Software a medida: ¿Beneficio o perjuicio?

Imagen del artículo

A medida que nuestra empresa crece, con ella se incrementa la necesidad de automatizar tareas, procesos y muchas otras actividades. Es allí cuando se comienza a pensar en la necesidad de adquirir un software que nos facilite esto.

Lo principal es comprender que entendemos por Software a aquella herramienta que está orientada a ayudar a nuestra empresa u organización para lograr mejorar nuestra productividad y/o medirla. En el mercado podemos encontrar una gran y variada oferta de los mismos y hay ciertos aspectos para definir cuál es el tipo de software que necesitas para tu empresa. En esta amplia oferta de software que hay en la actualidad puedes encontrar por un lado software estándar y por el otro software hechos a medida.

El software estándar consiste en una aplicación de software “empaquetada”, la cual está disponible para una gran audiencia con necesidades variables y que pueden adaptarse a los diferentes requerimientos, además en este tipo de herramientas tienen como ventaja que la seguridad de la información y los datos suele ser mucho mayor. Por otro lado, el costo del mismo es mucho menor debido a que el desarrollo es pagado entre Miles de empresas, esto hace que los errores en el software sean prácticamente nulos.

<<< Del papel a la nube: procesos e información accesibles >>>

El desarrollo de software a medida, por el contrario, implica la puesta en servicio, desarrollo y lanzamiento de un producto de software adaptado a una sola entidad específica. Este está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de infraestructura, marca e implementación de la empresa, lo que implica que solo puede funcionar para esa organización, es decir, busca complacer todas las necesidades y adaptarse lo mejor posible a lo que una empresa necesita.

Algunos puntos que debemos tener presentes a la hora de adquirir un software a medida serán:

  • Altos costos de desarrollo: Al tratarse de una aplicación especialmente diseñada para tu negocio y que ofrece múltiples beneficios, puede resultar más cara que los softwares de mercado. De hecho, muchos proveedores de softwares de mercado ofrecen paquetes por suscripción económicos. De todas formas, no olvides que en caso de utilizar un sistema común,  este no sería realmente tu propiedad sino alquilado.
  • Falta de actualizaciones automáticas: En muchas ocasiones los softwares a medida deben ser instalados en las computadoras, esto hace que las actualizaciones sean prácticamente nulas, por lo tanto para poder ampliar el alcance del mismo a medida que nuestra empresa crece dependemos del desarrollador.
  • El poco testeo y la frecuente aparición de errores: Si el software no se desarrolla a través de programas profesionales de software a medida, que puede estar lleno de errores, y puede ser poco fiable e inestable. De igual manera, estos softwares al estar hechos a medida de la empresa que lo necesita, siempre presentan errores porque nunca han sido probados antes.
  • Grandes tiempos de desarrollo: Crear un software a la medida implica un proceso de análisis, planificación, diseño, desarrollo e implementación que puede tardar varios meses dependiendo de la complejidad de la aplicación. Sumado a esto, también lleva un tiempo ajustarle los errores que se van presentando en el transcurso de si implementación dentro de la empresa.
  • Empresa dedicada exclusivamente a un único desarrollo y hay falta de soporte externo: Sólo en algunos casos, la empresa asume la responsabilidad del mantenimiento de la aplicación, cuya periodicidad dependerá de la complejidad del software y de la calidad de la codificación.
  • Falta de acceso de datos desde cualquier punto: Los software a medida, rara vez cuentan con aplicaciones para otros dispositivos distintos a la computadora, por lo tanto la posibilidad de chequear estados, datos y demás cuando no nos encontramos en nuestra empresa a través de otros dispositivos, es prácticamente inexistente. Es decir el “aquí y ahora” es imposible.
  • Riesgo de pérdida de información: Son pocos los software a medida que cuentan con almacenamiento en la nube, por lo tanto, se corre el peligro de perder toda la información recopilada en el mismo en caso de, por ejemplo, romperse el ordenador. Esto sucede debido a la falta de hay copias de seguridad.

<<< La seguridad de la información en tu empresa >>>

  • Falta de integración con otras herramientas: Al estar desarrollados de manera específica para nuestra empresa se dificulta el poder integrarlo con otras plataformas, como por ejemplo, Gmail, Drive, entre otras.

 

¿Qué tipo de software crees que deberías utilizar en tu empresa?

 

Productividad en los procesos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La mejor manera de mejorar la coordinación de tus equipos en 2020

La mejor manera de mejorar la coordinación de tus equipos en 2020

Si buscas en la red: “¿Qué es el trabajo en equipo?” vas a encontrar con un sinfín de definiciones y ejemplos, pero podrás ver que todas estos conceptos tienen un eje común:  “ es la manera...


Artículo completo

¿Por qué tu empresa debe estar presente en las redes sociales?

¿Por qué tu empresa debe estar presente en las redes sociales?

Las redes sociales virtuales han tenido un rápido desarrollo en los últimos años y estar en ellas  no es solo una opción para tu empresa en la actualidad, sino que es algo necesario. El marketing...


Artículo completo

Tiempos de incertidumbre: ¿Es posible planificar?

Tiempos de incertidumbre: ¿Es posible planificar?

Está claro que en la actualidad no se están viviendo tiempos fáciles a nivel económico. Mercados volátiles, recesión económica, cierre de empresas, son algunas de las situaciones que se ven y se...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros