¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el ciclo de vida de un cliente? Toda empresa debe estar orientada a sus clientes, para poder fidelizarlos y que se mantengan a través del tiempo. ¿Vos conoces cuál es el ciclo de vida promedio de tus clientes? Hoy te presentamos las etapas del ciclo de vida de los clientes, para que puedas estudiar tu situación y conocer en qué etapas están tus clientes. Esto te servirá de ayuda para saber si necesitas cambiar, mejorar o mantener tus estrategias de acción dedicadas a tu público objetivo.
<<< Customer journey map: Cuál es su impacto en la experiencia del cliente >>>
El ciclo de vida de los clientes, tiene que ver con la progresión que hacen los mismos en una empresa. Contar con esta información, será de ayuda para tener datos útiles a la hora de pensar y planificar el plan comercial y, fundamentalmente, el plan de marketing. Esta información, nos indica el estado actual del ciclo de vida de los clientes en un momento determinado, y sirve para conocer su evolución con el paso del tiempo.
A continuación, dejamos el detalle de las etapas del ciclo de vida de un cliente:
-
Adquisición.
En este momento se requiere de mucho esfuerzo de marketing para lograr atraer y captar a los potenciales clientes. -
Conversión.
En este segundo momento se encuentran los prospectos que han superado la primera fase. Son los que llegan a cerrar una compra. Se convierten en clientes de la empresa. -
Crecimiento.
El prospecto ya es un cliente y entonces nace un vínculo entre cliente y empresa. Hay que conocer a ese nuevo usuario, sus necesidades y sus expectativas respecto al producto y a la empresa, para poder entender su comportamiento. Además esta información también servirá para para poder crear contenido personalizado y fidelizar a ese nuevo cliente. -
Retención.
Esta etapa tiene que ver con el poder que tiene una empresa de retener a sus clientes. Aquí se continúa con el proceso de fidelización del cliente para que siempre nos elija a nosotros por sobre la competencia. Para retenerlos se deben estrechar los lazos, y junto con nuestros productos, dar al cliente un valor agregado (pueden ser premios, bonificaciones, sorteos periódicos, información de interés sobre el rubro, etc.). -
Reactivación.
Esta fase se refiere directamente a todos aquellos usuarios que alguna vez fueron nuestros clientes. Se trata de volver a acercarlos a nuestra marca y productos. El objetivo de esta etapa es volver a ganar a esos clientes y lograr fidelizarlos. En este caso, el equipo de marketing debe trabajar eficientemente para poder lograr el cometido.
<<< ¿Cuáles son los riesgos de tener un único cliente? >>>
Toda empresa, necesariamente, debe estar pendiente de sus clientes para poder mantenerlos durante todo su ciclo de vida. Un cliente fidelizado, no sólo elegirá siempre ese mismo negocio para adquirir sus productos, sino que además funcionará como un promotor de la empresa, y por tanto, conseguirá sumar clientes a la misma. Un cliente fidelizado, es un cliente feliz que comparte su experiencia positiva con su círculo social. Este hecho es clave para cualquier empresa.
Para que todo esto funcione de la manera que se espera, tu equipo comercial debe saber cómo y cuándo actuar. Debes contar con un equipo instruido y listo para enfrentar tanto a tu público, como a cualquier eventualidad que pueda surgir. Si consideras que las cosas no están yendo como deberían o como a vos te gustaría, no lo dudes, pedí una asesoría en ventas. Hace click en la imagen del final, para obtener todos los detalles y poder hablar con un especialista.
¿Qué sabes del ciclo de vida promedio de tus clientes?
¿Te resultó útil el artículo? ¡Deja tu comentario!
¿Nos dejas un comentario?