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27/01/23 17:363 min read

La ruta del café colombiano: cuál es el destino 2023

Colombia es un país conocido por sus paisajes, sus playas, la hospitalidad de su gente pero también, por una de sus industrias más reconocidas: el café. Se estima que se producen 14 millones de sacos de 60kg al año, de los cuales un 90% van destinados a exportación.

El café colombiano tiene múltiples destinos, entre ellos Estados Unidos y países de la Unión Europea. Sin embargo, desde 2021 aumentaron considerablemente las exportaciones hacia China, las cuales “vienen creciendo a doble dígito”.

La industria cafetera busca consolidarse en el gigante asiático donde la infusión más popular es el té. El primer país de Asia donde tuvo buen recibimiento el café colombiano fue Japón, que representa un 8% de las exportaciones. Mientras tanto en China el crecimiento fue exponencial, y se prevé un futuro positivo. Las importaciones a aquel país alcanzaron los 2,6 billones de dólares, lo que representa un 11,9% del total mundial.

 

¿Cómo llegó el café colombiano a China?

 

El éxito de las importaciones de café colombiano en China pueden explicarse por la inversión en plataformas digitales, ya que más de la mitad de las ventas minoristas son a través de e-commerce. El porcentaje creció significativamente desde 2019, cuando era de un 34,1% mientras en la actualidad, se sitúa en un 80%.

Sin embargo, las iniciativas presenciales se hacen necesarias para fortalecer los lazos comerciales bilaterales, por ejemplo, en las ferias. Se estima que se venden de unas 15 a 20 toneladas de café verde orgánico, según el grupo Lafeika, una unión de pequeñas empresas cafeteras que comercializa en China. 

Tal como indican sus representantes, la idea es introducir en el mercado chino diferentes variedades, por lo que cada cierto tiempo se muestran al mercado distintos tipos. Se trata de un producto cuyo valor añadido es la exclusividad. Pese a los éxitos, la introducción del café colombiano en el mercado chino no ha sido fácil puesto que se trata de un país cuyas diferencias regionales pueden impactar en el producto. Lo que funciona para Shanghai, por ejemplo, está comprobado que no tiene el mismo éxito comercial en otros lugares como Zhejiang y Jiangsu.

Una importante cadena de café china, Luckin Coffee, es una de las principales promotoras del café colombiano los cuales los ofrece en una edición especial entre sus productos destacados. El mercado chino representa, en líneas generales, una gran apuesta ya que se trata de un país culturalmente arraigado al consumo del té, por lo que se busca fomentar el consumo de café y expandir su consumo en latitudes tan lejanas.

<<< Auge de Colombia: ¿Qué dejó el 2022 en su economía? >>>

 

Competencia directa: Brasil

Otro país sudamericano que sobresale por su café de excelencia es Brasil, que exportó en 2022 la cifra de 39 millones de sacos de 60 kilos, una cifra más alta que la de Colombia. Para 2023, se prevé que la producción de café de Brasil crezca un 7,9%. Esto genera que la tasa de cambio haya disminuido en el caso colombiano. 

En Colombia, el cultivo de café lleva tres años de decrecimiento en las exportaciones, sobre todo debido al exceso de lluvias, sumado al fenómeno climático de La Niña que hace que no prospere el cultivo de la forma esperada. 

Muchos productores colombianos indican que existe una especulación en el mercado que produce el descenso de los precios, argumentando que el café brasileño pasa por las mismas dificultades a la hora de ser cultivado.

En 2022, la cosecha cafetera colombiana llegó a los $14,5 billones, marcando una disminución de la producción y una baja de los precios, que intranquiliza a los agricultores.

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