search
close
    search
    close

      Revolución tecnológica: Que traerá el 2023

      Imagen del artículo

      Estamos a menos de 2 meses de terminar el 2022 y es inevitable comenzar con las típicas frases de “el año está perdido” o “qué nos deparará el 2023”. También estamos en plena época de balances y análisis de lo que nos dejó este año, lo positivo, lo negativo y los aspectos a mejorar, tanto a nivel personal como en el plano empresarial. 

      <<<¿Industria 5.0? Cuáles son los principales cambios>>>

       

      En materia de tecnología, hemos visto desfilar varias aplicaciones innovadoras, que si bien ya tenían un par de años de prueba, recién en los dos últimos años comenzaron a notarse su impacto y beneficios en las diferentes industrias. La inteligencia artificial sigue siendo uno de los principales protagonistas de la revolución tecnológica porque permite ejecutar tareas con un alto grado de eficiencia inteligente, como si fueran realizadas por humanos, pero sin los errores humanos más comunes.

      También big data y blockchain son dos tecnologías que están generando bastante impacto en el mundo de los negocios y está cambiando la forma en que las personas se relacionan con la tecnología. En este artículo, exploramos las principales tendencias que se avecinan en 2023 en materia tecnológica. 

       

      Principales tendencias tecnológicas para 2023

      A continuación, enumeramos algunas de las principales tendencias en revolución tecnológica para 2023.

      1. Inteligencia artificial recargada.

      El ecosistema maduro de soluciones de inteligencia artificial sin código y plataformas como servicios continuará haciendo más accesible el trabajo en las empresas. Con la infraestructura tecnológica y el presupuesto, ya no representa una barrera de entrada para las mentes brillantes que quieran desarrollar buenas ideas de productos y servicios mejorados con la IA que simplifican y mejoran la vida.

      Un enfoque importante en 2023 con la inteligencia artificial es el aumento de trabajadores. Aunque la IA conducirá inevitablemente a la desaparición de algunos tipos de trabajo humanos, surgirán otros nuevos para reemplazarlos. Los empleadores responsables y con visión de futuro aprovecharán este cambio al permitir que las fuerzas laborales exploten al máximo las nuevas herramientas disponibles para ellos.

      Otro campo de exploración dentro de IA es el contenido sintético. Esto implica aprovechar el poder creativo de la IA para producir imágenes, sonidos e información completamente genuinos y originales. De la misma forma en que un pintor plasma por primera vez una pintura o un músico elabora una pieza musical inédita, los algoritmos del lenguaje natural permiten a las computadoras comprender y recrear las comunicaciones del lenguaje humano. Por ejemplo, tu avatar podría dar una conferencia con tu propia voz sin que hayas tenido que pronunciar palabra.

      2. Metaverso: el internet del futuro.

      Desde que Mark Zuckerberg presentó con bombos y platillos la iniciativa del metaverso, a finales de 2021, muchas organizaciones de distintas industrias, como la moda, los videojuegos y el entretenimiento quisieron imitar esta tendencia. La mayoría de estas empresas lo han hecho aprovechando las plataformas existentes que se inclinan hacia el metaverso como Decentraland, Roblox o The Sandbox para asegurarse los primeros lugares en el metaverso.

      El objetivo de esta incursión es comprender las oportunidades, probar las tecnologías disponibles y demostrar a los accionistas y la comunidad tecnológica que pueden adaptarse a las tendencias tecnológicas emergentes.

      En 2023, esta construcción y pilotaje avanzados se volverán cada vez más populares entre las organizaciones más pequeñas, mientras que para las marcas globales que ya están involucradas, todo comenzará a unirse para crear productos y servicios cohesivos. Estos estarán destinados al consumo general en lugar de simplemente entusiasmar a los tecnófilos y los primeros usuarios.

      Asimismo comenzaremos a ver que el metaverso es tanto móvil como post-móvil. Seguiremos interactuando con él desde cualquier lugar del mundo y en cualquier dispositivo que queramos. Las nuevas formas en que accedemos, experimentamos e interactuamos con el contenido incluyen auriculares, anteojos inteligentes e incluso  trajes de retroalimentación háptica (relativo al tacto) de cuerpo completo, y estos definirán las oportunidades que se crean.  

      <<<Decacornios: ¿Qué empresas integran este nuevo concepto?>>>

       

      3. Un mundo editable digitalmente.

      Nuestra capacidad en constante evolución para recrear digitalmente cualquier cosa en el mundo físico es lo que hace que el metaverso sea viable en primer lugar. Pero esta idea va más allá de la simple creación de experiencias inmersivas en línea. En la actualidad, podemos editar cosas en el mundo digital de una manera que influye en el mundo real

      Encontramos habilidades similares para editar o programar materiales del mundo real en nanotecnología. Al manipular las características y composiciones del material a escala nanométrica, podemos darles nuevas características, como pinturas autorreparables y ropa repelente al agua, o desarrollar materiales completamente nuevos.

