Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Tokyo 2020: La tecnología en los JJOO
7/08/21 14:145 min read

Tokyo 2020: La tecnología en los JJOO

La irrupción de la pandemia a finales de 2019 impuso un cambio de paradigma a nivel mundial, que exigió a las personas adaptarse a nuevos hábitos para enfrentar los desafíos cotidianos y no morir en el intento.

<<<Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?>>>

En todos los ámbitos hubo cambios que modificaron nuestra visión del mundo, y los espectáculos multitudinarios fueron uno de los más afectados cuando se decretó el aislamiento en todos los países para frenar la expansión del virus.

De repente, los estadios disputaban partidos a puertas cerradas, y con el tiempo, esta situación se fue normalizando y hasta campeonatos enteros se llevan a cabo bajo este régimen de no admisión de público para presenciar estos encuentros. Algo similar ocurre con los espectáculos musicales y los cines, aunque en los últimos meses se permite un aforo de cierto límite de personas para mantener los protocolos anti propagación. 

El mes pasado se celebró en Brasil la Copa América y en distintas sedes de Europa la Eurocopa 2021 sin público en los estadios. Sin embargo, el éxito de estos dos torneos planteó un gran desafío para lo que se estaba por venir y que ya estaba generando muchas expectativas en todo el mundo. Estamos hablando de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. 

Con sede en Tokio, Japón, el país nipón nos tenía preparado un despliegue tecnológico nunca antes visto para desarrollar una nueva edición de los Juegos Olímpicos. En este artículo, te contamos todos los detalles de cada una de estas sorprendentes innovaciones.

La tecnología en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Sin duda, en los dos últimos años la tecnología es la gran protagonista del mundo actual que nos permite avanzar a pesar de la pandemia. Nuevas soluciones de movilidad, experiencias de audiencias más inmersivas, aplicaciones de una ciudad inteligente de vanguardia y transmisiones de 8K son parte de las innovaciones que Tokyo 2020 nos preparó para volver a deslumbrarnos.

La tecnología desplegada en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 será la más innovadora de la historia, aseguró en algún momento Masa Takaya, portavoz del comité organizador.

Una de las claves tecnológicas de este Tokio 2020 es la información en tiempo real sobre los movimientos en detalle de cada atleta, de modo tal que los jueces puedan evaluar la performance y rendimiento de cada uno con mayor precisión.

Asimismo, para brindar una experiencia más inmersiva, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 utilizarán True VR para hacer transmisiones en vivo de realidad virtual. Esto incluyó distintos eventos como la ceremonia de apertura y clausura, al igual que las distintas competencias deportivas. De esta forma, los espectadores pueden ser testigos de todas las instancias estén donde estén. 

Dentro de la revolucionaria presentación tecnológica de Tokyo 2020 también debemos mencionar los transportes que revelan a vehículos futuristas llamados E-Pallete, los cuales son los encargados de trasladar a los deportistas e involucrados de un lado a otro. Lo innovador de este vehículo es que no cuenta con chofer ni volante, sino que se moverá completamente solo.

Otra de las implementaciones tecnológicas que podemos presenciar son las pantallas que funcionan como robots traductores en tiempo real que permiten que se le hagan preguntas en cualquier idioma y este las responde en el tuyo. 

Realidad aumentada de alto nivel.

Entre las innovaciones más espectaculares que estamos viendo en Tokyo 2020 podemos destacar las siguientes.

  1. Seguimiento de la frecuencia cardíaca de los deportistas en directo.

Se trata de una tecnología de detección vital sin contacto para permitir el seguimiento de la frecuencia cardíaca mientras los participantes se encuentran en plena competición. Para lograr esto, se colocan cuatro cámaras aproximadamente a 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los mínimos cambios de pigmentación de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos.

En este sentido, la audiencia es testigo de las variaciones en las palpitaciones del corazón y la adrenalina generada al momento de ejecutar una acción decisiva o de gran esfuerzo. 

  1. Récord de velocidad en tiempo real.

Están a disposición del público en algunas competiciones de atletismo datos en tiempo real sobre la velocidad alcanzada por cada atleta, según el análisis de las diferentes fases de la carrera a través de distintas métricas que identifique estos valores. Los datos se basan en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, que facilita su servicio en la nube.

Asimismo, por medio de Intel, OBS ofrece repeticiones de baloncesto de 360° en cámaras 4K. Si bien esta tecnología ya se está implementando en algunas competiciones, la apuesta en una competencia de este calibre no deja de ser interesante y ambiciosa para los Juegos Olímpicos.

La experiencia para las personas será tan inmersiva que podrán captar el sonido de la transmisión desde todas las direcciones y también presenciar el juego desde distintos puntos de vista.

Debido a la ausencia de espectadores, se busca recrear la atmósfera de cada deporte para que la gente se sienta parte de la emoción que se está viviendo como si estuviesen allí junto a los competidores. Esto es más que los efectos 3D como se utilizan en los cines, se trata de una recreación de la sensación de presencia humana mucho más intensa que la experimentada en los cines 3D. 

  1. Realidad transmitida en 4K HDR.

Los Juegos Olímpicos 2020 de Tokyo 2020 son los primeros que incorporan 4K acercando la imagen a una realidad aumentada de manera sorprendente, en términos de colores más realistas, una tecnología cinco veces superior a la Full HD de los televisores más deseados del mercado. 

<<<¿Cómo lograr un verdadero camino de transformación digital?>>>

En plena competición olímpica, Tokyo 2020 no deja de sorprendernos día tras día con este increíble despliegue tecnológico que acerca toda la emoción de las competiciones a la gente como si estuviera allí, como si lo vivenciara en un estadio vibrante con miles de espectadores. Y aunque esto por el momento no es posible, la tecnología permitió traspasar los límites físicos gracias a una realidad virtual mucho más sensitiva. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?