El marketing automation es básicamente la automatización de distintas tareas del área de marketing susceptibles de ser automatizadas. Si bien su aplicación puede ser de gran utilidad para enriquecer de valor el departamento y eficientizar los procesos, no todos los procesos o tareas admiten su implementación. Frente a la evolución constante del marketing debido a los cambios en los comportamientos de consumo de las personas, no es casual que las estrategias cambien o se adapten a las necesidades de los consumidores.
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Estas herramientas proporcionan una base de datos de marketing central para toda la información e interacciones de marketing, lo que ayuda a los especialistas en marketing a crear experiencias de marketing segmentadas, personalizadas y oportunas para clientes actuales o potenciales. Estas plataformas brindan funciones de automatización en múltiples aspectos del marketing, incluido el correo electrónico, las redes sociales, la generación de clientes potenciales, el correo directo, la publicidad digital y más.
Un componente clave de las herramientas de automatización de marketing es la provisión de funciones de análisis para determinar el éxito de una campaña completa en todos los segmentos y canales. Estas funciones miden el impacto de las campañas en los KPI del equipo de marketing y el ROI de la campaña, así como el impacto de las campañas en los ingresos de la empresa. En este artículo, elaboramos un ranking de los principales softwares de marketing automation.
Los 7 mejores softwares de marketing automation
A continuación, enumeramos el ranking de los 10 softwares de marketing automation más completos del mercado, las características que los hacen competitivos y su valor para implementarlos.
1. Hubspot.
Con Marketing Hub, todas las herramientas y datos de marketing están en una plataforma poderosa y fácil de usar. Ahorrarás un tiempo valioso y obtendrás todo el contexto que necesitas para ofrecer una experiencia personalizada de atracción y conversión a los clientes adecuados a escala. Además, los especialistas en marketing pueden mantener los datos en el centro de todas sus actividades porque Marketing Hub se crea como parte de la plataforma HubSpot CRM.
Al utilizar la plataforma CRM completa, puedes lograr una alineación sin precedentes con ventas para revelar el ROI y validar las inversiones. Ya sean estrategias, servicios, o software, HubSpot te permite escalar tu empresa, no la complejidad.
2. ActiveCampaign.
Es una herramienta de automatización para marketing y ventas que está integrada por un conjunto de funcionalidades que ayudan a las empresas a ser más competitivas. Utiliza algoritmos de inteligencia artificial para favorecer la comunicación entre la empresa y los clientes. Esta plataforma permite realizar campañas de email marketing de forma automatizada y conocer el comportamiento de los usuarios.
Pero además puede automatizar ventas a través de la alternativa CRM integrada. A partir de las funciones de mensajería incorporadas al software, facilita la comunicación directa con los usuarios. Lamentablemente, no dispone de versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis, mientras que la versión de pago está disponible a partir de 9 US$/mes.
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3. Sendinblue.
Sendinblue es una plataforma de marketing todo en uno para interactuar con tus contactos y construir mejores relaciones con los clientes a través de una comunicación significativa y dirigida. Cubre todo el embudo de marketing con una solución para automatización de marketing, marketing por correo electrónico, marketing por SMS, chat, anuncios de Facebook, CRM y para enviar mensajes transaccionales por correo electrónico y SMS.
El script Sendinblue Tracker te permite rastrear el comportamiento web de tus contactos y utilizar esta información, así como la interacción por correo electrónico y los datos de sus contactos, para crear flujos de trabajo de automatización complejos que pueden ahorrarte tiempo y ayudarte a escalar y hacer crecer tu negocio sin trabajo. El precio de Sendinblue se basa en la cantidad de mensajes de correo electrónico enviados, en lugar de la cantidad de contactos que mantiene en su cuenta. Sendinblue ofrece cuentas gratuitas que le permiten enviar hasta 300 correos electrónicos por día (9,000 correos electrónicos por mes) 100% gratis.
4. Salesforce.
Salesforce es una herramienta formada por tablas de datos vinculadas entre sí que dan soporte al proceso comercial. Estas tablas de datos se llaman objetos. Y además de incorporar datos, incluyen automatizaciones que generan funcionalidades que cubren muchas necesidades de los negocios.
Entre sus características principales, podemos destacar que permite captar clientes potenciales, y luego analizarlos para cualificarlos. De esta forma, el equipo de ventas puede comenzar a tratar con ellos. Por ello, ofrece funcionalidades que permiten optimizar los procesos de lead generation y lead management, y asimismo, ayuda a organizar la información de los usuarios de forma mucho más eficiente.
Cuando un cliente potencial es calificado por marketing como MQL, Salesforce organiza la información en “cuenta, cliente y oportunidad”. Permite prospectar los datos de forma intuitiva a través de informes. El software dispone de una versión gratuita con demo incluida. La versión de pago está disponible a partir de 50 US$/mes.
5. RD Station.
Se trata de una herramienta que ayuda a las empresas a simplificar las tareas diarias. Entre sus múltiples funciones se destacan: la automatización de email marketing, la creación de workflow, la elaboración de una lista de contactos segmentados, en función de los leads o clientes que realizan una acción. Asimismo, crea páginas de aterrizaje con objetivos específicos de venta o de captación de leads.
Tiene otras características relevantes como crear formularios, calificar usuarios mediante lead scoring (calificar a los leads dentro de la base de datos en función de su proximidad al cliente ideal), lo que favorece llevar a cabo campañas más específicas y efectivas. También puede monitorizar la actividad de los usuarios mediante un lead tracking, programar publicaciones en las redes sociales y gestionar los anuncios de Facebook. En cuanto al precio, tampoco este software dispone de versión gratuita. La versión de pago está disponible a partir de 19 US$/mes.
6. Sharp Spring.
Es otra herramienta de marketing automation accesible tanto para las agencias de marketing como para las pequeñas y medianas empresas. Entre sus principales características, podemos destacar el email marketing basado en el comportamiento de los usuarios. Además, proporciona un CRM propio y también se puede integrar con los de otras plataformas.
Incluye herramientas de gestión social para programar la publicación de posts y escucha activa. Permite crear páginas de aterrizaje y se integra con muchas aplicaciones, ya que es compatible con los CMS. No ofrece versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis y la versión paga está disponible a partir de 399 US$/mes.
7. Marketo.
Es una herramienta de marketing basada en la nube que facilita a las empresas el acceso al marketing digital más actualizado. Los clientes que implementan este software son empresas tanto B2B como B2C, ya sea de forma aislada o bien sincronizado con otras plataformas. Entre sus características más relevantes, encontramos que puede realizar desde estrategias de inbound marketing hasta otros procesos de automatización de marketing.
También permite integrar aplicaciones que incluyen la gestión de campañas de marketing online así como llevar a cabo campañas de email marketing automatizadas. Otra característica importante es que puede automatizar el marketing en las redes sociales y publicar contenido de manera rápida en muchos canales para potenciar el tráfico, a partir de las técnicas de SEO y SEM. Y en el área de ventas, permite la gestión de CRM para analizar las ventas y efectuar predicciones más precisas.
Marketo no dispone de una versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis. En cuanto a la versión de pago, está disponible desde 895 US$.
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Estos fueron los 7 principales softwares de marketing automation que lograron mayor visibilidad en el último año, pero que probablemente continúe la tendencia al menos los primeros meses de 2023. Ya veremos en nuestro próximo ranking de softwares, qué nombres se repiten y mantienen sus posiciones de liderazgo y preferencias en el mercado y cuáles quedaron atrás o se volvieron obsoletos.
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