7 factores principales que impulsan las ventas online

Imagen del artículo

En los primeros años de Internet, impulsar las ventas online era cuestión de qué sitio web se veía mejor. Eran tiempos más sencillos. En 2021, sin embargo, administrar un negocio de comercio electrónico exitoso requiere mucho más que un sitio web elegante. En este mercado feroz, ¿cómo impulsar las ventas online?

No debemos subestimar la importancia del sitio web. Después de todo, es el equivalente a un escaparate para tu negocio online. Pero eso es solo el comienzo. Vender online ahora requiere un enfoque múltiple. Tienes que planificar todo, desde hacerte notar inicialmente hasta gestionar la atención que recibes. 

<<< Todo sobre eCommerce >>>

Impulsar las ventas online se basa en algunos fundamentos para hacer negocios. El precio, por ejemplo, sigue siendo un factor tan crucial como siempre. Pero también existen formas nuevas e innovadoras de promocionarse. 

Desde el boom del comercio electrónico, se han realizado numerosos estudios sobre los elementos más importantes de la venta online. A continuación, seleccionamos los 7 factores que han demostrado constantemente que tienen un impacto significativo en las ventas online. Si deseas saber cómo impulsarlas, estas son las áreas en las que debes enfocarte. 

1. Publicidad dirigida

Desde la invención de las redes sociales y la monetización de los datos de los usuarios, la publicidad nunca ha sido la misma. Atrás quedaron los días en los que anunciaba vallas publicitarias y portadas de revistas, con la única esperanza de captar la atención de una audiencia ampliamente definida. 

En 2021, simplemente no puedes impulsar las ventas online sin utilizar el poder de la publicidad dirigida. 

El mercado de la publicidad online está controlado por unos pocos actores importantes. Ahí es donde deseas enfocarte para impulsar las ventas online. La elección de las plataformas también dependerá de dónde es más probable que tu público objetivo pase su tiempo. Lo explicaremos a continuación.

Anuncios de Facebook dirigidos 

Si estás buscando dirigirte a tu audiencia por edad, estado de relación, ubicación, intereses o casi cualquier cosa, es probable que los anuncios de Facebook sean tus amigos. El gigante de las redes sociales ha acumulado una gran cantidad de datos de sus usuarios y, por lo tanto, puede mostrar anuncios altamente dirigidos. 

Muchos sitios de comercio electrónico utilizan Facebook para impulsar las ventas online. Cuando los anuncios están orientados de manera tan específica, las tasas de conversión de tu campaña son altas. La publicidad en Facebook también es bastante barata y te dará beneficios que harán que los costos de marketing sean insignificantes. 

Influencers de Instagram

Desde que Facebook compró Instagram, el sitio también se ha integrado en el ecosistema de anuncios dirigidos de Facebook. Si ejecutas campañas publicitarias en Facebook, también puedes optar por ejecutar la misma campaña en Instagram. Instagram es especialmente adecuado si te diriges a un público joven y conocedor de la tecnología. 

Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre cómo impulsar las ventas online a través de Instagram. Para la plataforma, el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta poderosa. 

Los creadores populares con millones de seguidores a menudo están felices de respaldar su marca por una tarifa. El marketing de influencers se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las formas más poderosas de publicitar en las redes sociales. 

Anuncios de palabras clave de Google

Google Ads es la opción más cara, pero también puede tener más éxito si se utiliza de la forma correcta. La publicidad en Google puede ofrecerte grandes beneficios para aprovechar tu palabra clave. La pregunta que debes hacerte antes de publicar anuncios es: ¿Mi público objetivo buscará la categoría de producto que vendo en la búsqueda? 

Para muchas empresas online, la respuesta es "¡Sí!" Para ellos, anunciarse en Google bajo una palabra clave es una gran opción. Al anunciarte en Google, te diriges a personas que buscan activamente tu producto y están listas para comprar. Ese es un buen momento para captar la atención de un cliente. 

2. Reseñas online.

Si estás confundido acerca de cómo impulsar las ventas de comercio electrónico, una cosa clave que debes comprender es el poder de las reseñas. Las opiniones de los clientes pueden marcar una gran diferencia al afectar las decisiones de compra de los consumidores. Para un negocio de comercio electrónico, pocas cosas son más importantes que cultivar críticas positivas y responder a las negativas. 

Resulta, según  un estudio realizado por Trustpilot  el año pasado, que un enorme 89% de los clientes online consulta opiniones antes de realizar una compra. Cuando creas un sitio web de comercio electrónico, te esfuerzas en las descripciones de tus productos. Si 9 de cada 10 clientes están leyendo reseñas, tiene sentido que también les prestes atención. 

