivianar costos y ampliar ventas en un mercado cada vez más exigente, demandante y competitivo. 

15- Mejora la rentabilidad a largo plazo.

Al ser un software integral, el ERP aumenta la rentabilidad de las empresas farmacéuticas a largo plazo porque ahorra tiempo en la gestión de procesos, administra de forma inmediata contactos, datos relevantes de productos y proveedores, organiza reuniones desde la plataforma, calendariza eventos, mantiene un seguimiento sostenido de la actividad del equipo favoreciendo la productividad y el aumento de ventas.

 

Existen diversos software ERP en el mercado que pueden satisfacer tus necesidades de integrar tareas en la industria farmacéutica. Elegir el más apropiado no solo te brindará ayuda con la gestión de proyectos, sino con todos los aspectos de tu negocio, desde planificar el tiempo, gestionar clientes, hasta relevar los resultados de tus ventas.

Todos estos beneficios que te aportará instalar un software ERP en tu laboratorio, además posicionarán tu negocio farmacéutico entre los mejor calificados y más elegidos por la gente, debido a las facilidades que brinda, tanto a la solidez de tu empresa como a lo que esperan tus clientes de ella.

Productividad en los procesos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Kensal Arquitectura & Ingeniería: Implementar herramienta digital

Kensal Arquitectura & Ingeniería: Implementar herramienta digital

Queremos compartirte un nuevo caso de éxito. En esta oportunidad, se trata de una empresa peruana que eligió trabajar con nosotros, a fin de que le brindásemos asesoramiento óptimo sobre la mejor...


Artículo completo

Tablero de control: indicadores clave para la toma de decisiones

Tablero de control: indicadores clave para la toma de decisiones

Para la óptima toma de decisiones de cualquier empresa, es necesario recurrir a una herramienta de gestión que te brinde ayuda en el seguimiento de las actividades de tu equipo y su evolución en...


Artículo completo

3 pasos para impulsar tus ventas online

3 pasos para impulsar tus ventas online

En los últimos años, comenzó a tener mayor auge y popularidad la implementación de las ventas online en las empresas, que están obteniendo el mismo o mejores resultados que las ventas...


Artículo completo

Volver al Business Insights