Software local: el mito de la seguridad de la información

Imagen del artículo

¿Estás evaluando la mejor manera de proteger los datos de tu empresa y te han implantado la idea de que deberías utilizar un software de instalación local? Si este es tu caso, quizá te convendría leer este artículo, que te brindará un pantallazo general pero muy práctico sobre las diferencias principales entre un software y otro, a fin de que elijas a conciencia y libre de mitos, la mejor protección para tu empresa.

Muchas pymes desarrollan sus actividades bajo la consigna de que el software local presenta más seguridad que el software de la nube, cuando a los fines prácticos es todo lo contrario. Es momento de desmitificar de una vez esta creencia que puede suponer una pérdida financiera importante para las empresas, debido al gasto superlativo en seguridad de un software local, que no garantiza en absoluto la salvaguarda de su valiosa información.

<<< Software a medida: ¿Beneficio o perjuicio? >>>

Como ya anticipamos, existen dos formas de que las empresas operen softwares, uno de ellos es software instalado en un servidor local, y el otro es el software instalado en servidores externos. Este último se  hace vía internet, al cual se le llama software en “la nube”

<<< La seguridad de la información en tu empresa >>>

Sucede con frecuencia que a muchas pymes, es decir, pequeñas o medianas empresas de 40 o 50 personas, que no poseen un acceso muy próximo a las tecnologías de seguridad, tienen la sensación de que es mucho más seguro que su información permanezca almacenada en su servidor local. Para dicho fin, literalmente existe una habitación destinada a cumplir la función de salvaguardar esta información tan importante, evitando que circule por internet. 

<<< ABC del Software como servicio (SaaS) >>

Sin embargo, esta suposición no es más que un mito, ya que cualquier empresa de este tipo jamás podría tener la seguridad de una multinacional como Amazon o Google que, son gigantes corporativos a nivel global. 

En respuesta a esta desmitificación de la seguridad del software local, surgen estas empresas innovadoras de softwares (monday.com, Hubspot, etc.) que desarrollan infraestructuras digitales ampliamente seguras que permiten a las empresas mantener su información fuera del alcance de cualquier hacker, a la vez que requiere mucho menos gastos para los responsables de la empresa que con el software local. 

Justamente las empresas son las más perseguidas por los criminales cibernéticos llamados hackers, acción que les resulta claramente más restringida cuando se toman acciones efectivas para proteger la información. 

Ahora bien, para aclarar aún más el contexto de producción, enumeramos a continuación las diferencias, y también “mitos” más significativos, a nuestro juicio, que se han divulgado entre el software de instalación local y el software de la nube.

  • Velocidad de funcionamiento del hardware: una de las creencias o mitos que asumen algunos empresarios de pequeñas pymes es que el software local se va a ejecutar de manera más veloz, pero esto es un mito porque la mayoría de las computadoras que funcionan para este fin no lo son. Se tiende a olvidar que estas computadoras están obligadas a ejecutar varios programas y navegadores a la vez. En cambio, esto NO sucede en la “nube”, ya que sus servidores son de alto rendimiento y plena disponibilidad para operar desde un navegador web.
  • Mantenimiento y seguridad de la información: en los softwares de instalación local se precisa mantenimiento y generar constantemente copias de seguridad para evitar perder la información. Además, se corre el riesgo de que se caiga el sistema o el soporte mismo de la información deje de funcionar correctamente. En la nube esto TAMPOCO ocurre, sino todo lo contrario, las copias de seguridad son automáticas, y, de fallar la computadora, solo hay que reiniciar la operación desde otro soporte, pero mismo navegador.  
  • Acceso al sistema de manera permanente: mientras al software local hay que trasladarlo o trasladarse al lugar físico para tener acceso a la información y que esta se encuentra a salvo, en la nube se puede acceder a la información desde cualquier punto geográfico y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 
  • Conexión a internet: si bien es un requisito que hace unos años hacía dudar de su aplicación, ya que el software local no precisa conexión a internet, hoy por hoy no existen limitaciones, en cuestión de infraestructura, para contratar un buen servicio de internet WI-FI banda ancha.
  • Costos e infraestructura: en el software de la nube, la inversión por infraestructura la efectúa el proveedor del servicio, mientras que el costo del software local corre exclusivamente por cuenta del propietario de la empresa, generándole más gastos.  

En pocas palabras, el software de la nube termina siendo decididamente más rentable, lo cual lo coloca en una inversión en seguridad a largo plazo, ya que resulta más conveniente, y convincente, que invertir en hardware, espacio físico, o en medidas de seguridad. El software de la nube, diseñado para satisfacer las demandas de sus clientes, beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas, puesto que incluye toda la instalación necesaria para garantizar una óptima seguridad de sus datos. 

Ahora que ya tienes una visión más pormenorizada de los alcances y beneficios del software de la nube y derribamos los mitos que giran en torno a las conveniencias de un software local, creemos que ya estás en condiciones de asumir nuevos desafíos para tu empresa, pero de manera segura y sin inversiones costosas.

Habla con un especialista en Monday

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La importancia de contar con una base de conocimiento

La importancia de contar con una base de conocimiento

En el mundo actual de convergencia, todo el mundo apuesta por un fácil acceso a información precisa. Los clientes prefieren formular su pregunta y obtener una solución inmediata para sus problemas...


Artículo completo

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Los sensores de control para la línea de producción son dispositivos que permiten recopilar datos de forma masiva. La información que recolectan ayudan a que las máquinas se comporten de manera...


Artículo completo

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Originariamente, la tecnología robótica se pensó como una herramienta para el ser humano, de modo tal que pudiera favorecerse de ella para realizar tareas que mecánicamente presentaran algunas...


Artículo completo

Volver al Business Insights