Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Double exposure of businessman shows modern technology as concept
28/11/19 13:002 min read

¿Qué es la Industria 4.0?

Cuando hablamos de industria 4.0 estamos haciendo referencia a la cuarta revolución industrial, para hacerlo más simple, para llegar hasta aquí hemos pasado por otras tres fases que veremos a continuación de manera rápida y superficial:

  • 1784: Primera revolución industrial, surge con el primer sistema mecanizado en las máquinas de vapor.

primera revolucion industrial

  • 1870: Segunda revolución industrial, surge con la invención de la primera cinta transportadora que facilitó la producción en serie.

2da rev ind

 

  • 1969: Tercera revolución industrial, surgen los controladores programables, que permitieron automatizar de forma electrónica la producción.

3er rev ind

En la actualidad con la aparición de la cuarta revolución industrial se digitalizan todos los procesos de producción mediante las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) y la conexión a Internet.

Por lo tanto, podemos decir que, la industria 4.0, consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.

Lo más destacado de este nuevo tipo de industria es la automatización. Especialmente este punto se destaca en las grandes industrias, ya que permite interconectar las unidades de producción, crear redes de producción digital y utilizar los recursos de forma mucho más eficiente.

La automatización iniciada por la Industria 4.0, no solo permite aumentar la competitividad o la productividad de tu empresa al permitirte realizar el trabajo más rápido, sino que además reduce costos.

Existen otras ventajas que pueden ser asociadas a la automatización mediante el uso de herramientas tecnológicasAlgunas de ellas son:

  • Mayor calidad del servicio y/o producto. Esto de debe al resultado del control sobre los procesos gracias a su digitalización.

  • Mayor trazabilidad, agilidad y control sobre pedidos y productos, producto de la informatización de todo el proceso de venta, desde el pedido hasta la entrega, incluso también puede agregarse el periodo postventa.

  • Adaptabilidad de la herramienta al tipo de organización, tamaño y requisitos específicos.

  • Centralizar toda la información y documentación generada, lo que permite tenerla disponible en cualquier momento, además de liberar espacio físico. Esto permite tener una reducción del riesgo de pérdida de registros y/o documentación generada, así como de la seguridad de la información de la organización.

  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo.

 

Es decir, la industria 4.0 es una nueva manera de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. Se logra con la incorporación de tecnologías 4.0 que conectan el mundo físico con el virtual a través de Internet. Así, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo: desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y comercialización de productos y servicios.

Entonces, ¿qué es lo que debemos tener en nuestra empresa para poder pertenecer a la industria 4.0? Para ello debemos tener nuestras máquinas, dispositivos y nuestro personal conectados y comunicados entre sí. Utilizar distintos tipos de modos para recolectar datos del mundo físico y almacenarlos de manera virtual, pero por sobre todas las cosas, deberemos automatizar tanto las tareas operativas y riesgosas así como también las decisiones y respuestas sencillas.

En definitiva, la Industria 4.0 va encaminada hacia la mejora continua y a una mayor adaptabilidad a las necesidades y expectativas de los clientes, mejora de la eficacia y eficiencia, tanto de los procesos como del trabajo realizado, y ayuda en el ahorro de recursos materiales y la reducción de costos. Todo esto, nos lleva hacia una necesidad urgente por parte de las empresas de adaptarse a esta nueva etapa tecnológica.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?