      La cima del mundo editable es la manipulación de organismos vivos como plantas, animales o humanos mediante la edición de la información genética responsable del desarrollo y funcionamiento de esos organismos. Lo que alguna vez imaginó la ciencia ficción hoy está casi al alcance de la mano.

      Esta tecnología abre un abanico de posibilidades casi ilimitado, ya que permite cambiar teóricamente cualquier característica heredada de un organismo vivo. Los niños podrían volverse inmunes a las enfermedades a las que sus padres son susceptibles, se pueden desarrollar cultivos que sean resistentes a los virus y las enfermedades, y los medicamentos podrían adaptarse a las personas de acuerdo con su propia composición genética.

      4. Uso de redes descentralizadas a nivel global.

      Históricamente, los procesos que involucran el establecimiento de confianza entre dos partes online han sido a través de un intermediario. Los servicios antiestafa y de comprobación de pagos nos permiten confiar más en su seguridad, a fin de que las empresas recopilen y procesen más adecuadamente nuestra información financiera. El hecho de que todos estos sean sistemas centralizados significa que aún podemos tener problemas si las empresas que los proveen no los administran de manera efectiva o no actúan teniendo en cuenta nuestros mejores intereses.

      Una de las tendencias tecnológicas en 2023 se orienta al principio de descentralización. Esto significa eliminar el control final de una empresa o proceso de cualquier punto central de propiedad, utilizando redes descentralizadas basadas en el consenso y el cifrado. Estos son los componentes básicos de blockchain, que en realidad es solo una forma de almacenar datos o ejecutar programas que se distribuyen en varias computadoras y no pueden ser interferidos por nadie que no deba hacerlo.

      La descentralización conducirá a nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, y no solo para los humanos. Las máquinas también se beneficiarán de la capacidad de realizar transacciones seguras entre ellas, lo que permitirá automatizar aún más los elementos de los negocios y la industria que involucran diferentes sistemas de interfaz.

      5. Internet de las cosas “unlimited”. 

      Esta tendencia se vincula esencialmente a todas las demás. Es la red de sensores, dispositivos e infraestructura conectados que recopila los datos necesarios para construir el metaverso, crear gemelos digitales, entrenar máquinas inteligentes y diseñar nuevas formas de habilitar la confianza digital. Esto es lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), y su impacto en nuestras vidas se seguirá sintiendo con fuerza en 2023.

      En 2023, encontraremos más trabajo en el desarrollo de estándares y protocolos globales que los dispositivos pueden utilizar para comunicarse entre sí. Esto significa que funcionarán de manera más efectiva y podrán ayudarnos con una gama más amplia de tareas.

      Otra área de desarrollo será la seguridad de IoT. Si bien los dispositivos conectados pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras, también crean riesgos de seguridad. Cualquier dispositivo en una red es potencialmente un punto de acceso que un atacante podría usar para obtener acceso a un sistema o comprometer los datos almacenados en él. Mejorar las capacidades de seguridad para frustrar estos ataques será una prioridad para las empresas que están invirtiendo en IoT e involucra herramientas capaces de predecir mediante la IA.

      Por último, es probable que 2023 también sea un año de auge para los productos y servicios destinados a ayudarnos a administrar nuestra salud y bienestar. Las nuevas generaciones de Apple Watch incluyen sensores sofisticados capaces de medir los niveles de oxígeno en sangre y la temperatura, además de realizar procesos como  la realización de electrocardiogramas (ECG). 

      <<<Aporte de la inteligencia artificial a la cadena de suministro>>>

       

      En definitiva, lo que se viene para 2023 en términos de revolución tecnológica se orienta a seguir explorando y explotando todas las posibilidades de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el metaverso y las redes descentralizadas.

      Observamos una propensión hacia la creación de una realidad virtual más amplia en donde prácticamente muy pronto no existan barreras entre el mundo físico y el metaverso y la tecnología a través de un avatar llegue a hablar por nosotros, incluso modificar la información genética para curar enfermedades crónicas. Casi subrepticiamente el ser humano se encamina poco a poco hacia la inmortalidad.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Los programas de fidelización son acciones desde marketing que se utilizan para, una vez generados los clientes, poder retenerlos. Retener un cliente cuesta diez veces menos que captarlo. Por este...


      Artículo completo

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      El mundial de fútbol Qatar 2022 está en marcha y ha generado más de una sorpresa entre los competidores y el público que sigue las instancias de cada encuentro con ansiedad y expectativa. No hace...


      Artículo completo

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      En el panorama actual, las empresas generan diferentes tipos de datos todos los días. No obstante, el volumen de datos es tan grande que se hace imposible recopilarlos y analizarlos de manera manual....


      Artículo completo

      Volver al Business Insights