search
close
    search
    close

      ¿Por qué es importante alinear mantenimiento con producción?

      Imagen del artículo

      Aunque mantenimiento y producción trabajan en áreas distintas, se vinculan estrechamente dentro del organigrama empresarial, básicamente porque la producción necesita de mantenimiento para mantener el buen funcionamiento de sus máquinas. Pero si bien podría parecer una obviedad, en ocasiones, estas dos áreas están descoordinadas y entran en conflicto. En consecuencia, los procesos interdepartamentales de mantenimiento podrían no estar brindando el soporte adecuado a producción y esta volverse ineficiente por las averías de sus máquinas.

      <<<El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa>>>

       

      Por otro lado, la calidad del mantenimiento influye directamente en la eficiencia de la producción, así como la frecuencia de uso de las máquinas determina cuándo precisan mantenimiento. Pero este vínculo, muchas veces en lugar de buscar la alineación, termina encontrando el conflicto porque producción a menudo reclama a mantenimiento, como si se tratara de un cliente. En tanto que mantenimiento ve en los operarios un obstáculo para trabajar correctamente.

      Estas confrontaciones habituales no hacen más que producir retrasos en la producción y que mantenimiento no tenga un objetivo claro sobre cuál es el foco del problema de producción para actuar con anticipación, mientras sea posible. En este artículo, analizaremos por qué es importante alinear mantenimiento con producción

       

      Conflictos entre mantenimiento y producción 

      Reclamos del área de producción al equipo mantenimiento

      Con frecuencia, el área de producción recrimina a mantenimiento que no logran atender los equipos a tiempo y que las máquinas presentan más fallas de las que son capaces de solucionar con un mantenimiento preventivo efectivo. También se queja de que el área de mantenimiento les hace gastar demasiado presupuesto que no es proporcional a las mejoras recibidas en las máquinas.

      Otro de los reclamos frecuentes de los operarios de producción es que el equipo de mantenimiento deja por demasiado tiempo las máquinas paradas sin que puedan proseguir con su trabajo, por lo que no solo pierden horas laborales sino que se atrasan en la producción reduciendo las oportunidades de ventas. 

      Reclamos del área de mantenimiento al equipo de producción

      Por su parte, mantenimiento acusa a los operarios de producción de no manejar los equipos de la manera correcta, según las recomendaciones del fabricante, por lo que esta sería la verdadera razón de que los tiempos de inactividad en producción por reparación sean tan largos. Asimismo, hacen responsable al personal de producción de no realizar las tareas básicas de mantenimiento preventivo, como mantener las máquinas aceitadas.

      Como consecuencia de esto, los costos de mantenimiento deben ser elevados, pero no para sacar ventaja del presupuesto del área de producción, sino porque el mal manejo de las máquinas influye en el deterioro de estas y requiere mayor mano de obra que la que se había planificado en un primer momento.

      <<<Gestión por procesos vs gestión funcional>>>

       

      Importancia de alinear mantenimiento y producción

      Los fabricantes deben invertir en optimizar su producción para reducir el desperdicio si quieren obtener una ventaja competitiva en su sector. Alinear mantenimiento con producción puede ayudar a reducir el número y mejorar la calidad de la producción tanto para los colaboradores como para los productos. Según las estadísticas, las grandes plantas industriales pierden un promedio de 323 horas por tiempo de inactividad no planificado. 

      El costo anual promedio del tiempo de inactividad es de 532.000 por hora o 172 millones por planta. Además de estas pérdidas, la mala programación del mantenimiento, los retrasos en el trabajo y las soluciones de emergencia tienen un costo físico para los trabajadores y al mismo tiempo reducen la moral. 

      Más importante aún, los retrasos en las entregas provocan la insatisfacción de los clientes, lo que hace que busquen otras opciones, lo que provoca más pérdidas. Incluso para los gerentes, el tiempo de inactividad y mantener las operaciones en funcionamiento se convierten en la principal preocupación, lo que hace imposible la optimización de las operaciones.

      A través de las tecnologías de la industria 4.0, los sistemas de producción son cada vez más inteligentes y están más conectados. Estos sistemas mejoran la visibilidad de las operaciones y ayudan a crear el programa de mantenimiento correcto, logrando alinear mantenimiento con producción.

      Visibilidad de las operaciones 

      La visibilidad de las operaciones es la disponibilidad de los datos necesarios sobre el sistema de producción para monitorear las operaciones, la preparación, la disponibilidad y el rendimiento de los diferentes activos. Los datos necesarios para la visibilidad de las operaciones incluyen todos los datos que ayuden a encontrar los mejores disruptores de producción en la instalación. 

      La mala visibilidad de las operaciones es a menudo la razón detrás de la producción y el mantenimiento desalineados. Para mejorar la visibilidad de las operaciones, puedes trabajar en estos 3 requisitos del sistema.

      1. Proporciona a tu fuerza laboral acceso a los datos correctos a tiempo y en un formato que facilite el análisis.
      2. El sistema debe recopilar datos en tiempo real y compararlos con las condiciones disponibles para resaltar los problemas en la producción tan pronto como comiencen a desarrollarse.
      3. El sistema debe tener la capacidad de usar datos históricos y en tiempo real para pronosticar problemas potenciales y encontrar patrones, relaciones y anomalías que afecten la producción.

      Además de la visibilidad de las operaciones, el sistema de mantenimiento también requiere conjuntos de datos más amplios para optimizar y alinear la programación de mantenimiento con la producción. Para crear conjuntos de datos más amplios, debe identificar variables importantes que no están incluidas en el sistema y usarlas en el algoritmo. Luego, el software proporciona una imagen más precisa del sistema utilizando nuevas variables. Los datos generalizados mejoran aún más la calidad de las predicciones, las comparaciones y los diagnósticos de rendimiento.

      Si el área de producción no tiene en cuenta el fallo de las máquinas, podría tener implicancias en las paradas de línea. Mantenimiento debe estar alineado con producción para evitar fallas inesperadas de paradas de línea, evitar que las personas de mantenimiento no estén preparadas. Por ejemplo, si es necesario un mantenimiento preventivo de una máquina, se debe coordinar entre todos y salir cuando tiene que salir y no porque a mantenimiento se le rompió una máquina.

      <<<Procesos transversales: 5 claves para implementarlos con éxito>>>

       

      En conclusión, para seguir siendo competitivos en el mercado actual, las plantas deben alinear el mantenimiento y la producción. La visibilidad de las operaciones y los conjuntos de datos más amplios brindan la información y las capacidades requeridas, pero la implementación es vital. Capacitar a la fuerza laboral y compartir datos entre departamentos puede crear una mejor comprensión del sistema y acelerar el proceso.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights