Sí, lo viste decenas de veces en tu correo electrónico. Recibiste mails de todo tipo de compañías, sin importar su sector, tamaño o localización, indicándote cambios en sus “políticas de privacidad”. Pero…¿de qué te están hablando?
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El 25/05/2018 entró en vigor el nuevo “Reglamento General de Protección de Datos” de la Unión Europea. A continuación, te explicamos porqué es importante, en qué consiste, sus consecuencias y algunos tips a tener en cuenta.
¿En qué consiste y por qué es importante?
No es ninguna novedad que “los datos” (mejor dicho, el tratamiento de datos personales) hoy en día constituye uno de los recursos más valioso del mercado, sino el más, en ésta sociedad de la información.
Frente a este escenario, el RGPD busca imponer reglas de juego comunes para todos aquellos interesados en prestar servicios o productos en el ámbito de la U.E. Busca empoderar a los titulares de datos personales, dotándonos de diversas herramientas que, en principio, nos protegen para que el tratamiento de datos personales no sea abusivo y/o ilegal.
Veamos, el RGPD es importante no sólo porque se aplica en todo el ámbito de la Unión Europea (¡511 millones de habitantes!) sino porque su aplicación puede traspasar sus fronteras. De acuerdo al RGPD, si haces oferta de bienes y servicios a personas de la U.E., aunque sea de manera gratuita, deberás cumplir con el mismo. ¡Es y será todo un desafío! En ésta sociedad de la información - híper conectada y global - cada día son más los servicios y productos ofrecidos mundialmente.
Algunas consecuencias jurídicas y comerciales.
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E-mail marketing
Vas a tener que contar con el consentimiento informado y expreso para realizar comunicaciones de dicho tipo. No bastará el “consentimiento tácito” del titular de los datos. Ojo, algunos ya anticipan (¡y celebran!) el fin del email marketing. -
Adtech
Sucede lo mismo en el mundo de la publicidad, ya no se podrá contar con el consentimiento tácito y deberán informarte cuando te ‘espíen”, es decir, hagan seguimiento de tu rastro digital (ej. cookies). Puede sonar raro, tenés que decir “Sí, ¡acepto ser rastreado!” para que puedan hacerlo. -
Términos y condiciones
El RGPD es súper claro e impone que los mismos sean redactados “en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo”. Más claro, ¡imposible! -
Incidentes de seguridad
Basta con ojear el diario para descubrir - desafortunadamente - fugas de datos, ransomware, ataques externos, etc. que se llevan a cabo diariamente. ¿Sufriste uno de ellos? Ya no podrás taparlo. Se debe comunicar a la autoridad de control y a tus usuarios. ¡Buena medida para generar confianza! -
Derecho al olvido
¿Cuántas veces escuchamos hablar de esto? El RGPD lo recoge y nos permite, en ciertos supuestos, solicitar la eliminación total de nuestros datos personales por parte del responsable de tratamiento. -
Sanciones
¡No apto para cardíacos! Las sanciones, por infracción, pueden ser de hasta € 20.000.000 o %4 de la facturación total.
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Para concluir
El RGPD es una buena oportunidad para generar conciencia y confianza sobre la importancia de la privacidad y la protección de datos. Por ello, si ofrecés servicios y/o productos en el ámbito de la U.E., pero también si lo hacés fuera de ella y sin estar obligado a cumplir con el RGPD, te dejamos algunos tips a tener en cuenta que no sólo te ayudan a prevenir sanciones, sino que te ayudarán a generar confianza con tus usuarios y el cumplimiento normativo será un activo más en tu organización.
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Redacta siempre tus términos y condiciones de una manera simple y concreta.
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No solicites datos innecesarios, que nada tienen que ver con el producto o servicio ofrecido.
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Solicita a tu usuario el consentimiento para mandar comunicaciones. Por favor, ¡dale la chance de desuscribirse!
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Aplica medidas de seguridad dentro de tu organización.
¡Esperamos que, desde tu lugar, puedas encontrar esto útil y ayudes a respetar la privacidad y protección de datos de todos los usuarios!
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