Supply Chain Management: 5 Recomendaciones de procesos eficientes

Imagen del artículo

Tengamos en cuenta que cuando hablamos de Supply Chain Management nos estamos refiriendo a quién es responsable de gestionar y organizar todas las actividades relacionadas a la adquisición, producción y distribución de los bienes que una empresa pone a disposición de sus clientes.

El Supply Chain Management es un factor clave para el éxito de una empresa, su función adquiere una importancia especial en obtener  los mejores precios de las materias primas y acertar en las cantidades compradas para no malgastar en recursos de inventario. No obstante, también deberás asegurarte de que siempre hay una cantidad óptima de materiales y suministros disponibles para cumplir con los planes de producción.

En tiempos económicos buenos, las empresas no reparan a la hora de darse el lujo mantener inventarios altos, trabajar horas extras o hacer entregas parciales, ya que las ganancias cubren fácilmente estos excesos.

Pero en tiempo de crisis, las empresas buscan hacer lotes más pequeños, reducir las compras, tratar de bajar el inventario, etcétera. Estos momentos son aquellos donde el Supply Chain Management debe modificar los procesos para poder reducir costos, optimizar recursos, fortalecer lazos con los proveedores. Es por ello que para que su función dentro de la empresa sea óptima y se logre con la mayor eficacia posible el SCM deberá tratar de implementar estas recomendaciones y así lograr procesos eficientes:

  1. Prestar atención a la demanda actual:

Es de suma importancia buscar alinear la demanda real que se tiene de un determinado producto con la producción y las compras que se realizan. Para poder lograr esto debe basarse en datos sumamente confiables.

  1. Adquirir un sistema que le permita mejorar sus procesos:

No planifique sus compras de abastecimiento utilizando plantillas simples. Con ellas la solución es lenta y poco confiable, siempre es más abierta a errores humanos en el control. Asegúrese de usar siempre número e información precisa en sus registros.

Puede interesarte: Razones por las cuales Excel está frenando tu crecimiento.

  1. Buscar proveedores que le sumen a innovar:

Un Supply Chain Management debe saber determinar las capacidades que tiene cada uno de sus proveedores y cómo puede utilizarlas en su empresa para poder innovar en sus productos y/o servicios. Debe lograr no solo acelerar los procesos sino también rebajarlos.

  1. Lograr responsabilidad social y ambiental:

La responsabilidad social y ambiental se ha vuelto ampliamente relevante para la reputación de la empresa y un motor de marketing. Además estas iniciativas que reflejan el bienestar, la educación, la alimentación y la limpieza en la comunidad, por ejemplo, colaboran para las elecciones en el mercado.

  1. Ser aliado de la tecnología:

El flujo de trabajo y las operaciones internas se pueden optimizar con el uso de una tecnología adecuada para su empresa. Para poder elegir la tecnología óptima deberá evaluar sus procesos y ver cuáles necesitan ser mejorados.

En conclusión, la economía es cíclica, por lo tanto las crisis y los momentos difíciles no son para siempre, es por ello que se debe aprovechar este momento para poder fortalecer los procesos internos de la empresa para poder lograr una reacción rápida y ordenada ante los ciclos positivos. De esta manera se lograrán consolidar las fortalezas y en el momento del despegue las empresas ganarán mayor participación del mercado, hasta que se alcance un nuevo equilibrio.  Por esto es que un buen Supply Chain Manager deber ser proactivo y diestro ​​en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa y deberá lograr esto sin sacrificar la calidad del producto ni puestos de trabajo.


Accede al e-book de productividad

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

Es primordial entender que la productividad empresarial puede definirse como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados de la empresa además de...


Artículo completo

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que el panorama laboral está cambiando… y rápidamente. Vivimos en un mundo que está en constante movimiento y sobre todo crecimiento tecnológico. Un mundo...


Artículo completo

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

Cuando nos centramos en tareas como planificar y ejecutar podemos pensar que son tareas simples, pero en realidad, son sumamente complejas. Tan complejas que la lista de herramientas y...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros