search
close
    search
    close

      ¿Qué es la Industria 4.0?

      Imagen del artículo

      Cuando hablamos de industria 4.0 estamos haciendo referencia a la cuarta revolución industrial, para hacerlo más simple, para llegar hasta aquí hemos pasado por otras tres fases que veremos a continuación de manera rápida y superficial:

      • 1784: Primera revolución industrial, surge con el primer sistema mecanizado en las máquinas de vapor.

      primera revolucion industrial

      • 1870: Segunda revolución industrial, surge con la invención de la primera cinta transportadora que facilitó la producción en serie.

      2da rev ind

       

      • 1969: Tercera revolución industrial, surgen los controladores programables, que permitieron automatizar de forma electrónica la producción.

      3er rev ind

      En la actualidad con la aparición de la cuarta revolución industrial se digitalizan todos los procesos de producción mediante las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) y la conexión a Internet.

      Por lo tanto, podemos decir que, la industria 4.0, consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.

      Lo más destacado de este nuevo tipo de industria es la automatización. Especialmente este punto se destaca en las grandes industrias, ya que permite interconectar las unidades de producción, crear redes de producción digital y utilizar los recursos de forma mucho más eficiente.

      La automatización iniciada por la Industria 4.0, no solo permite aumentar la competitividad o la productividad de tu empresa al permitirte realizar el trabajo más rápido, sino que además reduce costos.

      Existen otras ventajas que pueden ser asociadas a la automatización mediante el uso de herramientas tecnológicasAlgunas de ellas son:

      • Mayor calidad del servicio y/o producto. Esto de debe al resultado del control sobre los procesos gracias a su digitalización.

      • Mayor trazabilidad, agilidad y control sobre pedidos y productos, producto de la informatización de todo el proceso de venta, desde el pedido hasta la entrega, incluso también puede agregarse el periodo postventa.

      • Adaptabilidad de la herramienta al tipo de organización, tamaño y requisitos específicos.

      • Centralizar toda la información y documentación generada, lo que permite tenerla disponible en cualquier momento, además de liberar espacio físico. Esto permite tener una reducción del riesgo de pérdida de registros y/o documentación generada, así como de la seguridad de la información de la organización.

      • Accesibilidad desde cualquier dispositivo.

       

      Es decir, la industria 4.0 es una nueva manera de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. Se logra con la incorporación de tecnologías 4.0 que conectan el mundo físico con el virtual a través de Internet. Así, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo: desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y comercialización de productos y servicios.

      Entonces, ¿qué es lo que debemos tener en nuestra empresa para poder pertenecer a la industria 4.0? Para ello debemos tener nuestras máquinas, dispositivos y nuestro personal conectados y comunicados entre sí. Utilizar distintos tipos de modos para recolectar datos del mundo físico y almacenarlos de manera virtual, pero por sobre todas las cosas, deberemos automatizar tanto las tareas operativas y riesgosas así como también las decisiones y respuestas sencillas.

      En definitiva, la Industria 4.0 va encaminada hacia la mejora continua y a una mayor adaptabilidad a las necesidades y expectativas de los clientes, mejora de la eficacia y eficiencia, tanto de los procesos como del trabajo realizado, y ayuda en el ahorro de recursos materiales y la reducción de costos. Todo esto, nos lleva hacia una necesidad urgente por parte de las empresas de adaptarse a esta nueva etapa tecnológica.

       

       

      Una nueva revolución de productividad

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights