En un mundo dominado por los datos y la información de todo tipo, las empresas reinventan constantemente su manera de eficientizar el acceso libre a la información que les permita influir positivamente en la toma de decisiones estratégicas. Una forma de impulsar la transformación digital que se ha popularizado en los últimos años es el enfoque data driven, una gestión basada en datos reales recolectados de distintas áreas de negocios.
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Una organización data driven permite a sus líderes empresariales recopilar datos importantes para el análisis y la interpretación a partir de fuentes digitales. Representa una forma eficaz de obtener distintas perspectivas para obtener respuestas que mejoren los resultados de sus operaciones comerciales. Data driven es una metodología aplicable a todo tipo de negocios y organizaciones, y no solo ayuda a recolectar datos relevantes, sino que además permite anticipar riesgos y resolver problemas.
No obstante, como toda tecnología que promete la solución a todos los problemas de la humanidad puede estar sujeta a errores y limitaciones en su implementación, si confiamos ciegamente en esos datos sin desglosarlos previamente. La consigna en este artículo es justamente rastrear las complejidades detrás del enfoque estratégico de una organización data driven.
¿Qué es data driven?
Data driven es una metodología que se ocupa de tomar decisiones informadas a partir de la recopilación, análisis e interpretación de datos en tiempo real, pero además puede almacenar datos importantes para personalizar productos, mensajes y el flujo de relación con el cliente potencial. Mediante la obtención de datos consolidados es posible tomar decisiones para anticipar escenarios y lograr resultados positivos, aun cuando existan desafíos a superar.
Importancia de data driven
Por el hecho de que no se puede tomar decisiones improvisadas basadas en suposiciones en un negocio, el enfoque basado en datos de data drive es importante para evaluar las estrategias de evaluación de la competencia y el mercado. El principal objetivo es facilitar la toma de decisiones y su aplicación es un proceso a mediano plazo que involucra la incorporación de una plataforma y la capacitación de los colaboradores para identificar los datos relevantes.
Utilizar adecuadamente esta herramienta permite aprovechar al máximo los recursos disponibles, gracias a un análisis de riesgos más robusto y a una comprensión más amplia de los datos generados. Al mismo tiempo, data driven también contribuye a planificar con mayor efectividad, a partir del análisis del consumidor, las tendencias del mercado, el análisis de los competidores, las repeticiones de ciclos de trabajo y el historial de la empresa.
Esta información de valor permite a las empresas entender dónde están paradas y hacia dónde dirigir sus esfuerzos para alcanzar el éxito a largo plazo. En este sentido, una organización data driven va a preocuparse por la calidad de los datos y cómo estos se traducen en la toma de decisiones para impulsar el crecimiento empresarial.
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El límite detrás de data driven en las organizaciones
El data driven orientado al marketing, si bien puede identificar canales específicos para alcanzar los objetivos de las campañas y representa una ventaja competitiva respecto al manejo y análisis de la información, aun así este modelo presenta algoritmos poco comprensibles que ponen en riesgo la fiabilidad de los datos. El problema de estos algoritmos es que son como una caja negra de difícil acceso, aunque arrojen los datos que necesitamos.
Además, muchas empresas que han implementado data driven son algoritmos sin contexto de negocios o productos, lo que puede significar un riesgo para la protección de datos que circulan, tanto de los clientes como de las mismas empresas. No obstante, este modelo aún no termina de perfeccionarse y puede evolucionar hacia algoritmos más sencillos que ocupen mucho menos recursos.
Cómo implementar data driven
Incorporar el enfoque data driven en tu empresa requiere de ciertos pasos específicos para lograr el máximo aprovechamiento de los beneficios de la recopilación y análisis de datos relevantes.
1. Recopilar datos.
La base de una estrategia de data driven efectiva es la recopilación de datos. Sin embargo, tampoco podemos admitir toda la información sin un proceso de selección. Los datos deben ser específicos, imparciales y confiables. De nada servirá tener mucha información si su calidad no aporta valor para generar un activo.
2. Acceder a los datos.
Por otro lado, los datos deben ser de fácil acceso y la información debe poder agregarse de manera sencilla cada vez que la ocasión lo requiera. Para esto, es crucial que los equipos estén alineados para saber qué información es de vital importancia para ser compartida y merezca la pena su análisis.
3. Generar informes.
Los informes se van a realizar a partir de la información contextual sobre cambios y tendencias en el mercado, comportamientos de la competencia. Asimismo, es conveniente contar con métricas o alertas en tiempo real que permitan demostrar lo que está sucediendo y cómo se puede mejorar un resultado mediante la toma de decisiones.
4. Analizar datos.
El análisis es un paso más allá del informe inicial, en el que se busca transformar los datos en información competitiva, que promueva la toma de decisiones a través de procesos, personas y tecnologías.
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Data driven hoy en día es un enfoque que está teniendo mucha aceptación en las empresas precisamente por la facilidad con que permite recolectar información y trabajarla y analizarla con bastante rapidez y flexibilidad para apoyar la toma de decisiones estratégicas que impulsen el crecimiento. Como toda metodología, no está exenta de limitaciones o puntos de mejora, pero la ciencia de los datos trabaja con denuedo para que estas brechas sean cada vez menores.
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