Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Interoperabilidad en la Industria 4.0: Integrando sistemas y procesos
25/03/24 11:003 min read

Interoperabilidad en la Industria 4.0: Integrando sistemas y procesos

La revolución digital ha transformado de manera radical la forma en la que las empresas llevan adelante sus procesos, tareas y servicios. En este contexto, ha emergido el concepto de interoperabilidad, el cual se refiere a la integración digital de sistemas y tecnologías, priorizando el intercambio de datos de manera efectiva. Hoy te vamos a explicar cuál es la importancia y qué rol cumple la interoperabilidad en la industria 4.0. 

 <<<¿Qué valor aporta la transformación digital a las PyMES?>>>

 

¿Qué es la interoperabilidad?

El concepto de interoperabilidad se define como la capacidad de diferentes sistemas o programas para comunicarse, conectarse, intercambiar o transferir datos y trabajar en conjunto de manera efectiva y armoniosa, sin importar su origen. 

Para el caso específico de la interoperabilidad en la industria 4.0, el concepto se refiere a la habilidad de los diferentes sistemas para comunicarse entre sí, intercambiar datos y compartir información y conocimiento. Esta capacidad es esencial en entornos en los cuales se utiliza una gran variedad de tecnologías y plataformas diferentes.

Por otra parte, en la interoperabilidad se pueden evidenciar distintos niveles de integración, esto significa que, puede tratarse simplemente de mantener una comunicación entre sistemas o también puede involucrar la capacidad de compartir datos y funcionalidades entre los sistemas involucrados

Ahora bien, para que lo mencionado anteriormente se pueda realizar sin obstáculos, muchas veces se va a requerir el uso de estándares abiertos y protocolos de comunicación comunes, así se permite la interconexión entre sistemas que no son homogéneos.  

 

¿Qué desafíos puede encontrar actualmente la interoperabilidad en la industria 4.0?

Lograr la interoperabilidad al interior de una empresa puede presentar diversos desafíos al comienzo, hasta que se pueda organizar efectivamente la dinámica que se espera que haya entre los sistemas utilizados. 

Aquí detallamos algunos de los principales desafíos que se pueden encontrar en la aplicación de la interoperabilidad en la industria 4.0:

Privacidad y seguridad de los datos:

A pesar de los grandes beneficios que puede acarrear la implementación de interoperabilidad en una empresa, la misma implica un gran intercambio de datos entre los distintos sistemas, lo cual puede generar preocupación sobre la seguridad y la privacidad de los mismos.

Teniendo en cuenta esto, recurrir a políticas y tecnologías de alta seguridad de manera permanente se vuelve un punto indispensable para resguardar el alto flujo de datos e información.

<<<Transformación digital sin procesos: Principales riesgos asociados>>>

 

Estándares y protocolos de interoperabilidad:

La integración de sistemas que utilizan sus propios protocolos de fabricación u origen, puede ser otro desafío para la interoperabilidad. Para sobrellevar esto, es importante establecer estándares comunes, que puedan ser compartidos por los diferentes sistemas involucrados, así se puede lograr correctamente la interoperabilidad.

En este sentido, muchas veces será necesario que las empresas tengan la predisposición para actualizar su equipamiento, software o infraestructura actual por alguna que se pueda compatibilizar con estándares generales y abiertos.

Gran escala de datos:

La implementación de interoperabilidad implica administrar enormes cantidades de datos que, debido a la integración de diferentes sistemas, se encuentran alojados en diferentes bases de datos y con distintos formatos.

Ante este desafío, se requiere crear un almacenamiento compartido para el cual primero habrá que extraer, depurar y cargar todos los datos, para que, luego, se pueda llevar adelante la interoperabilidad de manera efectiva. Para poder cumplir con esta tarea, es fundamental contar con recursos especializados que posean la capacitación necesaria para ejecutarla.

Costos y complejidad en la integración:

Teniendo en cuenta el detalle de todos los desafíos anteriores, queda en evidencia otro desafío más: introducir la interoperabilidad en una compañía no es una tarea sencilla, ya que requiere de tiempo, capacitación e inversión económica.

Sin embargo, los beneficios de integración que puede brindar la interoperabilidad en el largo plazo son realmente valiosos para las empresas en esta era 4.0, en la cual la revolución digital es la que marca el camino. Por tanto, las empresas que no logren adaptarse y subirse a este movimiento tendrán mayores dificultades para sobrevivir en el tiempo.  

<<<Agilidad en los procesos: Impacto de las automatizaciones>>>

 

Conclusiones

La implementación de la interoperabilidad en la industria 4.0 es crucial para la integración de sistemas y tecnologías heterogéneas. Al favorecer la comunicación y colaboración entre sistemas diferentes, la interoperabilidad facilita el establecimiento de compañías altamente conectadas y con flujos de trabajo dinámicos.

Asimismo, considerar y atender los desafíos posibles que pueden aparecer podrá garantizar que la interoperabilidad se pueda llevar adelante de manera efectiva entre los sistemas y tecnologías diferentes.

Por último, destacar que con la interoperabilidad se fomenta una agilidad y mejora en la capacidad de respuesta de las empresas, ya que se optimizan la totalidad de sus procesos.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?