Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

23/01/20 13:003 min read

Tiempos de incertidumbre: ¿Es posible planificar?

Está claro que en la actualidad no se están viviendo tiempos fáciles a nivel económico. Mercados volátiles, recesión económica, cierre de empresas, son algunas de las situaciones que se ven y se escuchan a diario.

La poca claridad para vislumbrar lo que se viene y el permanente cambio de reglas de juego, suele generar angustia y desconcierto. Y debido a esto es que existe la noción errada de que planificar en escenarios de incertidumbre no sirve ni tiene sentido.  

<<< Escalabilidad de negocios: La clave está en tus procesos >>>

Muchas veces, ante tanta incertidumbre el empresario no se siente cómodo y cree que no se puede planificar debido a los cambios rápidos y constantes, es por ello que termina adoptando, en general, reacciones extremas: parálisis, no es capaz de tomar decisiones, o imprudencia en la que toma decisiones sin ningún tipo de análisis. 

Si nos paralizamos y no tomamos decisiones en realidad se está tomando una: la de no actuar. De esta forma se genera un efecto en la empresa no por una acción realizada sino por una omisión de la misma. Si por el contrario se apresura a tomar una decisión, sin realizar ningún tipo de análisis, las probabilidades de lograr el resultado esperado son tan inciertas como el contexto mismo.

Como exponía antes, usualmente pensamos que en circunstancias como la actual es imposible o no tiene sentido planificar y que cualquier intento de ver el futuro nos llevará indefectiblemente a la frustración. Debe quedar claro que este pensamiento está basado en una manera tradicional de realizar una planificación: focalizándose en poder anticipar, o casi predecir, cuál será el único escenario posible en que se desenvolverá la empresa.

Es aquí donde debemos preguntarnos, ¿cómo planificar en este contexto? Muchos procesos de planificación suelen ser la principal limitante para planificar. Ya que no permiten la flexibilidad suficiente como para tomar decisiones rápidas. En un mundo de rápidos y constantes cambios, la incertidumbre es un elemento clave a incorporar en la planificación y, por lo general, este tipo de decisiones no puede esperar a un proceso de planeamiento lento y rígido.

“Ante mayor incertidumbre, no solo es posible planear, sino que es obligatorio

El proceso de planificación, que incorpora la incertidumbre, debe incluir varios escenarios que incluya distintos planes de contingencia, es decir, crear modelos de análisis a corto y largo plazo a partir de la especulación sobre el comportamiento de distintas variables que pueden afectar a la empresa. Cuanto más cambiante es el entorno, mayor necesidad hay de contar con una amplia gama de escenarios; más planes contingentes hay que generar para estar preparados ante la emergencia.

En ciertas situaciones de incertidumbre pueden funcionar mejor los procesos estratégicos formados por una serie de lineamientos básicos en lugar de otros procesos más complejos y detallados. Por ello debes focalizarte en contemplar estas fases a la hora de realizarlos:

  •         Definición de los objetivos (Es de gran importancia que pongas en concreto cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo.)
  •         Investigación del entorno
  •         Evaluación del impacto de la incertidumbre en las estrategias
  •         Implementación del plan
  •         Posterior monitoreo.

Uno de los factores relevantes para sacar el mejor provecho de este proceso es la incorporación temprana de personal especializado en cada una de las tareas que deban realizarse. Ten en cuenta que una planificación exitosa debe permitir incorporar la visión de los distintos niveles y áreas, para así aprovechar al máximo el aprendizaje que se pueda generar sobre la incertidumbre a enfrentar.

Hoy en día se aplican nuevas tecnologías y herramientas de gestión que permiten incorporar la incertidumbre con facilidad y claridad. Modelos visuales de identificación de variables e influencia, diagramas que muestran la sensibilidad y programas de simulación que permiten entender un rango continuo de escenarios posibles con sus probabilidades asociadas.

Por último, cuando se desarrollen los planes de contingencia deberás tener en cuenta el impacto de eventuales amenazas para aquellos escenarios que resulten más críticos.

Ten presente que en tiempos de crisis e incertidumbre se espera más que nunca que los líderes marquen claramente el camino a seguir, los objetivos a concretar y siempre se deberán analizar con rapidez las amenazas que podrás enfrentar y capturar las oportunidades que en toda crisis suelen surgir.

Es muy difícil planificar si los procesos de la empresa no están bien diseñados y funciona bien, ya que no se puede proyectar si no se conoce como funciona y podría reaccionar la empresa.

¿Crees que tus procesos están funcionando bien?

 

Modelo de plan de negocio

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?