La pandemia y el confinamiento resultante dejaron múltiples consecuencias de diversa índole. Asimismo, trabajar desde los hogares favoreció el incremento del uso de las redes sociales y demás plataformas digitales, no solo para relacionarse con las personas a la distancia, a falta de no poder hacerlo de modo físico, sino que la gente comenzó a involucrarse en nuevas oportunidades de negocios a través del comercio electrónico que se puso tan de moda.
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Según algunas estadísticas de eMarketer, tras la pandemia el ecommerce obtuvo un crecimiento del 28% a nivel global y Argentina se consolidó como el gran ganador con una cifra superior al 79%.
El auge de las tiendas ecommerce en todo el mundo suscitó que muchas empresas se estén animando al live streaming ecommerce que implica la posibilidad de que los usuarios compren mientras miran videos en redes sociales, plataformas de películas o series. Algo similar al “llame ya” de Sprayette que hizo furor en los 90. En pocas palabras, es lo que se empieza a conocer como el “ecommerce en vivo”.
Monetizar desde el esparcimiento.
Desde la Trading Platform, aseguran que el ecommerce en vivo superará los mil millones de usuarios en el mundo en 2021 y se prevé que genere más de cien mil millones de dólares en ingresos para 2024.
En Estados Unidos, plataformas digitales para creadores de contenidos e influencers, como Amazon Live, ya están causando furor, mostrando una gran cantidad de productos a los usuarios por este medio para que estos puedan comprarlos al instante.
Mientras que en Latinoamérica también está sumando adeptos en plataformas como Instagram, Tik Tok y Rappi en Brasil. En cuanto a este último país, debemos destacar el unicornio brasileño llamado VTEX, que ofrece la plataforma online de los supermercados Cencosud y retailers como Frávega. A través de la plataforma Fira, puede transmitir en vivo mostrando sus productos.
La misma empresa incorporó la estrategia de shoppertainment, una solución tecnológica que los minoristas pueden utilizar para relacionarse con sus clientes en la época de pandemia, donde el contacto físico está limitado.
Al mismo tiempo, otras empresas de comercio electrónico como las mencionadas también están incorporando transmisiones en vivo, en donde las personas o público que presencia estas presentaciones puede comprar en tiempo real, guiadas por el abanico de oportunidades que ofrecen sus beneficios.
Una oportunidad surgida en la pandemia.
En este sentido, el ecommerce en vivo aprovecha el tiempo de las personas que navegan en internet y está logrando resolver muchos de los problemas que acontecen en la vida cotidiana que antes se solucionaban desde la presencialidad. Tengamos en cuenta que al comienzo de la pandemia iniciarse en el comercio electrónico era todo un desafío y hoy, a más de un año de la crisis sanitaria, comprar por internet nos parece de los más normal.
Hemos llegado a un punto en que el consumidor es más exigente de lo que jamás ha sido, por lo que le urge que sus necesidades sean satisfechas en el menor tiempo posible.
Por eso busca interactuar con las marcas comprando en vivo. Es decir, si le interesa y o quiere comprar, por qué esperar. Hoy en día el comercio electrónico facilita la interacción en vivo con los vendedores mientras se realizan otras actividades desde la comodidad del hogar.
El “llame ya” de los 90 se manifiesta bajo la exitosa forma del ecommerce en vivo, lo cual permite deleitar al cliente en tiempo real sin darle tiempo a que dude. Apela a su emoción. Si lo tiene que pensar, probablemente especule y termine decidiendo que la necesidad del producto que atrajo su atención no es tan contundente como para gastar su dinero.
El ecommerce en vivo muestra el aspecto más humano de las personas.
Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube, sostiene:
“Permite mostrar la parte más humana de las marcas, contando historias, orígenes y el detrás de escena de los negocios”
(Victoria Blazevic, 23 de julio 2021, Llega "eCommerce en vivo", IproUP ).
Asimismo, habilita la compra del producto que se está visualizando en pantalla con pocos clicks desde el mismo live streaming.
Esta funcionalidad hace más accesible el ecommerce en vivo, puesto que no es excluyente para las grandes marcas, sino que busca estar disponible para la comunidad completa que busca tener su lugar.
El ecommerce en vivo es tendencia en la actualidad, pero no parece que se trate de una moda pasajera, ya que mientras más digital es la tienda física, mayores oportunidades de vender online a través de esta plataforma tendrás.
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La nueva normalidad planteó nuevos desafíos a las empresas para sobrevivir. Había que adaptarse o morir, y finalmente, gracias a verdaderos aciertos como el ecommerce en vivo se está cambiando el paradigma comercial, buscando enfocarse más en las necesidades del cliente en el día a día.
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