Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

11/08/20 13:004 min read

Productividad y eficiencia en la fabricación: La diferencia en 2020

Dos conceptos clave en la fabricación que a menudo se malinterpretan o incluso se utilizan como sinónimos son la productividad y la eficiencia. ¿Sabes cuál es la diferencia? A pesar de estas dos palabras relacionadas con la mejora del proceso de producción de una empresa del sector manufacturero, agrícola o de servicios, se refieren a cosas diferentes. Una vez que pienses en las diferencias, podrás utilizar mejor la productividad y la eficiencia en tu fábrica.

Productividad

La definición de "productividad" desde una perspectiva de fabricación es "la relación entre la producción y los insumos en la producción" y es una medida de eficiencia. Cuando se produce algo, ¿Cuánto tiempo se tarda? ¿Cuál es la cantidad, no la calidad, de la tasa de producción? Piénsalo así: tu línea de producción produce 500 unidades en una semana. Si aumentas la tasa de producción a 700 unidades la semana siguiente, la productividad ha aumentado en 200 unidades. Este es un aumento en sus niveles de productividad.

<<< Seguimiento y organización de pedidos en tu autopartista >>

Además, aumentar la eficiencia puede conducir a una mayor productividad. Una vez que el proceso de fabricación se ve reforzado por mejores ventas , comienzas a realizar inversiones para elevar la tasa de producción. Esto puede hacerse mediante la compra de equipos automatizados, la mejora de la logística, la adquisición de trabajadores más calificados y la implementación de metodologías de fabricación LEAN. Cuando la línea se mueve más rápido, tu medida de productividad aumenta. 

Eficiencia

Cuando la productividad se centró más en aumentar la cantidad que se fabrica, la eficiencia se refiere a la calidad y eficacia del trabajo que se realiza. La definición es "la capacidad de hacer algo o producir algo sin desperdiciar materiales, tiempo o energía". Esto significa que la eficiencia a menudo se expresa en porcentaje, siendo el 100% el objetivo ideal con la máxima eficiencia.  

<<< Gestionar y optimizar la cadena de suministro en tu fábrica >>>

Sin embargo, es posible que muchas empresas de fabricación solo funcionen con una eficiencia del 60 al 80%. Por ejemplo, tu empresa produjo un 40% más de unidades en un mes que en el período anterior, pero luego te enteras que el 30% de esas unidades estaban defectuosas. Aunque la productividad ha aumentado, la eficiencia ha bajado. Una mejor selección de materias primas puede conducir a una mayor eficiencia al ser más fácil de trabajar y mejorar la consistencia. Debes asegurarte de maximizar la eficiencia (o al menos no perderla) a medida que aumentas tu producción durante el período de tiempo.

Otra forma de ver la eficiencia es el número de horas ganadas de trabajo productivo de buena calidad dividido por el número de horas de trabajo disponibles en un día. También puedes referirte a esto como una medida de rendimiento en nómina de sueldos. Los métodos y la formación adecuados pueden contribuir a mejorar la eficiencia. Básicamente, para ganar eficiencia de fabricación, deseas producir más resultados en la misma cantidad de tiempo, por lo que debes elegir es el conjunto correcto de KPI que te ayuden a hacerlo, dependiendo de dónde se encuentre en tu propio viaje de productividad frente a eficiencia.

Hay varias formas de impulsar la eficiencia que también impulsan la productividad: invirtiendo en mejoras en la línea de fabricación y los responsables de la misma. Design for Six Sigma se introdujo para garantizar que los procesos estén diseñados para ser eficientes y exitosos desde la etapa de diseño inicial. Es posible que hayas escuchado la afirmación de que no se puede incorporar calidad en un diseño deficiente y es muy cierto. 

Cómo se equilibran la productividad y la eficiencia

Encontrar un equilibrio estable entre la productividad y la eficiencia es fundamental para que tu empresa de fabricación funcione de la mejor manera. Hacer hincapié en uno sobre el otro es un juego peligroso. ¿Imagina ignorar la calidad de salida de tus artículos solo para producir lo suficiente para satisfacer la demanda y darte cuenta de que la calidad es mala? Ahora has perdido dinero y la confianza de tus consumidores.

Por el contrario, ser estricto en cuanto a la eficiencia puede resultar en atemorizar a los trabajadores. Aquí es donde debemos tener cuidado al implementar las metodologías LEAN correctamente para que los colaboradores no se preocupen por perder sus trabajos debido a una mayor eficiencia. 

Entonces, ¿cómo fusionas los dos? Una práctica común es aumentar la producción mientras se invierte en los trabajadores simultáneamente. Siempre que se realizan cambios, es natural que estos se sientan incómodos. La capacitación y la comprensión efectivas de toda la línea de producción, hasta la importancia que tienen para fabricar el producto o brindar el servicio, ayudarán. Es igualmente importante que los empleados sepan cómo se va a utilizar el producto para que puedan contribuir a mejorar el producto o servicio de primera mano. El empoderamiento de los colaboradores es clave.

<<< Indicadores para la gestión y gestión para los indicadores >>>

En resumen, la productividad se trata únicamente de producción versus insumo. Mientras tanto, la eficiencia se ocupa de hacer las cosas correctas de la manera correcta, minimizando errores y pérdidas y maximizando el uso de recursos valiosos. Cuando estos dos conceptos se unan armoniosamente, la empresa verá un aumento tanto en cantidad como en calidad. Aunque son diferentes, la productividad y la eficiencia dependen en gran medida la una de la otra.

Seguimiento de procesos - webinar
CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?