Otro concepto erróneo sobre las reseñas online es que los clientes no confían en ellas. 3 de cada 4 clientes dijeron, en  un estudio de Brightlocal  de 2019, que confían tanto en las reseñas online como en las recomendaciones personales. Esa es una estadística en la que pensar seriamente. Animar a los clientes a que den opiniones positivas es como hacer que le recomienden a todos los futuros clientes. 

El mismo estudio de Brightlocal encontró que los clientes que leen reseñas también leen las respuestas de la empresa. Responder a las reseñas es increíblemente importante. En 2021, atender las reseñas online es uno de los aspectos más importantes del servicio al cliente. 

Al tratar de averiguar cómo impulsar las ventas online, es posible que hayas tenido mucho cuidado para seleccionar buenas críticas. Pero hay otro problema aquí. ¿Cómo se  mide la rentabilidad de la experiencia del cliente? Para ver si tus estrategias están funcionando, realiza una encuesta sobre la experiencia del cliente. 

3. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Las ventas en el mundo físico están impulsadas por mercados con gran afluencia. También es una buena forma de pensar en la optimización de motores de búsqueda. Estar en la primera página de Google para una palabra clave de alta frecuencia es como tener una tienda en un centro comercial lleno de gente. 

En pocas palabras, la optimización de motores de búsqueda es propiedad inmobiliaria online, y el impulso de las ventas online se trata de cuánto puedes capturar. 

Pago por clic vs SEO

Una gran parte de los compradores en línea todavía busca productos en línea utilizando motores de búsqueda como Google. Además de dirigirse a estos usuarios mediante la publicación de anuncios en Google, también puede intentar clasificar de forma orgánica. 

Por un lado, pagar anuncios para impulsar las ventas online cuesta mucho dinero. En segundo lugar, los clientes tienden a confiar en los resultados de búsqueda orgánicos, y esa confianza se transferirá a tu tienda de comercio electrónico. Un anuncio, por otro lado, levanta nuestras antenas sobre la posibilidad de ser engañados. 

Pero el SEO también puede ser muy difícil de descifrar, con mucha competencia. Entonces, idealmente, una combinación de Google Adwords y SEO te permite obtener los beneficios de ambos. 

Google Shopping

Cuando buscas un producto en Google, ¿ves inmediatamente una lista de productos con precios? Es el primer resultado de búsqueda y proviene de la propia salida de listados de comercio electrónico de Google, Google Shopping. Los sitios webs de comercio electrónico que aparecen en Google Shopping tienen una ventaja significativa. 

Si estás aprendiendo a impulsar las ventas online, valdrá la pena dedicar tu tiempo a optimizar tu tienda de comercio electrónico para Google Shopping. Esto le da a tu tienda la oportunidad de aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda. Impulsar las ventas online consiste en aprovechar todas las oportunidades que puedas obtener. 

4. Política de envíos y devoluciones

En casi todos los aspectos, las tiendas online han superado a las tiendas locales en su valor para el cliente. Los precios son más bajos. La gama de productos es extensa. Y no tienes que salir de tu casa. Lo único de lo que carecen las tiendas de comercio electrónico es el acceso instantáneo a su compra. Las tiendas locales ganan en igualdad de condiciones en ese sentido. 

Sin embargo, las ventajas de la experiencia del comercio electrónico aún impulsan las ventas online. Cuando los clientes toman decisiones de compra online, consideran factores como la política de envío y devoluciones. Si te estás enfocando en impulsar las ventas online, asegúrate de tener una buena infraestructura de envío y una política de devoluciones que haga que los clientes se sientan seguros. 

La importancia del envío rápido (y gratuito)

La logística del envío es difícil de romper. Sin embargo, la dura verdad es que los clientes en 2021 esperan un envío increíblemente rápido, pero tampoco les gusta pagarlo. 

Si la entrega demora más de una semana, el 38% de los compradores dijeron en una  encuesta  que cancelarían su compra. Si estás pensando en impulsar las ventas de comercio electrónico, ten cuidado con lo que prometes. 

Un 69% de los consumidores también afirmó  que sería menos probable que realizaran pedidos en lugares que no entregan dentro de los dos días posteriores a la fecha prometida. 

Cuando el comercio electrónico estaba comenzando, la política de devoluciones estaba de moda. Los clientes no estaban seguros de la calidad de las entregas o de que serían estafados. Ese factor se ha calmado ahora, pero los clientes aún se preocupan profundamente por la política de devoluciones de una tienda cuando compran online. 

5. Experiencia del cliente

Para las tiendas minoristas, la experiencia del cliente se caracteriza por salas de exhibición grandes con aire acondicionado y un personal alegre. El mundo del comercio electrónico no tiene nada de eso. 

