La logística se trata de planificar, operar, controlar y detectar oportunidades de mejora del proceso de flujos de materiales (insumos, productos, información y dinero). Es la función que normalmente opera como nexo entre las fuentes de aprovisionamiento y suministros, y el cliente final o la distribución. Su objetivo es satisfacer permanentemente las demandas en cuanto a cantidad, oportunidad y calidad al menor costo posible para la empresa.
<<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>
Desde el punto de vista de la organización, el trabajo en logística puede considerarse de dos maneras: como simple medio para colocar los productos en el mercado o como un sector de la empresa que, diseñado y administrado correctamente, aporta ventajas competitivas clave.
Es por ello que esta actividad en sí misma, ha provocado un fuerte cambio en los requerimientos de gerenciamiento, desde un gerenciamiento intraorganizado hasta las conocidas como redes logísticas.
Si de trabajo en logística se trata, queremos destacar la gestión de tres empresas muy importantes a nivel global: UPS, FedEx y MercadoLibre. El objetivo de este artículo es hablar un poco de cada una de ellas, destacando por qué aportan valor a la logística.
UPS (United Parcel Service)
UPS es una empresa de transporte de paquetes, cuya sede en América se encuentra en Atlanta, EE.UU, mientras que la sede en Europa se ubica en Bienne, Suiza. Su trabajo en logística opera en relación con un modelo radial por el cual se ocupa de unos centros que son el punto de entrada de los envíos y abastecen de paquetes a unos centros mayores, denominados “hubs", los cuales los clasifican y envían a su destino.
Los hubs son centros de conexión, que pueden ser un aeropuerto o una aerolínea que se utiliza como punto de transferencia para cubrir los destinos. A través de los servicios UPS, las empresas tienen acceso a sus sistemas de redes y TI establecidos para obtener ventajas de servicios y costos, sin los costos de capital y los riesgos de invertir en instalaciones y en los sistemas de sus propias cuentas.
Entre las ventajas que ofrece UPS con el trabajo en logística podemos mencionar la posibilidad de que los clientes puedan elegir los transportistas adecuados que deseen y con diversidad de costos para cada necesidad. Asimismo, cuentan con sistemas altamente integrados para manejar el inventario y los envíos. Esto permite que hagan un buen uso del tiempo y de los costos, llegando a más personas.
FedEx
El competidor directo de UPS es esta empresa multinacional de carga. Se trata de una compañía logística de origen estadounidense que se ocupa de distribuir mercaderías y envíos a distintas partes del mundo. FedEx fue la primera línea aérea de carga que empleó solo aviones jet para sus servicios, extendiendo la desregulación de las compañías aéreas de carga del sector.
Debido a su notable crecimiento, FedEx identifica en las IT a sus aliados estratégicos que le permiten atender a una mayor cantidad de clientes con mayor velocidad y en diferentes regiones del planeta.
Una de sus principales características es que ha implementado ecosistemas tecnológicos que le permiten incorporar computadoras en sus camiones y adecuar el FedEx Cosmos (plataforma informática que maneja personas, rutas, vehículos y paquetes con base en las predicciones meteorológicas).
También cuenta con una herramienta de GPS que brinda la posibilidad de hacer un rastreo de los paquetes desde que son enviados.
MercadoLibre.
Y la última de estas tres empresas que queremos destacar por su gran trabajo en logística es nada menos que Mercadolibre, la empresa argentina de comercio electrónico que cuenta con sede en varios países de Latinoamérica, como Bolivia, Paraguay, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, México, Guatemala, Brasil, entre otros.
La metodología de esta tienda e-commerce es que los usuarios pueden vender y comprar tanto productos nuevos como usados a precio fijo o variable, pero además también se ofrecen servicios privados. Otro servicio de MercadoLibre es Mercadopago, una plataforma de cobro a los compradores y de pago y abonos a los vendedores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.
En MercadoLibre venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas y mayoristas, y también particulares.
La importancia de MercadoLibre con respecto al trabajo en logística se destaca en la organización de su logística de salida que efectúa un proceso muy eficiente para la distribución en tiempo y forma de los productos que se venden a través de la plataforma. Con envíos a todo el país y el resto de Latinoamérica, poseen una precisión muy calculada para hacer llegar las compras a cada punto de entrega.
Además, así como hay muchas empresas de distintas marcas que aún no pueden desarrollar un trabajo en logística eficiente y los consumidores se quejan de que sus productos les llegan fuera del plazo de entrega establecido desde que efectuaran la compra abonando de forma online, en MercadoLibre los distribuidores mantienen una comunicación con el cliente desde que el producto sale del depósito hasta que llega a destino para que sea recibido.
En síntesis, estas 3 empresas de las que hemos hablado, UPS, FedEx (estadounidenses) y MercadoLibre (argentina) se destacan por la gran eficiencia en el trabajo en logística, que generalmente abarca una importante reducción de costos en sus implementaciones pero con ventajas estratégicas orientadas a proporcionar redes de distribución de alto alcance, que operan con transporte por tierra y por aire, en el caso de las empresas estadounidenses.
<<<Resuelve los problemas de la logística con estas estrategias>>>
Y en el caso de la empresa argentina de e-commerce, si bien aún no está a la altura de las otras, es innegable su crecimiento hacia el mercado internacional por la conveniencia de comprar online sin moverse de los hogares, lo que supuso además una alternativa muy rentable ante la pandemia.
¿Nos dejas un comentario?