¿Por qué es importante crecer?

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Cuando hablamos de crecimiento en el mundo empresarial, podemos referirnos a la expansión de una empresa que se produce de una o varias maneras. Desde una estrategia de marketing hasta actualizaciones de modelos de negocio, hay prácticamente un sinfín de oportunidades para que una empresa crezca. Pero, ¿por qué es importante crecer? En este artículo, te lo revelamos.

Una consideración crucial para determinar si algo que ocurre en una empresa puede definirse como crecimiento empresarial es si se puede medir esa sucesión de hechos en el tiempo. Si algo no se puede medir, es difícil, sino imposible, determinar que está creciendo.

El crecimiento de las ventas empresariales y el éxito es el principal motivador de muchas personas que llevan adelante una empresa. Sin embargo, aunque la gran mayoría lo hace, no todas las empresas consideran las ventas y el éxito empresarial como su máxima prioridad.

Las empresas más exitosas quieren asegurarse de que sus colaboradores y clientes representen su máxima prioridad. Para estas empresas, las estrategias de crecimiento podrían centrarse más en la experiencia general del cliente y la satisfacción de los colaboradores. De ahí que las ventas aumenten si tienen más clientes y colaboradores felices.

Para fomentar el crecimiento, las estrategias, los planes y los objetivos de negocio deben estar alineados y ser complementarios entre sí. De hecho, se debe considerar una estrategia de crecimiento empresarial en todo lo que va desde el desarrollo inicial del plan de negocio hasta la mejora de la línea de productos.

Importancia del crecimiento en las empresas.

Cada empresa debe comprender por qué es importante crecer para lograr el éxito y la rentabilidad de su negocio. Hay muchas razones adicionales por las que el crecimiento es importante para las empresas que todos los profesionales deben ser conscientes.

Potencialmente, la razón más ampliamente reconocida por la que el crecimiento es importante es el aumento de la rentabilidad que experimentan las empresas como resultado. El aumento de la rentabilidad se obtiene a partir del incremento de las ventas, ya que provee a cualquier empresa de recursos adicionales.

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Otra razón por la que el crecimiento es importante es por el hecho de que proporciona la capacidad de incorporar a más colaboradores y talentos. Mantener la cantidad necesaria de personal humano ayuda con todo, desde capacidades de servicio al cliente hasta mejoras en la línea de productos.

Además, las tasas de retención de colaboradores pueden aumentar durante los tiempos de expansión, especialmente cuando los objetivos de crecimiento y las metas de los trabajadores se alinean. Con más empleados en el personal, se pueden agregar objetivos de crecimiento y explorar nuevas oportunidades.

El crecimiento puede permitir que una empresa aproveche nuevas oportunidades que podrían no haber sido alcanzables de otro modo. Por ejemplo, una pequeña empresa puede entrar con éxito en un nuevo mercado con el capital y los recursos humanos adicionales que obtuvo durante el crecimiento empresarial.

Una línea de productos o servicios ofrecidos por una empresa pueden ampliarse como resultado directo del crecimiento del negocio. Las expansiones de línea de productos y servicios no solo ayudan a aumentar las ganancias empresariales, sino que también pueden proporcionar una ventaja competitiva.

Cuando una empresa tiene asegurado una ventaja competitiva, es mucho más fácil obtener mayores cuotas de mercado. Con un mayor porcentaje de cuota de mercado, es probable que la expansión continua de la base de clientes, si no se garantiza

Ganar y mantener una ventaja competitiva depende de la innovación continua. Como tal, tanto las pequeñas empresas como las grandes corporaciones deben asegurarse de buscar oportunidades de crecimiento de manera consistente y permanente.

El desarrollo de una marca sólida y la reputación de un gran servicio al cliente atraerá aún más clientes nuevos con el tiempo. Entonces, la compatibilidad entre la reputación de marca y las experiencias de servicio al cliente aumentará la probabilidad de que una empresa retenga nuevos clientes a largo plazo. Por lo tanto, tendrá más posibilidades de crecer.

Vender para crecer evita decrecer.

Aumentar las ventas, sin duda, es uno de los principales objetivos que debes plantearte si quieres crecer, ya que te permite obtener mayor cuota de mercado. Una empresa que no vende no crece, se estanca o, lo que es peor, decrece. 

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Lograr más ventas en tu proceso comercial dependerá de qué tan eficaz sea la propuesta de valor para tus clientes y qué tan eficiente sea tu equipo comercial a la hora de presentarla en la interacción con ellos. Mientras más enfocados los productos o servicios en las necesidades y aspiraciones reales de tus clientes, mayores posibilidades habrá de alcanzar el éxito, y por ende, el crecimiento.

Sin embargo, a veces no basta con solo generar productos o servicios de calidad, o lo que desea el cliente. Se requiere un trabajo alineado entre todas las áreas para optimizar los procesos, es decir, que estos sean eficientes, para que los objetivos sean más fáciles y rápidos de alcanzar.

La automatización de procesos con el uso de herramientas tecnológicas puede ser una medida clave para reducir los tiempos para que tu empresa finalmente crezca. 

Permitir la transformación digital en tu empresa es el principal agente de cambio de cara al futuro, lo cual implica sacrificios y vencer la resistencia al cambio, muchas veces propiciada por estar condicionado a esquemas mentales muy cerrados o conservadores que no hacen más que limitar el alcance de nuestras metas.

Estrategias para crecer más rápido.

Existen en el ámbito empresarial diversas estrategias comerciales para el crecimiento y que implementarlas puede ser la respuesta que necesitas al por qué es importante crecer.

1. Desarrollo de productos.

Durante la fase del desarrollo de productos, se crean nuevos productos para un mercado preexistente. Un beneficio significativo de la estrategia de crecimiento del desarrollo de productos es que los clientes existentes pueden ser utilizados en lugar de la necesidad de establecer nuevos mercados.

Un ejemplo de desarrollo de productos podría ser una línea de productos de juguete que se expande para incluir juegos de cartas.

2. Desarrollo del mercado.

Contrariamente al desarrollo de productos, el desarrollo del mercado introduce un servicio o producto en nuevos mercados. El desarrollo del mercado puede basarse geográficamente o en un nuevo objetivo de mercado.

Un ejemplo de desarrollo de mercado podría ser una empresa de juguetes que abre una nueva sede comercial en otro país.

3. Diversificación.

La diversificación se produce cuando se introduce un producto nuevo en un nuevo mercado. La estrategia de crecimiento de la diversificación conlleva un alto riesgo, pero también el potencial de una recompensa elevada.

Un ejemplo de diversificación podría ser una empresa de juguetes que crea piezas de maquinaria para vender directamente a clientes industriales.

4. Penetración.

El objetivo de la penetración en el mercado es aumentar la cuota de mercado utilizando productos o servicios que ya existen. Los métodos de penetración del mercado van desde descuentos en los precios hasta el aumento de las inversiones en estrategias de marketing.

Un ejemplo de penetración en el mercado podría ser una compañía de juguetes que bajara el precio de su producto más vendido.

Entonces para concluir, ¿por qué es importante crecer? Porque los humanos y todas las cosas vivientes crecen, evolucionan. Lo que no crece y se desarrolla en este mundo muere, y con las empresas no es la excepción. 

Ahora que sabes por qué es importante crecer, ¿ya tienes tu estrategia comercial para lograrlo? El mejor momento para empezar siempre es hoy.

 

 

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