En línea, la buena experiencia del cliente se ve diferente, pero sigue siendo un factor importante para impulsar las ventas online. Si los clientes no se sienten bien al comprar en tu tienda, eso afectará seriamente tus ingresos. 

Cuando se trata de impulsar las ventas online, todo se reduce a la facilidad de uso. ¿Los clientes pueden navegar fácilmente por tu sitio? ¿El diseño es intuitivo y no presenta fallos? Esta es la parte en la que tener un gran sitio web sigue siendo muy importante. Si tienes una tienda de comercio electrónico, un sitio web bien diseñado puede ser tu inversión más inteligente. 

Sin embargo, un gran sitio web no es solo un sitio web atractivo. Sin embargo, el sitio web es fácil de navegar y está repleto de funciones. Puedes ordenar y filtrar según tus preferencias. Puedes acercar las imágenes y guardar elementos para más tarde. Todas estas cosas se combinan para crear una excelente experiencia para el cliente. 

Encuestas de satisfacción del cliente

Para impulsar las ventas online, debes optimizar la experiencia de compra online para lograr la mejor experiencia posible para el cliente. Para alcanzar este objetivo, es importante encuestar periódicamente a tus clientes y averiguar qué está funcionando. 

Impulsar las ventas online a menudo se reduce a tener una buena tienda de comercio electrónico que se preocupe por la satisfacción del cliente. Las encuestas de rutina de  satisfacción del cliente pueden ayudarte a comprobar que no tengas puntos ciegos. De esta forma, puedes estar seguro de que estás brindando a tus clientes la mejor experiencia de compra online posible. 

6. Precios competitivos

Solo hay algunas formas de buscar productos online. Puedes confiar en motores de búsqueda como Google o mercados como Amazon. De cualquier manera, los productos aparecen en dichos resultados de búsqueda de múltiples fuentes, con diferentes precios. El precio más bajo tiene una ventaja para impulsar las ventas online

Las compras online tienen muchas ventajas, pero la razón principal por la que las personas todavía lo prefieren es por los precios más bajos. Al eliminar los costos de alquiler y logísticos en gran parte, las tiendas online han bajado los precios. Ahora, los clientes buscan vendedores que ofrecen el precio más bajo. 

Una vez que los clientes han optado por comprar un producto específico, a menudo todo se reduce al precio. Hay poco más involucrado si los clientes tienen una cantidad básica de confianza para las tiendas de la competencia. Si deseas descubrir cómo impulsar las ventas online, no hay mejor manera que ofrecer el precio más bajo del mercado. 

7. Marketing de boca en boca (WOM)

Afortunadamente para las tiendas que venden productos genuinos, el marketing de boca en boca funciona igualmente poderosamente al revés. Las reseñas positivas de amigos y familiares pueden ser tremendamente efectivas para comercializar tu marca. 

¿Cómo fomentar el marketing WOM? Centrándose en la experiencia del cliente. Para que la gente le cuente a otras personas sobre tu tienda, no puedes ofrecer una experiencia "aceptable". Si ofreces experiencias extraordinarias a los clientes, la gente querrá hablar de ellas con sus amigos y familiares. Eso puede marcar la diferencia a la hora de impulsar las ventas online de tu marca. 

En resumen: 

Como hemos visto, impulsar las ventas online en 2021 ya no se trata de un sitio web elegante. Se trata de todo, desde el marketing de influencers en Instagram hasta tener una lista en Google Shopping. El mercado es feroz y dinámico. Ningún negocio online puede depositar todas sus esperanzas en una sola estrategia o plataforma. 

Por esta razón debes realizar apuestas impulsando tus ventas online en todas las plataformas disponibles. Por supuesto que dirigir una tienda online, bajo la presión de crecer rápidamente, no es tarea fácil. Sin embargo, lo que ayuda es estar constantemente en contacto con las nuevas y futuras herramientas para hacerla rentable.

Nuevo llamado a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Una empresa que encante: el compromiso con el cliente

Una empresa que encante: el compromiso con el cliente

Los clientes son fundamentales para el crecimiento de cualquier empresa. Dependiendo de la experiencia que tengan con tu producto, será la opinión que tendrán de la misma y la garantía de...


Artículo completo

ETL vs. ELT: El enfoque adecuado para la integración de datos

ETL vs. ELT: El enfoque adecuado para la integración de datos

El acrónimo "ETL" se utiliza a menudo para referirse a la integración de datos; las actividades necesarias para respaldar la analítica. Estas actividades incluyen:


Artículo completo

SEO EAT: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

SEO EAT: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Para toda empresa que tenga administre una página web, comprenderá que el SEO es un aspecto importante para posicionarse en los motores de búsqueda y dar visibilidad a su negocio. Por este motivo,...


Artículo completo

Volver al Business Insights