Una de las noticias más importantes del año en Perú es la nueva normativa acerca del teletrabajo: aprobada en febrero, ahora las empresas del país andino que cuenten con trabajadores en modalidad remoto tendrán que adecuarse a la nueva ley antes del 28 de abril de este año.
Si bien hubo una primera versión de la ley en 2012, el trabajo remoto fue tema de discusión a partir del contexto de pandemia de 2020, por lo que en distintas partes del mundo se vio la necesidad de regular y evaluar de qué modalidad se puede incorporar la flexibilidad en las oficinas.
¿Por qué es necesario regularlo?
Con el uso cada vez más extendido del trabajo remoto, muchos fueron los interrogantes acerca de si era una opción válida que permita la productividad y poder realizar las tareas laborales sin necesidad de estar en un mismo recinto todos los días.
Los números arrojados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú, indican que se registraron un promedio de 143.000 trabajadores remotos en el 2020, 241.000 en el 2021 y 229.000 en el 2022, por lo que se trata de una modalidad en aumento, que cada vez logra más adeptos.
<<< Cierre operativo de Viva Air: ¿cómo impacta en Perú? >>>
Algunos puntos importantes de la ley
Uno de los puntos más importantes de la nueva legislación es que no será obligatorio para las empresas compensar gastos de los trabajadores. En este caso, el Ministerio de Trabajo no obliga a las empresas a asumir los gastos generales que demanda el teletrabajo, sino que se deberá negociar entre las partes implicadas. Algunos de estos gastos son pc, conexión eléctrica e internet.
Sin embargo, este es un punto que ha despertado desacuerdos, ya que los trabajadores muchas veces priorizan la flexibilidad con el fin de asumir menos gastos y que éstos corran por parte de la empresa: las ventajas de quedarse en casa es que hay menos costos en desplazamiento, por ejemplo.
Otro punto relevante de la nueva ley de teletrabajo en Perú es el derecho de la desconexión digital: así como el teletrabajo tiene su parte positiva, también se corre el riesgo de exceder el tiempo en pantalla, y por tanto, trabajar horas de más. Esta desconexión, tal como está contemplada en la nueva ley, puede darse durante 12 horas consecutivas. Es un derecho de todos los trabajadores desconectarse de los equipos electrónicos una vez finalizada la jornada laboral, por lo que no se les puede exigir asuntos de trabajo fuera del horario de conexión.
Además, un aspecto importante de la ley es que se regula el teletrabajo prestado dentro y fuera del país, en el lugar que designe el trabajador de nacionalidad peruana. En esto es un desafío la carga fiscal, ya que, según qué tan largo sea el periodo de teletrabajo fuera del territorio peruano, el empleado puede perder la condición de domiciliado, lo que afectaría el pago de impuestos por parte del empleador.
Asimismo, otro tema importante en este ámbito es qué ocurre con los accidentes en contexto de teletrabajo: en el reglamento se ha establecido que incluso el trabajador puede hacer una suerte de declaración jurada que defina cuáles son los riesgos que ha corrido.
<<< Tensión social y política en Perú: cuál es el impacto en la economía >>>
¿Qué efectos tiene esta ley?
Empresarios peruanos señalan que, con esta nueva reglamentación, la aplicación del teletrabajo será más fácil de aprovechar para empresas multinacionales que para las pymes, puesto que según informe del MTPE, el 76,8% de personas que eligen trabajar de forma remota hasta 2022 pertenecen a empresas de más de 101 colaboradores.
Sin embargo, el teletrabajo también se ve como una oportunidad de combatir los empleos informales: en Perú, los índices de informalidad son de casi el 80%,pero gracias al teletrabajo ha florecido el “pluriempleo”, en el cual muchos trabajadores que tienen varios empleadores a la vez sin moverse de su casa.
Restará esperar a la aplicación efectiva de la ley para conocer cómo es recibida en los jefes y colaboradores de las empresas peruanas.
¿Nos dejas un comentario?