¿Has notado un descenso en el número de clientes que estás captando para tu empresa? Ya es evidente, ¿no? ¿Es momento de lanzar un SOS?
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No hace falta hacer saltar todas las alarmas, puede tratarse de una situación habitual. En este post te mostramos algunas estrategias de captación de clientes que te permitirá mejorar la relación e incrementar tu cartera de clientes de manera inmediata.
Sin duda, vamos a trabajar la fidelización de clientes y su mantenimiento. Sin embargo, no podemos descuidar las estrategias para captar nuevos clientes que garanticen la existencia y supervivencia de nuestra marca.
Porque, en definitiva, dentro de nuestra empresa siempre debe existir el equilibrio entre mantenimiento y captación de nuevos clientes.
La captación es la búsqueda de clientes potenciales que tenemos que convertir en clientes finales. El proceso de captación es un trabajo constante, aunque podemos realizar campañas específicas en momentos puntuales o cuando las necesidades del negocio así lo requieran.
Por ejemplo, resulta especialmente interesante realizar campañas de atracción de clientes en la inauguración de una tienda, en el lanzamiento de un nuevo producto, con negocios estacionales que tienen que multiplicar sus esfuerzos durante su temporada “alta”.
En todo caso, siempre que podamos, debemos recoger datos de nuestros leads o clientes potenciales, que son personas que han mostrado cierto interés por nosotros. Sus datos son forman parte de nuestra base de datos con la que comenzaremos a gestionar y construir nuestra relación con él.
¿Cómo captamos a nuestros clientes?
Para captar a nuestro cliente, en primer lugar, hemos definir con claridad quién es. Es nuestro Buyer Persona: el cliente ideal que queremos atraer.
El punto de partida será captar su atención. Es un momento crucial, sobre todo si es el primer contacto que tenemos con el cliente. Su primera impresión marcará el futuro de nuestra relación con él.
Una vez que captamos su atención, tenemos que generar interés ofreciendo un beneficio o aportando valor. Nos enfocamos en los beneficios del producto o servicio. Una persona necesita recibir una serie de datos o contactos antes de lanzarse a comprar.
De repente, llega el momento de cerrar la venta. Aquí el Call To Action es el empuje final que tu cliente necesita.
Si no cerras la venta, no desesperes. Mientras tengas sus datos y tus impactos hayan sido positivos, aún tenes posibilidades. Simplemente habrá que realizar un nuevo planteamiento estratégico.
Clientes potenciales.
¿Existe solo un tipo de cliente potencial? La respuesta es "NO".
La definición clásica de público objetivo donde la edad, el sexo y la clase social eran la base, ya no es suficiente para describir al consumidor actual. El hecho de que esté hiperconectado, que sea multicanal y que tengamos acceso a más información sobre sus gustos e intereses, obliga a redefinir el perfil de nuestro lead (cliente potencial). Sus hábitos determinarán la frecuencia de compra, el canal de comunicación y la capacidad que tiene para influir en otros consumidores.
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¿Cómo atraer nuevos clientes?
Ahora, ¿cómo llevamos todo esto a la práctica?
Como hemos dicho en otras ocasiones, necesitaremos estrategia y un poco de psicología.
Promociones
Las promociones son siempre una buena forma de captar clientes. Sin embargo, muchas de las personas que acuden suelen ser poco fieles.
Exclusividad y escasez
También si recurrimos a la exclusividad o a la escasez de productos, como técnica de persuasión, podemos obtener buenos resultados.
La psicología no falla: quedan solo dos unidades, es una oferta limitada a dos horas, otras dos personas están consultando el mismo producto… son ejemplos de tácticas persuasivas altamente efectivas.
Tu cliente: tu mejor referente
Los clientes satisfechos son los mejores embajadores de la marca por eso, aprovecha sus opiniones, recomendaciones y explota tus casos de éxito.
Estrategias de captación.
Hay ciertas técnicas que podes seguir para elaborar un plan de captación estratégico.
Atención al cliente
La comunicación y, en especial, la atención al cliente tienen un papel fundamental tanto en el mantenimiento como en la adquisición de clientes.
Si un cliente potencial encuentra tu marca en distintos puntos de contacto, asegurate de que estás ofreciendo una imagen coherente en todos ellos.
La falta de información y la inseguridad son los enemigos de la captación.
El cliente puede percibir que está en el centro de tu estrategia: la atención al cliente, la personalización con estrategias y la disponibilidad en cualquiera de tus puntos de contacto, facilitarán que cumplas tu objetivo.
Garantías y facilidad de procesos
Ofrece garantías y facilidades tanto en el proceso de compra como en las devoluciones.
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Ofrecer contenido de valor, información o formación gratuita es una excelente arma para captar clientes. Ya sea a través de un e-book, blog, webinar, o formatos de contenidos offline, la cuestión es que ofrecer contenido interesante que llame la atención de nuestro target.
Además, es un recurso perfecto para mostrar nuestro Know- how y hacer branding.
Comunicación
Sin duda, el éxito a la hora de captar clientes dependerá de tu capacidad para comunicarte con ellos.
Una atención cercana, adaptada a tu audiencia, dentro de una estrategia multicanal, es la base del éxito en las comunicaciones.
Ya sea por sms, por e-mail, en las redes sociales, en su web o cada vez más en el mundo offline.
La comunicación de tu empresa es una balanza en la que por un lado, están los canales en los que está tu cliente y por otro, los recursos de que dispones. La estrategia ideal es aquella que equilibra esta balanza.
Pocos canales son capaces de ello...
Encontra un canal diferenciador, que mejore la experiencia de usuario, favorezca la imagen de la marca y ofrezca la seguridad de que el mensaje será recibido. Es una estrategia económica, pero efectiva, que te ayudará a mantener a tus clientes y a captar nuevos.
Ahora, con todo esto, ¿estás listo para comenzar? ¿Vamos?
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