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      Gestión de crisis: ¿Qué pueden hacer las PyMes ante esta situación?

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      Toda pyme debería incorporar un plan de gestión de crisis para consultar y actualizar con frecuencia. En momentos en que pueden ocurrir ciertos contratiempos financieros o de procesos, el equipo puede definir las acciones a implementar para anticiparse a las crisis antes de que se manifiesten. Por supuesto que es difícil incluso prever qué tipos de crisis puede sufrir una empresa, pero teniendo un plan de gestión de crisis se le podrá hacer frente con el mínimo daño colateral posible.

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      Esto a la vez te permitirá obtener un panorama más amplio de las amenazas que podrían presentarse en algún momento puntual de la organización. Una crisis en una pyme puede ser una alta rotación de personal en un corto periodo de tiempo, una baja significativa en las ventas, sobrecarga de trabajo en unos pocos colaboradores, la renuncia abrupta de un mando alto, entre otras, que también son crisis típicas que suelen manifestarse en empresas de mayor tamaño.

      En una época en que las crisis son más comunes de lo que imaginamos, conviene tener en cuenta qué estamos haciendo desde nuestra posición para ofrecer resistencia cuando se manifiestan. Si bien se supone que en una economía atravesada por las crisis, las organizaciones están preparadas para tomar decisiones, la realidad demuestra que no todas las empresas, en especial las pymes, tienen una correcta gestión de las crisis y eventualmente terminan afectadas. 

      Para que los resultados esta vez sean diferentes, en este artículo, te contamos qué acciones de gestión de crisis puedes aplicar frente a una posible amenaza.

       

      ¿Qué es la gestión de crisis?

      La gestión de crisis es la práctica empresarial que busca generar acciones para defenderse de una crisis e identifica los roles y las funciones que serán necesarios considerar para ejecutar un plan para mitigar el impacto de dicha crisis. Una gestión de crisis efectiva no solo va a reducir los efectos de la crisis sino que también buscará reanudar las operaciones comerciales lo antes posible.

       

      ¿Qué puede hacer una pyme frente a una crisis?

      La amenaza de una crisis en una pyme no debe significar un motivo de honda preocupación, sí debe suponer una alerta para analizar las posibilidades que tenemos de hacerle frente con éxito y con la menor consecuencia posible. A continuación, veamos qué acciones se pueden desarrollar para efectuar una gestión de crisis efectiva.

      1. Reunirse en equipo a discutir lo que está sucediendo en la empresa.

      Es poco probable que todo funcione a la perfección en una empresa, y aun cuando parezca que todo marcha sobre ruedas, la mejor decisión que puedes tomar es asegurarte de que realmente las cosas andan bien mediante reuniones con tus colaboradores, ya que son ellos quienes pueden llegar a manifestar alguna inquietud que quizás en el ajetreo de tus compromisos diarios no estás advirtiendo.

      Ahora bien, si verdaderamente hay peligro de crisis o ya está presente, con más razón reúnete con tu equipo y con tus colegas líderes de otras áreas cuyas decisiones también tienen peso dentro de la empresa y entre todos evalúen el riesgo de la crisis que se avecina.

      2. Evaluar el riesgo.

      En el proceso de planificación de la gestión de crisis, coteja con tu equipo de liderazgo todos los posibles riesgos adyacentes a la crisis. Puedes analizar los riesgos de la industria para imaginar un escenario típico de tu empresa en riesgo y las alternativas de solución más convenientes.

      Un registro de riesgos te puede ayudar a identificar y analizar las probabilidades de que estos ocurran, por lo que te permitirá eliminar las demoras en el progreso y prepararte ante posibles imprevistos. Asimismo, te ayudará a visualizar qué riesgos son más probables de que ocurran y cuáles no para planificar mejor un plan de contingencia.

      3. Analizar el posible impacto.

      Una vez analizados los riesgos que podrían afectar a tu empresa, determina el impacto de la crisis a largo plazo. Cada riesgo puede generar resultados distintos, por lo que es fundamental analizarlos por separado. El impacto de una crisis puede incluir pérdida de ingresos, pérdida de clientes, deudas con proveedores, rotación de personal, entre otros.

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      4. Planificar la respuesta.

      Este paso está dirigido a elaborar las estrategias para afrontar la crisis. Como ya determinaste las causas y entendiste la situación en que se encuentra tu empresa, será más sencillo definir un plan de gestión de crisis enfocado en resolver el problema específico por el cual decidiste crear un equipo de liderazgo.

      5. Estructurar un plan de gestión de crisis.

      Cuando ya definiste las estrategias y acciones frente a la posible crisis, el paso siguiente es plasmarlo en un plan de gestión de crisis que deberá ser ejecutado en colaboración con todo tu equipo operativo.

      6. Revisar y actualizar.

      Una vez que tu plan de gestión de crisis está finalizado y ejecutado, ocúpate de revisarlo y actualizarlo cada cierto periodo de tiempo porque los riesgos potenciales pueden cambiar en el futuro y siempre es necesario estar preparados ante cualquier eventualidad, por lo que si una nueva crisis repercute en el funcionamiento de tu empresa, tendrás mejores herramientas de planeación para hacerle frente.

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      Finalmente, la gestión de crisis en las pymes debe priorizar los procesos más críticos, a fin de que las medidas implementadas pongan el foco en mejorar aquello que obtiene del cliente una recompensa inmediata, es decir, el proceso de ventas, la facturación, el servicio al cliente y el proceso de reclutamiento de personal. Pero también dependerá de las necesidades de cada empresa y del área que realmente necesite una mejora ante el advenimiento de una crisis. Tener un plan te ayudará a materializar las soluciones.

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