Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

24/07/20 13:003 min read

Uberizarse o desaparecer: la tecnología como un medio

El auge de las economías de plataforma, la interrupción del alquiler de videos, películas, ventas minoristas, publicidad y medios de comunicación, almacenamiento de datos, la industria del taxi, restaurantes, hoteles y otras industrias ha sido posible porque la tecnología ha potenciado los procesos mejorados, permitiendo un enfoque láser en las necesidades, deseos y comportamientos del cliente.

<<< Revolución digital: La ventaja competitiva de adaptarse >>>

Esto ha mejorado las capacidades de los primeros promotores y disruptores para servir mejor a sus clientes, construir escala y cambiar fundamentalmente lo que anteriormente se consideraban negocios e industrias estables.

Empresas como Uber han utilizado la tecnología para adelantarse a las empresas establecidas y están obteniendo una ventaja sustancial de primer movimiento en muchas empresas dominantes y establecidas. En algunos casos, rehicieron por completo el entorno operativo de la empresa y desplazaron a los titulares.

En este contexto, cada propietario o líder de una empresa en todo el mundo comprenderá que necesita digitalizarse si tiene la esperanza de sobrevivir a este nuevo entorno competitivo, y mucho menos prosperar.

Pero, ¿qué significa digitalizar un negocio?

Karel Dorner y David Edelman de McKinsey & Co. escribieron: “Para algunos ejecutivos, se trata de tecnología. Para otros, lo digital es una nueva forma de interactuar con los clientes. Y para otros aún, representa una forma completamente nueva de hacer negocios. Ninguna de estas definiciones es necesariamente incorrecta. Pero las perspectivas tan diversas a menudo hacen tropezar a los equipos de liderazgo porque reflejan una falta de alineación y una visión común sobre hacia dónde debe ir el negocio. Esto a menudo resulta en iniciativas poco sistemáticas o esfuerzos equivocados que conducen a oportunidades perdidas, desempeño lento o comienzos falsos ”.

En otras palabras, las diferencias de comprensión en lo que significa ser digital pueden aclararse si las compañías y los líderes empresariales lo ven menos como "una cosa" y más como "una forma de hacer las cosas".

<<< Transformación digital y el papel de la tecnología de la información >>>

Es un enfoque que requiere un cambio de perspectiva desde la cima hasta el final de la empresa. En estos tiempos de disrupción tecnológica, cambios en las regulaciones e incertidumbre geopolítica, la apertura al cambio debe estar presente en el ADN de las empresas más que nunca. Para mantenerse relevantes, las empresas existentes deben reinventarse para la era digital sin obsesionarse con la tecnología.

¿Y cómo haces eso?

El siguiente atributo que una empresa necesita es construir las capacidades digitales fundamentales para facilitar este enfoque en el cliente. 

Primero está la "mentalidad". Una mentalidad digital y una cultura organizacional que potencia. Se repite en la literatura y en viajes de digitalización exitosos una y otra vez.

Entonces, mientras entendemos que lo digital se trata de usar datos para tomar decisiones mejores y más rápidas, delegar la toma de decisiones a equipos más pequeños y desarrollar formas mucho más iterativas y rápidas de hacer las cosas, debemos comprender que eso requiere una mentalidad digital.

En esencia, lo digital se trata de una empresa que se comprende a sí misma, a su gente, a su entorno y a sus clientes. Se trata de tener un enfoque láser en la entrega al cliente mediante el establecimiento de una estructura organizativa flexible que permita una mentalidad digital. Y luego se trata de tener los sistemas de TI y la arquitectura adecuados para permitir todo esto.

<<< Disrupción empresarial: innovación, fases y más >>>

Con todo esto podemos decir que Uber no es una empresa de transporte, sino que es una empresa que "vende tiempo y seguridad". Es decir, que reinventaron una idea de negocio a partir de entender profundamente al usuario, y desarrollaron todos sus procesos centrados en el mismo.

Por eso su enorme éxito, porque abandonaron todo lo que no aportaba valor a su cliente, y se enfocaron en maximizar su experiencia.

La tecnología no lo es todo, la tecnología es el facilitador, es el medio, no es el fin

¿Qué esperas para hacerlo? ¿Necesitas ayuda?

Habla con un especialista en Monday

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?