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14/12/17 13:176 min read

5 tendencias de marketing esenciales para el 2018

En los últimos 15 o 20 años hubo increíbles cambios en el marketing digital y la tecnología. Fue toda una aventura vivir, seguir y actuar en estos cambios. Mirando hacia atrás, hemos visto un crecimiento fenomenal en la importancia de la búsqueda orgánica y luego pagada, luego en las redes sociales y, más recientemente, del increíble crecimiento mundial en el uso de teléfonos móviles y en particular de teléfonos Smart, como para ejemplificar alguno de estos cambios. Seguí leyendo para conocer las tendencias de marketing para 2018...

 <<Según el sitio We are social SG, el 51% de las visitas web se realizan desde dispositivos móviles (con un incremento del 25% en los últimos doce meses).>> 

Con este panorama en vista, vamos a revisar algunas nuevas tendencias que creemos, según nuestra experiencia en Inbound Marketing, son relevantes para los especialistas en Marketing en todos los sectores de la industria. Pero, primero analicemos algunos datos interesantes.

¿Qué tendencia de marketing crees que será más importante para vos y tu empresa en 2018?

Varias encuestas realizadas en diversos sitios web especializados en Marketing Digital sobre las tendencias comerciales más importantes arrojaron datos dignos de analizar y tener en cuenta para el año que se aproxima.

Al ser consultados sobre la actividad de marketing que tendrá mayor impacto comercial en el 2018, los encuestados afirmaron que Content Marketing, Big Data e Inteligencia Artificial son las herramientas más poderosas. Pero le siguen una larga lista de otras técnicas igual de eficientes que muestran el potencial para optimizar diferentes áreas de Marketing digital, como CRM, Marketing móvil, SEO, Automatización de Marketing (email marketing y personalización web), Comunidades, Redes Sociales, entre otras. Pero analicemos las tres primeras…

No es ninguna sorpresa que Content Marketing (Marketing de contenidos) sea el primero de la lista, ya que ha sido tendencia mundial en los últimos años. Consideramos que el marketing de contenidos es el “combustible” que impulsa todas las comunicaciones digitales, desde la búsqueda hasta el marketing social y por correo electrónico, para crear experiencias web que logren conversiones.

Más sorprendente es el segundo lugar de Big Data. Creemos que esto se debe a que los especialistas en marketing son conscientes del potencial de usar datos como "información procesable". “Big Data” es un término confuso, pero cuando ampliamos la definición para incluir Insight y análisis predictivo, muestra el valor de las técnicas de marketing específicas y ayuda a explicar por qué es considerada como una herramienta poderosa.

En tercer lugar está la Inteligencia Artificial. Esta herramienta permite recoger y manejar datos específicos de nuestros prospectos, y lo más increíble, permite realizar un análisis profundo e integral de todos esos datos para obtener óptimos resultados.

Las 5 tendencias de Marketing para poner en marcha en 2018

Si analizamos estos datos vemos que ninguna de estas técnicas de marketing de alto nivel es especialmente nueva, por lo que es difícil describirlas como nuevas tendencias o innovaciones. Sin embargo, las técnicas como Big Data y análisis, Content Marketing y Email/Automatización de Marketing han seguido creciendo en importancia y serán utilizadas por muchas empresas en el próximo año.

Entonces, según nuestro análisis de las tendencias de este año, la integración es el tema central.

Echemos un vistazo a estas 5 tendencias:

Tendencia 1. Integración de las Actividades de Marketing en el Ciclo de Vida del Cliente (Buyer’s journey)

Dada la manera en que la complejidad del marketing y el marketing digital ha aumentado, las técnicas como el mapeo del Buyer’s journey para diferentes personas adquieren mayor importancia para ayudar a definir las comunicaciones y experiencias más relevantes para diferentes puntos de contacto en el recorrido del cliente.

Con este fin, para mejorar la efectividad del marketing digital es conveniente pensar desde el punto de vista de los clientes sobre la oportunidad de comunicación disponible a través del ciclo de vida del cliente para diferentes tipos de negocios.

Esta herramienta ayuda a pensar en todos los puntos de contacto potenciales en medios pagados y propios. Luego se puede realizar un análisis del uso y la efectividad de las comunicaciones del ciclo de vida que se está utilizando contra aquellas que se podrían estar usando para aumentar la relevancia y la respuesta de las comunicaciones.

Tendencia 2. Integración de aplicaciones de mensajería social en las comunicaciones

El uso creciente de aplicaciones de mensajería es una tendencia que hemos observado en los últimos tiempos. Según las últimas investigaciones más de la mitad de la audiencia móvil total usó Facebook Messenger (61%) y la mitad utilizó WhatsApp (50%). La aplicación móvil de Snapchat tuvo un alcance del 28%, con 10.1 millones de visitantes únicos.

Tendencia 3. Integración de video en el recorrido del cliente (Buyer’s journey)

El video también está aumentando su popularidad alimentado por las redes sociales. Esto muestra el dominio de YouTube. Solíamos decir que YouTube era el segundo motor de búsqueda más grande, pero esta información muestra que ahora es más popular que la Búsqueda de Google en función de la cantidad de usuarios en un mes.

Este dato nos recuerda las oportunidades de usar Video Marketing en el ciclo de vida del cliente como anuncios previos en YouTube (solo una opción, Google tiene varias opciones de anuncios de video), anuncios explicativos en el sitio y reorientación a través de video.

Tendencia 4. Integración de Marketing de contenido en el recorrido del comprador utilizando una estrategia de compromiso con el cliente

El video es solo un tipo de contenido, aunque importante. Pero la técnica que generará el mayor impulso en el futuro será el Marketing de Contenido.

<<La técnica que generará el mayor impulso en el futuro será el Marketing de Contenido>>

La tendencia es que las empresas se toman en serio el tratamiento del contenido como recurso estratégico, lo que significa desarrollar una estrategia de participación del cliente usando diferentes medios, y en un nivel práctico, desarrollar contenido para diferentes públicos utilizando técnicas como Mapeo de personas y contenido. Nuestra investigación muestra que estas técnicas de análisis centradas en el cliente están creciendo en importancia, lo que tiene que ser algo bueno para los consumidores y las empresas.

Tendencia 5. Integración del Search Marketing (marketing de búsqueda) en las actividades de marketing de contenido

Si echamos un vistazo a los principales canales de ventas digitales, el Search Marketing es dominante. Las redes sociales están muy rezagadas en la mayoría de los sectores, a pesar de su continua popularidad entre los consumidores. Ahora sabemos que en muchos sectores las redes sociales pueden ser una gran herramienta para atraer a las audiencias con una marca, pero por lo general no impulsa el volumen de leads o las ventas. La integración de las redes sociales con otros canales como la web, la búsqueda y el marketing por correo electrónico sigue siendo relevante.

Todo se suma a la transformación digital

Entonces, esas son las tendencias que resumen cómo las empresas buscan administrar la oportunidad de los medios digitales, la tecnología y los datos integrándola en su comercialización. Esto nos lleva a nuestra tendencia final, la transformación digital.

Más de una cuarta parte (30%) de las empresas ya cuenta con un programa de transformación, y muchas empresas buscan lanzar su programa de transformación digital de manera inminente. Una proporción significativa de organizaciones no tiene la intención de implementar un programa, tal vez porque sienten que no es apropiado para su tipo de negocio, por ejemplo, nuevas y pequeñas empresas.

¿Qué te parece este artículo? ¿Te sirve para planificar exitosamente tu 2018? Contanos...

Como desarrollar un area comercial moderna

 

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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