Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Pharma 4.0: Cómo la tecnología revoluciona al sector farmacéutico
3/05/22 11:006 min read

Pharma 4.0: Cómo la tecnología revoluciona al sector farmacéutico

Las nuevas tecnologías que introdujo la revolución digital están cambiando el paradigma empresarial de las industrias otorgando una variedad de beneficios para optimizar procesos que en el pasado solían ser manuales y repetitivos para los trabajadores, pero también insuficientes para brindar una experiencia eficiente y satisfactoria al cliente. 

<<<¿Cómo puede tu empresa beneficiarse con la revolución digital?>>>

 

Hoy en día, la información se cotiza alto, y quien la gestiona mejor es quien lidera el mercado ubicándose a la vanguardia. En este sentido, las evidencias muestran cómo la tecnología también revoluciona el sector farmacéutico a partir de innovaciones digitales que están impulsando nuevas formas de vincularse con personal de la salud y pacientes.

Al margen de la industria a la que pertenezcan, las empresas están apostando por la implementación de soluciones tecnológicas, orientada al diseño de productos, la fabricación, el suministro y la experiencia del cliente. En el caso de la industria farmacéutica, la adaptación a implementar tecnologías no es la excepción.

Un ejemplo puntual de tecnología emergente en la industria farmacéutica es Pharma 4.0, sobre la cual hablaremos en esta oportunidad. 

 

La revolución tecnológica de la mano de pharma 4.0 en el sector farmacéutico

El término pharma 4.0 está fuertemente vinculado con los principios de la revolución tecnológica de la industria 4.0, mejor conocida como Cuarta revolución industrial. Las herramientas digitales que integran el amplio espectro de este fenómeno incluyen análisis de datos avanzados como Big Data, Internet de las cosas y la inteligencia artificial.

En la actualidad y precisamente desde el cambio de paradigma que significó la industria 4.0, la tecnología revoluciona el sector farmacéutico a partir de la incorporación de pharma 4.0, que busca rediseñar el modelo de negocio de la industria para insertar mejoras en los procesos, agregando valor a las tareas y hacerlas más eficientes.

La finalidad de pharma 4.0 es introducir mejoras productivas que beneficien tanto a las empresas farmacéuticas como a los pacientes vinculadas a estas. Los fármacos e instrumentos médicos son productos y servicios que influyen directamente en la salud de la sociedad, por lo que la aplicación de esta nueva tecnología va a suscitar oportunidades de crecimiento, no solo para el sector, sino también para las personas que mejoren su condición y calidad de vida gracias a esta herramienta.

Según un estudio realizado por Accenture a Top Voice del sector Pharma, la clave para brindar mayor eficiencia operativa y personalización de las experiencias es, para el 90% de los ejecutivos, la innovación con tecnologías que aplican la inteligencia artificial.

En este contexto, más de la mitad de los expertos farmacéuticos suponen que la tecnología digital es imprescindible para desarrollar la actividad actual dentro del sector, por lo que no incorporar las distintas herramientas disponibles y tomarse el trabajo de aprender a manejarlas no es una opción válida si se busca el progreso.

<<<Revolución digital: La ventaja competitiva de adaptarse>>>

 

Los 4 pilares de pharma 4.0

Los pilares de pharma 4.0 se resumen en la aplicación de mejoras sobre 4 campos de la actividad empresarial: recursos humanos, procesos, sistemas de información y cultura. 

Recursos humanos

Los sistemas de automatización de pharma 4.0 en la línea de producción permite lograr resultados más eficientes en la tareas, añadiendo mayor precisión y autonomía que a través de la mano de obra humana. 

Esto supone un desafío para el área de recursos humanos porque exige una resignificación de los esquemas de contratación, puesto que requerirá reclutar talentos especializados en el manejo de estas tecnologías, en lugar de operarios que ejecuten las distintas tareas manualmente. 

Procesos

La mejora de procesos permite, entre otras cosas, la recopilación y análisis de datos, favoreciendo la experiencia óptima de producción y llevarlo a un nivel superior de eficiencia con reducción notable de errores. A partir de este punto, los datos se pueden mapear en un software adaptado al sector. En pocas palabras, la mejora continua dependerá de la correcta integración de estos sistemas y de los resultados que genere en cada proceso.

Al principio, es posible que genere cierta resistencia a implementar una automatización de esas características, sobre todo, en esas empresas que están acostumbradas a utilizar el papel para todo. Pero con el auge de las herramientas digitales, estos cambios son necesarios para reducir el espacio de almacenamiento físico, destinando toda la información a la nube.

Sistemas de información

Las líneas de producción no solo contarán con sistemas de automatización eficientes que optimizan todos los procesos, sino que además contarán con sistemas de trazabilidad y monitoreo en tiempo real a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Cultura 

Pharma 4.0 implica una transformación digital de los procesos físicos, por lo que esto derivará en un cambio en la cultura corporativa que se expande hacia todas las áreas de la organización. Además de una adopción gradual de las nuevas tecnologías, es una búsqueda constante de los directivos empresariales de reinventar su modelo de negocio para hacerlo más rentable y enfocado en la experiencia de las personas a través del uso de soluciones tecnológicas.

 

Ventajas de pharma 4.0

1. Atención personalizada.

A partir del uso de sensores y servicios digitales, los pacientes tienen acceso a una atención y tratamiento personalizados  24/7. De esta manera, los dispositivos biomédicos agregan mayor valor a la industria farmacéutica. Esto implica ofrecer medicamentos de calidad que cubran las necesidades de los pacientes, pero también información que ayude a mejorar la experiencia de las personas con tales medicamentos.

2. Gestión de la información enfocada en clientes y prospectos.

La integración de datos puede generar en poco tiempo mejores resultados en la interacción con los pacientes, porque todas las áreas estarán al tanto de lo que necesitan y tendrán más alternativas para ofrecerles ante una situación de urgencia. 

Esto permitirá a los equipos de marketing elaborar estrategias relevantes para comprender los comportamientos y necesidades de los pacientes potenciales, lo que ayudará a tener un registro más preciso de los fármacos que se encargarán a los proveedores, evitando el aumento de stock con productos sin comercializar.

3. Procesos automatizados para reducir costos y tiempo de ejecución.

Las herramientas en la nube han cobrado una relevancia importante desde los últimos años. Esto permitió que se ahorrara en papel y trabajo manual. Además, facilitó el almacenamiento de una cantidad de datos casi ilimitada de forma más segura contra robo de información, aunque es necesario asegurar las bases de datos con contraseñas seguras y tomarse el tiempo de cambiarlas cada cierto tiempo.

No obstante, la tecnología no deja de presentar inconvenientes. Siguiendo con el mismo estudio, Accenture indicó que los 5 principales obstáculos que impiden aprovechar al máximo el rendimiento de la tecnología digital son: los altos costos de la obsolescencia programada; la falta de confianza en la seguridad de los datos; la carencia de habilidades digitales; la incapacidad de aplicar integraciones tecnológicas y la imposibilidad de innovar dentro de un sistema ya preestablecido.

<<<Revolución digital: automatizaciones e integraciones, ¿son necesarias?>>>

 

En conclusión, la tecnología revoluciona el sector farmacéutico a partir de constantes innovaciones de mejora de procesos, entre las cuales se encuentra pharma 4.0. Como su nombre lo indica, es una herramienta más de la Cuarta Revolución industrial que viene siendo el centro de atención en el escenario empresarial, pero que está transformando de modo acelerado la forma de trabajar del personal farmacéutico, haciendo que las tecnologías agreguen valor a su actividad.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?