¿Sabes cómo crear objetivos inteligentes?

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Lunes, 9 a.m., café cargado, reunión programada con tu jefe y él empieza: "Mira, estamos en esta época... No sé por qué pasa esto en la empresa. Sabes lo que tenes que hacer y sé lo que tengo que hacer. Pero tenemos que seguir adelante de lo contrario, RR.HH. me hostigará por semanas. Así que estos son tus objetivos para el próximo año".

Ese comienzo te ha motivado del mismo modo que una babosa se motiva para moverse unos metros. ¡Es todo lo contrario, desmotivador!

Puede que no tengas que imaginar este escenario, algo similar posiblemente te haya sucedido en un trabajo anterior. Mucha gente ha experimentado algo como esto.

A regañadientes, te sentas y empezas a leer el primer objetivo, "Proporcionar un buen servicio a todos los clientes". Estás de acuerdo con esta afirmación, pero de inmediato comenzas a pensar "pero ya lo hago". Este es el tipo de cosas que deja el proceso de gestión de rendimiento estancado en la puerta de salida.

Entonces, ¿cómo resolvemos esto? Bueno, mis amigos, lean esto.

En este artículo, te mostraremos cómo crear objetivos inteligentes. Los que motivan.

La respuesta a este enigma es muy simple. La respuesta a cómo escribir objetivos que obtienen resultados es INTELIGENTE (SMART). Una de esas geniales ayudas memoria que se usa para escribir objetivos es "¿son SMART?".

¿Qué nos dice este acrónimo?

  • Specific (Específico)

OK, tenes que ser específico. ¿Por qué? Porque tu equipo de trabajo hará lo que le pidas que haga. Entonces debes ser específico sobre el resultado final. Usa palabras de acción como "aumentar", "establecer", "reducir" y "crear".

  • Measurable (Medible)

Imagina que estás jugando al "Candy Crush" o "Sudoku” y no muestra una puntuación o indicación de progreso a medida que avanzas. No lo jugarías, ¡no hay motivación! 

Deseas algo que permita medir qué tan bien están progresando hacia el logro del objetivo. No queres un objetivo que sea vago. Eso deja espacio para interpretaciones erróneas y terminará en personas descontentas. Establece cómo vas a medir el logro. Entonces sabrán cuándo no se ha logrado, cuándo se ha cumplido y cuándo se ha superado.

Por ejemplo, “100%”, “a $ cifra”, “por 5”, etc. Un número permite ver si se ha logrado el objetivo.

  • Achievable (Alcanzable)

Había una vez un líder de equipo y tres osos. Los objetivos de Papá oso eran demasiado difíciles, no había forma de que puedan lograrse. Papá oso simplemente se rindió al comienzo. Los objetivos de Mamá oso eran demasiado fáciles, simplemente no motivaban para nada. Pero los objetivos de Bebé oso eran los correctos. Eran exagerados y podrían ser difíciles, pero Bebé oso pensó que había una buena posibilidad de lograrlos. ¡Era un Bebé oso motivado!

  • Relevant (Relevante)

¿El objetivo está dentro de los límites del control o influencia de una persona?

No = descontento, no motivado.

Sí = ¡Sí! Gente feliz.

También es una gran idea pensar en "R" como Relacionado. Relaciona el objetivo con los objetivos del equipo y la compañía. Ser parte de un esfuerzo de equipo es mucho más motivador que solo tener un objetivo.

  • Time-bound (Con un tiempo limitado)

¿Cuál es el marco de tiempo para lograr el objetivo? Una fecha puntual y algunas etapas ayudan a mantener el rumbo.

Escribir objetivos INTELIGENTES

Revisemos el objetivo "Proporcionar un buen servicio a todos los clientes" al comienzo de este artículo. Este es el tipo de objetivo que lleva a lo que llamamos "la temida evaluación anual". Así que vamos a mostrar cómo convertir a este hacedor de problemas, cuento de hadas, mezcla de palabras en algo que hará una gran diferencia.

Lo primero que hay que reconocer en "Proporcionar un buen servicio a todos los clientes" es que es una acción, no un objetivo. Los objetivos deben ser resultados o logros, no las acciones que los conducen. Entonces, ¿cuál es el resultado que realmente estás buscando cuando decis "proporcionar un buen servicio a todos los clientes"?

Quizás estás buscando tener clientes satisfechos. Y en última instancia, estás buscando retener clientes. Eso es lo que realmente queres que ocurra.

Entonces, ¿cómo volver a escribirlo como un objetivo SMART? Primero mira los objetivos de la organización. Imagina que la organización tiene el objetivo de aumentar su base de clientes en un 25% en los próximos 3 años. Queremos que nuestro objetivo esté estrechamente alineado con ese objetivo. Y la forma más fácil de hacerlo sería redactar el objetivo...

Aumentar la base de clientes en un 10% este año fiscal

Pero ese objetivo solo funciona para las personas que tienen un control razonable sobre si la base de clientes aumenta. ¿Qué pasa con un representante de servicio al cliente que trabaja en primera línea? Pueden estar tratando con clientes existentes y tienen poca influencia directa sobre nuevos clientes. En este caso, querrás establecer un objetivo como este...

Aumentar tu puntaje de satisfacción del servicio al cliente al 90% este año fiscal

Esto está muy alineado con el objetivo de la empresa de aumentar su base de clientes porque, para hacerlo, también deberá retener a sus clientes existentes. Y para retener a sus clientes existentes, deberán estar satisfechos.

Es importante que la gente sepa cómo sus objetivos se alinean con los objetivos de la empresa. Por lo tanto, en el caso de nuestro representante de servicio al cliente, deben saber que la satisfacción del cliente está alineada con el objetivo de la empresa de aumentar su base de clientes.

La gente quiere ser parte de algo. Quieren algo más que una descripción de trabajo poco inspirador. Quieren participar en una misión real. Hacerles saber cómo contribuyen a los objetivos de la empresa ayuda a lograr esto.

Entonces, ¿qué objetivo crees que obtendría mejores resultados?

El viejo estilo

“Proporcionar un buen servicio a todos los clientes”

o SMART

Aumentar el puntaje de satisfacción del servicio al cliente al 90% este año fiscal

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